Agropecuarias

Agropecuarias

Días complejos

El cese de comercialización, las lluvias y el Coronavirus limitaron acciones. La Exposición de los Destetes Angus, el aniversario de Hugo R., Arístegui y Las Estrellas florenses marcan la diferencia. Poco y muy firme en Liniers.

15 de marzo de 2020

PANORAMA GANADERO

Por Gustavo Mandagarán

mandagarangustavoe@gmail.com

La segunda semana trajo lluvias aliviadoras y varias problemáticas.

Lo más grave es el virus que azota a diversos países del mundo y que podría golpear al nuestro si fallan los controles y la prevención adecuada. Una de las inmediatas consecuencias fue la suspensión del Congreso Mundial de la raza Brangus que se iba a desarrollar en Buenos Aires "Luego de realizar las consultas pertinentes y evaluadas las recomendaciones de autoridades sanitarias y de prestigiosos infectólogos, la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Brangus ha resuelto suspender las actividades del Congreso Mundial 2020.

En un comunicado firmado por la directiva se señala que es compromiso de la misma, "en un momento tan crítico, contribuir a evitar la propagación del Covid-19 (coronavirus), y así colaborar con la contención de este virus". A todo también se adelantó el cierre de Expoagro y se limitó la fiesta del Ternero en Ayacucho.

Los Angus se exponen en Azul

La 13° Venta de los Destetes Angus y sus cruzas que ofrecerán Néstor I. Goenaga y Cía., junto a Ganadera Azul SRL., es uno de los remates emblemáticos del año donde cantidad y calidad Angus se ratifica anualmente. Es toda una Exposición de terneros y una de las más emblemáticas del país cuando salen las primeras cabezas de parición.

Este año, las jaulas de Arvama SA., y los colorados de Torchio Hnos., suman unas 2 mil cabezas. Luego le siguen distintos criadores que reiteradamente llegan para la venta de marzo.

Se suman históricos compradores que apuestan a la excelencia ganadera llevando jaulas completas con los futuros novillos de exportación y el consumo especial que distingue a nuestro país: Alberto Guil, Néstor Arro, Enrique Gonzáles, Guillermo Vitelli, Horacio Verdechia, Mario Lobo, entre otros, de los periódicos operadores. Los empresarios siguen diferentes Marcas Líquidas, eligen corrales y disputan las haciendas que desde hace 13 años martillan Enrique Adrogué y Juan Ignacio Goenaga.

La relevante muestra es reconocida a nivel nacional. La Asociación Angus y una decena de empresas auspician la venta sabiendo del potencial y la jerarquía de los rodeos que posicionan a nuestra ciudad como proveedora de la genética líder.

Poco y firme en Liniers

En el plano gremial rigió el cese de comercialización que dispusieron las entidades agrarias luego de la suba de retenciones que dispuso el gobierno nacional y prácticamente se paralizaron los mercados. Lo más visible fue en el Mercado de Liniers donde apenas ingresaron 2.903 animales. En la última rueda trabajaron 4.450 vacunos y la plaza potenció números "El paro del campo y las lluvias se potenciaron para disminuir fuertemente la oferta y potenciar los precios. Hubo récord en novillos, novillitos y vaquillonas. Se pagó $105 por machos de 440 kilos, $112 por novillitos livianos de 312 kilos y $109 por hembras de 313 kilos". Indicaron desde Guarino Producciones.

Los indicadores definitivos dejaron el Indice Novillo en $97,78 y el Valor de Arrendamientos $100,07.-

Lluvias y concentraciones de terneros

Las bienvenidas precipitaciones volvieron a recostarse sobre el norte del partido con alrededor de 50 milímetros. En Azul centro rondaron los 30 milímetros y apenas 6 midieron en Chillar donde la soja padece los efectos de la sequía.

Como consecuencia de las lluvias en varios puntos de la región y Buenos Aires, distintos remates de haciendas fueron diferidos y se sumarán -esta semana- a los previstos regularmente. Las abultadas ofertas provocarían el cuello de botella que generalmente limita precios y demanda al momento de las ventas.

En los considerables embretes sobresalen los 7.000 Destetes Angus, este jueves en nuestra ciudad y los 11.000 para el viernes próximo en Las Flores. Se suman 3.000 cabezas, en Cacharí, para el aniversario de Hugo R. Arístegui y 4.000 en la venta mensual de Hourcade Albelo y Cía., en Rauch.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

VER TODOS LOS VEHÍCULOS

Datos extraidos de   Autos de Hoy

Encontrá tu Vehículo

Concesionarias Oficiales y Multimarcas