Agropecuarias

Agropecuarias

Argentina alcanzaría un récord histórico de exportaciones

2 de septiembre de 2019

En el marco de la Jornada a Campo que organizó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en la localidad cordobesa de Marcos Juárez, el presidente del instituto Ulises Forte, habló con Infocampo y explicó que “este año la Argentina estaría logrando un récord histórico de exportaciones de carne bovina, superando ampliamente a todos los años anteriores”.



En efecto, nuestro país lleva vendido al exterior en los primeros siete meses del año 335.700 toneladas de carne vacuna, es decir, un ritmo mensual de 47.957 toneladas promedio por mes. Haciendo la proyección anual y manteniendo el promedio, restaría exportar 239.785 toneladas y se alcanzaría un total anual de 575.485 toneladas.



Esto no alcanzaría para superar los 578.800 toneladas vendidas en 2005, pero se se tiene en cuenta el ritmo de compra de China, se justifica pensar que se superaría la mejor marca histórica.



Forte aseguró además que “China explica el aumento de las exportaciones argentinas porque es el gran comprador, que ya cubre el 75% de nuestra demanda mundial. Además, el país asiático nos condenó a los argentinos a comer carne tierna porque desapareció la grasa amarilla, la pulpa dura y más cortes que ahora se venden y no llegan a la carnicería”.



“Tenemos que entender y hacer entender que tenemos una posibilidad histórica. Tenemos Chica, recuperamos Chile, llegamos por primera veza Japón y volvimos a Estados Unidos después de 17 años. Eso nos va a permitir a nosotros tener más mercado interno”, indicó Forte.



Y continuó: “Es una locura, una animalada descuidar nuestro mercado interno porque es el destino del 80% de nuestra producción. No podemos desperdiciar nuestro mejor comprador, y no conozco a nadie que haga buenos negocios que desprecie al comprador más importante. No hay que elegir los clientes”.



La ganadería pastoril contribuye a mitigar el cambio climático



Un estudio realizado en Estados Unidos afirma que el saldo neto de la producción vacuna en base pastoril es negativo entre el carbono que liberan y el que secuestran; por lo tanto, en lugar de contribuir al calentamiento global, ayuda a contrarrestarlo.



El trabajo de investigación fue realizado por Quantis, una empresa que asesora a compañías en temas de sostenibilidad ambiental, en el establecimiento White Oak Pastures, ubicado en la localidad de Bluffton, en el estado de Georgia, Estados Unidos.



White Oak Pastures es una empresa ganadera de 1.200 hectáreas basada en la producción a pasto. La consultora fue contratada para analizar el saldo neto de la emisión de carbono del establecimiento, teniendo en cuenta las emisiones y el secuestro de carbono a nivel del suelo y de la vegetación.



El resultado de este estudio fue que el saldo neto es negativo. Por cada kilo de carne producido en sistema de producción pastoril captura 3,5 kilos de dióxido de carbono (CO2) equivalente.



O sea que la ganadería a pasto en lugar de contribuir en la emisión de gases de efecto invernadero, secuestra más carbono de la atmósfera del que liberan.



Por lo tanto, tienen un impacto positivo sobre el medio ambiente y contribuye a mitigar el cambio climático, según resumió el portal Valor Carne.



Según estimaciones de la FAO, la producción pecuaria es responsable de 14,5% de la emisión de gases de efecto invernadero, que es una proporción que la ubicar lejos de ser la principal actividad emisora. Además hay que agregar que no todos los sistemas de producción son iguales en lo que hace a las emiciones de de gases de efecto invernadero. Este estudio deja afuera de el fenómeno de contaminación por gases GEI a la cría vacuna a pasto. (Noticias Agropecuarias)


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

VER TODOS LOS VEHÍCULOS

Datos extraidos de   Autos de Hoy

Encontrá tu Vehículo

Concesionarias Oficiales y Multimarcas