CRISIS TAMBERA

Agroindustria retomará hoy el análisis de la situación lechera

 

Será en una reunión con funcionarios de Hacienda y Finanzas y de Producción. Evalúan costos de producción.

 El gobierno argentino retomará hoy el estudio de la problemática lechera el próximo en una reunión que sostendrán funcionarios nacionales para apuntar a una salida del problema y propiciar una reunión con los supermercadistas.


El gobierno argentino retomará hoy el estudio de la problemática lechera el próximo en una reunión que sostendrán funcionarios nacionales para apuntar a una salida del problema y propiciar una reunión con los supermercadistas.

BUENOS AIRES – El gobierno argentino retomará hoy el estudio de la problemática lechera el próximo en una reunión que sostendrán los funcionarios del Ministerio de Agroindustria y los titulares de las carteras de Hacienda y Finanzas, Alfonso Pray Gay; y de Producción, Francisco Cabrea, para apuntar a una salida del problema y propiciar una reunión con los supermercadistas, según confirmó el ministro Ricardo Buryaile luego de participar en la inauguración del stand del Banco de la Nación Argentina (BNA), en el ámbito de la Exposición Ganadera de Palermo.

“El miércoles (por hoy) nos vamos a reunir para buscarle una vuelta a la salida de esta situación, pero lo que se debe entender es que forman parte  de una cadena de distribución y conjuntamente, productores e industria deben negociar y a partir de ahí fijar un criterio para distribuir el precio de la leche”, anticipo Buryaile.

El Ministerio de Agroindustria viene realizando una serie de estudios de los costos, sobre la base  de un valor estimado que de $5 que debería percibir el tambero. “El problema es cómo llegamos y como determinamos esos $%.-, porque la industria está muy complicada. No es casual que La Serenisima haya vendido el 25 por ciento de su paquete accionario y Sancor se desprendiera de su línea de productos más rentable”, añadió.

El jefe de la cartera agroindustrial estimó que la solución pasa porque cada uno de los eslabones de la cadena láctea, en forma conjunta, negocie con los distintos canales de distribución porque “durante muchísimo tiempo se escuchó la pelea productores – industria, hoy es el momento de juntarse y salir a buscar el mejor precio que los lleve a ambos a una situación mejor. Nosotros los vamos a acompañar”, insistió.

Respecto de la situación de la actividad lechera, recordó que la cartera viene trabajando desde el mes en enero en un esquema  de compensaciones para sector lechero. “Cubrimos hasta el mes de junio, pero la solución pasa porque el productor tenga un mayor precio y haya una mayor competencia en toda la cadena”, explicó

Respecto de las pequeñas producciones tamberas, el Ministro aclaró que al sector lechero le cambio la ecuación porque “el año pasado teníamos un maíz de $850, sacamos las retenciones porque con un cambio de $15.-, no era rentable producir maíz al precio de ese momento. Hoy esos valores superaron lo que se pagaba al momento de eliminar las retenciones y se ubica entre 170 y 180 dólares la tonelada, mientras que en otros lugares alcanza, apenas los 140 dólares”, explicó

“Esos valores perjudican a las producciones lecheras, porcinas, avícolas y somos conscientes, la solución, para nuestro criterio pasa por transparentar la cadena de la elche y esperemos que el maíz retome una tendencia lógica en función del mercado internacional. Estamos intentando financiar a los tamberos con fondos del Banco Nación, con una rebaja de las tasa, aunque sabemos que  la situación es difícil”, concluyó Buryaile (Noticias AgroPecuarias).

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *