El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés: #FCA2019

Azul 13º

Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El Diario de Azul

Temas de Interés: #FCA2019
SOMBRA OCTUBRE PC
SOMBRA OCTUBRE MOBILE
03-10-2019

SEGÚN EL INTA

Las pasturas reciben a la primavera con marcado retraso en su crecimiento

Se observan campos con pastoreo continuo y exceso de carga que se encontrarán más comprometidos, de retrasarse el inicio de la estación de crecimiento de primavera.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Las bajas tempreaturas y la falta de lluvia limitaron el rebrote de las pasturas

RAUCH, Buenos Aires (NAP - Por Eduardo Bustos). El estado de la vegetación y en particular los verdeos implantados en diversas regiones de la Cuenca del Salado, mostraron una menor  tasa de crecimiento a la salida del invierno, respecto de ciclos anteriores, aseguran los técnicos del INTA, sobre la base de las imágenes satelitales provistas por el Instituto de Clima y Agua (CIRN-INTA).

El estado de la vegetación es consecuencia de las bajas temperaturas de julio y agosto, sumado a la escasez de lluvia que redujeron la tasa de crecimiento de la vegetación en el último mes, mostrando gran variabilidad entre los distintos partidos de la Cuenca, consignó un informe sobre la “Condición de la vegetación a salida del invierno 2019.

A partir de las imágenes satelitales los profesionales del INTA realizaron un registro sobre la situación actual de la vegetación en la zona estudiada, contrastando los datos con los obtenidos en períodos anteriores.

El material técnico forma parte de una secuencia de trabajos que relevan el estado de situación de los campos de la zona de influencia del Proyecto Regional con Enfoque Territorial en la Cuenca Norte, Centro y Sur, que surge del seguimiento de la evolución del estado de la vegetación, haciendo uso de información satelital y de los monitoreos a campo de las distintas agencias de extensión de la EEA Cuenca del Salado.

Al respecto los profesionales del INTA observan que “las bajas temperaturas de los meses de julio y agosto, conjuntamente con la escasez de lluvia redujeron la tasa de crecimiento de la vegetación en el último mes, mostrando gran variabilidad entre los distintos partidos de la Cuenca” y que, a fines de agosto y mediados de septiembre “ya muestran el impacto de la menor tasa de crecimiento, con una menor disponibilidad forrajera que la media histórica para el invierno”.

Las bajas temperaturas de los meses de julio y agosto, conjuntamente con la escasez de lluvia redujeron la tasa de crecimiento de la vegetación.
En relación a la respuesta de los verdeos implantados los profesionales indican que “fue muy variable, pero se puede ver que en términos promedios menor a la esperada”, por lo que estiman que “puede haberse registrado una menor mineralización de la materia orgánica del suelo, dado que la temperatura del mismo se encontró entre 2 y 4 grados por debajo de la media”, lo que afectó la tasa de crecimiento de la vegetación.

Considerando que “la primavera no inicia en el equinoccio del 21-23 de septiembre en términos de fisiología forrajera, sino que responde a la conjunción de la acumulación de temperaturas efectivas” (temperaturas diarias que superen la temperatura de base), en relación a la disponibilidad hídrica en el perfil de suelo los técnicos adelantan que el pico se dará hacia fines de octubre.

Sobre el manejo ganadero

En cuanto al manejo ganadero el trabajo informa que “se han observado campos con pastoreo continuo y exceso de carga que se encontrarán más comprometidos, de retrasarse el inicio de la estación de crecimiento de primavera, cuyo pico se da a mediados de octubre una vez iniciado el servicio”.

Asimismo “se han notado campos con escasa disponibilidad de recursos forrajeros, por lo que si se considera la necesidad de que la vaca tenga un estado corporal de 3 al inicio del servicio, se hará indispensable el ajuste de carga en los distintos potreros, y el uso de suplementación estratégica, si la hacienda se encuentra con valores de 2 a 2,5”.

A esta altura del año queda poco tiempo para recuperar estado corporal pre-servicio, por lo que los técnicos indican “asignar los potreros en función de su receptividad a las categorías de mayores requerimientos”, teniendo en cuenta que “la vaquillona de primer servicio debe afrontar la gestación y no comprometer su crecimiento”.

