Agricultura de precisión

En el Aeródromo de Azul se llevó a cabo la Primera Agroprecisa del Centro, Jornada de Campo de Electrónica en la Agricultura y Agricultura de Precisión, organizada por la Facultad de Agronomía de Azul perteneciente a la Universidad Nacional del Centro.

En esta zona es la primera vez que se hizo una jornada de estas características. Los antecedentes más cercanos en realizaciones similares fueron en la localidad de Manfredi, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba.

En esta ciudad estuvo destinada a productores, ingenieros agrónomos, asesores, contratistas y operarios de maquinarias agrícolas, y a los estudiantes avanzados que tengan interés en esta temática de la agricultura de precisión y de la electrónica en la agricultura.

Al hablar de electrónica en la agricultura se hace referencia a un conjunto de dispositivos, de tecnologías electrónicas que se aplican a las máquinas, que ahora existe la posibilidad de incorporarle electrónica que está para el control.

Son las famosas computadoras un dispositivo electrónico que controla que la máquina esté sembrando adecuadamente y funcionando correctamente. También esas máquinas pueden gobernar la dosis de semilla o fertilizante que se esté aplicando en una siembra. Además los llamados banderilleros satelitales son guías satelitales que usan señales de GPS para indicar, a través de una barra de luces o de una pantalla, por donde hay que ir con la maquinaria.

Todo este tipo de tecnología para la agricultura comenzó a aplicarse en los años 90. Esto es algo que hoy se está haciendo cada vez más habitual, por lo que la incorporación de electrónica en la agricultura ya está bastante  generalizada.

La agricultura de precisión está muy relacionada con la incorporación de tecnologías electrónicas que se aplican a las máquinas. Tiene que ver, por ejemplo, con reconocer dentro de un lote que no es todo igual en cuanto a lo que se llama ambiente, que puede definirse por condiciones de suelo, pendiente, compactación o uso anterior. Sirve para tratar de darle a cada una de esas porciones diferentes un manejo específico.

Trabajar una parte de ese lote de una forma al momento de aplicarle una dosis de siembra, fertilizante o un producto agroquímico determinado, y hacerlo de una manera distinta con otra.

Este tipo de agricultura, de precisión, tiene como uno de los principales objetivos maximizar los rendimientos u optimizarlos, de la misma manera que sirve como un control ambiental para evitar la degradación del suelo.

Además se utilizó el dron, que es un vehículo que transporta un sensor que sirve para contar la cantidad de plantas que hay en un monte o en un cultivo. Así, mediante la utilización de drones se puede estar observando desde arriba enfermedades en los cultivos.

En la jornada existieron tres espacios distintos. Uno de esos lugares fue la sala donde se desarrollaron las cuatro conferencias. El otro tuvo que ver con los auspiciantes, que montaron sus stands donde mostraron sus equipos y servicios. Y el tercero fue el referido a la muestra dinámica, a campo.

Evidentemente la explotación agro-ganadera no puede quedarse en el tiempo. Es inevitable su aggiornamento. Por eso son importantes estas jornadas de conocimiento y de asesoramiento para la incorporación de tecnología.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *