Agronomía: aniversario, ceremonia y un balance

CUMPLIÓ 45 AÑOS

Fueron reconocidos los decanos que han pasado y los fundadores de este proyecto que dio sus primeros pasos allá por 1973. La actual decana, Liliana Monterroso, realizó un balance, informó datos estadísticos de la actividad de la casa de altos estudios local y aseguró que hay que defender a ultranza la educación pública.

El Dr. Pedro Balatti, vicepresidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, entregó una placa a las autoridades de la casa del altos estudios, en conmemoración del 45º aniversario de la facultad.  

EL DATO:

Debido a la coyuntura, más allá de la ceremonia formal realizada en el Teatro Español, para celebrar la fecha, se compartió un video institucional que reflejó una síntesis de la historia de los 45, se presentó el Trío de Cámara de la UNICEN, y el coro universitario. Posteriormente hubo un brindis muy austero. Otro dato es que con esta celebración, se entregó por primera vez la mención de honor al licenciado en Administración Agraria, Nicolás Juan Cruz Daulerio.

La Facultad de Agronomía cumplió 45 años el pasado 3 de septiembre y este aniversario se inserta en un contexto donde las universidades nacionales han estado en el eje del debate público en las últimas semanas debido a su situación presupuestaria, el conflicto docente por los salarios, las medidas llevadas adelante por los alumnos y docentes en defensa de la educación pública, las movilizaciones y los abrazos simbólicos que se realizaron.

Los consejos superiores de las universidades, por su parte, se pronunciaron remarcando lo acuciante de la situación.

En este 45° aniversario de la facultad en tanto particular y luego de la realización del acto formal, que estuvo presidido por el rector, contador Roberto Tassara y donde se realizó además la colación de grados en el Teatro Español; la decana de la unidad académica, Mg. Liliana Monterroso, dialogó con EL TIEMPO y resaltó las implicancias de esta fecha, más en este momento tan particular y, frente a todo, aseguró que hay que defender la educación pública.

En retrospectiva enfatizó el valor que cobra la iniciativa que tuvieron hace 45 años los fundadores de la facultad, quienes fueron reconocidos en la ceremonia realizada el pasado miércoles.

“Inclusión”

En el mismo sentido, reconoció asimismo la labor de los decanos que la precedieron en el cargo (ver recuadro), resaltando de manera especial la importancia de la universidad pública como valor central en esta coyuntura.

Para Monterroso “cuando hablamos de universidad pública, hablamos de una universidad no arancelada, cogobernada, de calidad; hablamos de docencia, de investigación, de extensión, de compromiso de todos los integrantes de sus claustros, de trabajo docente y no docente, de bienestar estudiantil, de inclusión, hablamos de un derecho que es de todos y que queremos preservar y defender”.

Reconocimiento al ex decano normalizador, Alberto Rey.

Algunos datos estadísticos

Al hacer un balance de la vida universitaria en estos 45 años, destacó por otra parte que la Facultad de Agronomía “se encuentra inserta en nuestra comunidad y en la región,  contando con un plantel de 190 docentes, que llevan a cabo tareas de docencia, investigación y extensión”.

De los 190 docentes de la facultad, 105 hacen investigación en el marco de 24 proyectos acreditados y 100 están categorizados.

Detalló asimismo que “el ámbito de influencia de nuestra facultad se proyecta hoy con una matrícula que mayoritariamente proviene del centro, oeste y sudeste de la provincia de Buenos Aires, pero también con presencia de alumnos de otras provincias, y extranjeros, especialmente en los postgrados”.

Actualmente ingresan más de 150 alumnos por año y cuentan con aproximadamente 1.000 estudiantes.

Desde su creación hasta el presente se registran 1.039 egresados de las carreras de grado que se desempeñan como profesionales en este país y en el extranjero.

En la actualidad la facultad cuenta con 30 doctores, 34 magister, 13 especialistas y 31 docentes investigadores cursando maestrías y doctorados.

Extensión     

La Mg. Liliana Monterroso resaltó también que en los últimos años, asociados a políticas de la universidad relacionadas con la creación de la Secretaría de Extensión, se han llevado a cabo actividades a través de más de 30 proyectos acreditados y aproximadamente 1500 acciones de extensión específicas de la facultad en los últimos 7 años, “a través de las cuales se han estrechado vínculos con la sociedad, interactuando y retroalimentando las ideas”.