Sobre las pariciones el informe señala que “se vienen desarrollando sin inconvenientes, dado que la hacienda mantuvo el buen estado corporal que ganó durante el otoño (marzo-inicio de junio), con valores que van del 70 al 90 %”.

Para los referentes de la Experimental Cuenca del Salado, en la región “resulta indispensable monitorear el estado corporal de las madres, dado que es el momento de mayores requerimientos nutricionales y la movilización de reservas es alta”. Si bien se está sobre el momento del los servicios, destacan la importancia de “realizar el control de enfermedades venéreas en toros, puesto que aún hay tiempo para reponer aquellos que den positivo”.

Recomendaciones

En materia sanitaria, dado que durante el monitoreo “se han observado casos de sarna  en distintos partidos”, los técnicos sugieren “tomar los recaudos necesarios para evitar su diseminación y hacer el tratamiento adecuado”, puesto que conjuntamente con los piojos afecta el estado corporal. Asimismo, si bien los casos de hipomagnesemia no han sido tan altos como otros años, podrían manifestarse más adelante si se producen precipitaciones que permita el rebrote, por lo que se deberán tomar medidas precautorias. (Noticias AgroPecuarias)


BERTELLYS OCTUBRE MOBILE

BERTELLYS OCTUBRE PC

Alarsol Mobile


Maxi Promo

Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


Tentaciones Desktop
TIENDA LA GOLONDRINA DESKTOP PREVIA A MAS LEIDAS
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
ALBERTO
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
BIN BAIRES DESKTOP 300X250 PREVIA A TAPA
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 16 de Octubre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 15 de Octubre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 13 de Octubre de 2019
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
CREDITOS MASSI PC
Efemérides de Hoy

Pasó un 17 de Octubre

2005

Se inaugura la Casa para Jóvenes, en Colón 224, con la presencia del intendentemunicipal doctor Omar Duclós y la delegada del Menor y la Familia de la Provincia de Buenos Aires Ana María Comparato.

1987

En la estación del Ferrocarril Roca se restituye una placa colocada en homenaje a Eva Perón en 1953, y que fuera quitada en actitud repudiable luego consumada la revolución de septiembre de 1955.

1982

Organizado por el Auto Moto Club Azul, comienza hoy –para continuar los días 23 y 24- el Rally de Promocional 850 “Azul, por donde pasa el país”.

1976

El rector de la Universidad Nacional del Centro doctor Raúl Roque Ceferino Cruz, nombra decano substituto de la Facultad de Agronomía de Azul (el decano es el doctor Raúl Sarno) al ingeniero agrónomo José María Rodríguez Silveyra, que ejercía desde principios de año como secretario académico.

1954

Se crea la Escuela Especial Nº 505.

1949

Se realiza asamblea de la Cooperativa Eléctrica de Cacharí, siendo elegido presidente del directorio Julio César Schiaffino, secundado por Osvaldo Julio Arístegui, Silvio Arístides Pologna, doctor Héctor Gentillini, Ricardo Fernández y Julián Carosella, entre otros.

1937

Se inaugura la Escuela Nº 33, en el paraje “Arroyo Los Huesos”, a la vera de la Ruta Nº 226 en dirección a Tandil. En el 50 aniversario se le impone el nombre de “Elena Saloy de Casado”, en homenaje a su benefactora e impulsora de la creación.

1907

Llegan a Azul 19 Hermanas de la Congregación de la Inmaculada Concepción, siendo recibidas por el obispo César Antonio Cáneva y la señor María Gómez de Enciso, presidenta de las Damas de la Caridad.

1875

Lorenzo Piazza, el mayor de los cinco hermanos que luego fundan la Curtiembre Piazza, instala por su cuenta una fábrica de velas en un rancho lindero al Cementerio Central (actualmente Único), pues antes lo había intentado en una sociedad con otro inmigrante italiano de apellido Cancellieri.

Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
BERTELLYS OCTUBRE MOBILE
BERTELLYS OCTUBRE PC
DEPORTES PC
DEPORTES MOBILE