Agradecimientos  

Finalmente, al cumplirse estos 45 años agradeció a los fundadores, a la comunidad  educativa que creyó que está facultad era posible y a todos los que la han conducido.  Agradeció también a los ingenieros Eduardo Farina, Horacio de Dominicis y Horacio Saint André que la han acompañado en estos últimos años en la gestión como vicedecanos, a todos los secretarios y a los representantes de la facultad ante los consejos a lo largo de estos 45 años.

“Quiero agradecer también a docentes, no docentes, técnicos profesionales, alumnos y graduados que trabajaron arduamente para que disfrutemos de esta realidad actual, gracias a los familiares de los fundadores y a todos los que hoy nos acompañan en este nuevo aniversario”, puntualizó para finalizar.

Carlota Azcona recibió por su padre, Carlos R. Azcona, otro de los fundadores.  

UN POCO DE SU HISTORIA

Al año siguiente del impulso que tuvo un grupo de visionarios en 1973, se creó la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), a partir de la cual se suman las actividades universitarias existentes en las ciudades de Tandil, Olavarría y Azul en una sola universidad nacional de carácter regional.

Es que inició sus actividades como Departamento de Agronomía de Azul dependiendo de Instituto Universitario de Olavarría, bajo la tutela de la Unidad Nacional del Sur.

La Facultad de Agronomía luego de pasar por varios edificios que no eran propios, inicia sus actividades  por primera vez en sede propia en el campus universitario en Azul que se inauguró en 1989.

“VISIONARIOS”

Un 3 de septiembre de 1973, “un grupo de visionarios emprendía un gran desafío: crear en la ciudad de Azul una facultad de agronomía”, destacó Monterroso, valorando que “fueron personas que dedicaron su tiempo y esfuerzo para este proyecto que hoy es una realidad y genera que esta ciudad cuente con una facultad de nivel académico, en una zona netamente agropecuaria, y que hizo que muchos docentes y estudiantes de otros lugares vivan en Azul en Azul, con lo que este significa”.

En este mismo sentido, resaltó que “tuvieron una clara visión de promover el desarrollo agropecuario en la región impulsando los estudios universitarios de ingeniería agronómica”.

 “Nuestra facultad surgió de la visión de un grupo de azuleños, relacionados con la actividad agropecuaria que a principios de los 70 comienzan a pensar en la posibilidad que en nuestra ciudad se cree una Facultad de Agronomía, en directa relación con la importancia de esta actividad en el centro de la provincia de Buenos Aires”, señaló.

Por eso, al cumplirse 45 años de su creación, la facultad reconoció la memoria de Carlos R. Azcona, de Juan Tomás Wallace, Eduardo Villanueva y Guillermo Güerci.

Durante el acto el rector Roberto Tassara le entregó un reconocimiento a Jorge Marina, familiar de Raúl Sarno, primer decano.  

AGRONOMÍA Y SU INFRAESTRUCTURA

En materia de infraestructura, Agronomía contaba inicialmente con tres pabellones: decanato y biblioteca; biología y aulas comunes, a los que se sumaron posteriormente los pabellones de Licenciatura y Química y Suelos.

En los últimos años se ha instalado el invernáculo, el Depósito de Residuos peligrosos y además se ha iniciado en el año 2015 la construcción de la primera etapa del Pabellón de Producción Vegetal, una obra muy anhelada por la comunidad educativa, la cual está pronta a terminarse. También se ha construido el Salón Auditorio, en el cual se han instalado paneles y equipos de reserva de energía, dándose así el primer paso en el abastecimiento con energía solar de la casa de altos estudios.

Para el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión, la facultad cuenta además con una Chacra Experimental sobre Ruta Nacional N° 3, adquirida en la década del 80` con el esfuerzo de la comunidad educativa, en especial de alumnos. En la misma se han ampliado el aula, galpones y tinglado.

Entrega a María del Pilar y Juan Ignacio Villanueva, hijos de Eduardo F. Villanueva, uno de los fundadores.  

LOS DECANOS

En el marco de estos 45 años, Monterroso hizo mención a quienes fueron decanos de esta casa de altos estudios y que fueron distinguidos en el acto realizado hace unos días.

El Doctor Raúl Francisco Sarno, fue el primer decano durante el periodo 1973-1983.

Luego el ingeniero agrónomo Alberto Pedro Rey fue decano normalizador desde 1984 a 1986 a quien le sucedió de 1986 a 1990 el ingeniero José Rodríguez Silveira.

El médico veterinario Arnaldo Agustín Pissani, continuó en el período 1990-2000.

El ingeniero agrónomo Omar Losardo, fue decano entre 2000 y 2008 y, desde ese año hasta la actualidad, ocupa el cargo la ingeniera Liliana Monterroso.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *