Agropecuarias

Agropecuarias

Optimizar el aprovechamiento de alimentos: una necesidad regional

31 de marzo de 2019

NOVEDADES DE LA ASAHO 

La necesidad de minimizar las pérdidas y los desperdicios de hortalizas y frutas, que se producen desde la producción al consumo es un tema estratégico global muy importante, para cuya mejora es necesario partir de la toma de conciencia de la magnitud que cuenta actualmente el mismo y del que Argentina no es ajena. 

Una frutilla deforme. CORRIERE 2019

Por Ana María Castagnino (UNICEN – UCA) y Javier Marina (UNICEN).

EL DATO:

ASAHO como entidad miembro de la Red BPA, tiene entre sus fines informar acerca de las importantes novedades que surgen en el sector de la Horticultura, la Fruticultura, la Floricultura y las Aromáticas - Medicinales. Al respecto, la nota completa sobre el tema RED BPA argentina puede visitarse en la página de la Asociación: http://asaho.org/?page_id=499, correspondiendo la presente nota al Boletín de Noticias de ASAHO - NotiASAHO 140.

En Argentina, actualmente, por un lado se desperdicia la mitad de los volúmenes producidos de frutas y hortalizas y, por otro, se consume menos de la mitad de los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que constituye una necesidad y un desafío generar acciones, desde las instituciones, el sector y la población en general, tendientes a maximizar el aprovechamiento de las producciones logradas. En tal sentido, la presente nota de la Asociación Argentina de Horticultura - ASAHO, que tiene entre sus fines el de difundir la producción inocua y de calidad de frutas, hortalizas, aromáticas y medicinales, su adecuado acondicionamiento y comercialización, procura contribuir a crear conciencia, entre los productores del sector y en la población en general, sobre la necesidad de mejorar las etapas de producción y comercialización y los hábitos de consumo.

Cuanto más rico es un país, mayor es su cantidad de desperdicio per cápita 

La necesidad de minimizar las pérdidas y los desperdicios de hortalizas y frutas, que se producen desde la producción al consumo es un tema estratégico global muy importante, para cuya mejora es necesario partir de la toma de conciencia de la magnitud que cuenta actualmente el mismo y del que Argentina no es ajena.

Anualmente, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO (2018), el desperdicio total de alimentos a nivel global es de 1.270 millones de toneladas (Royte, E.), volumen suficiente como para alimentar a tres mil millones de personas. En el caso particular de frutas y hortalizas, la mitad de las producidas a nivel global se pierden o desperdician, llegando a representar en los países de América Latina, entre 280 y 300 kilogramos por persona y que el desperdicio diario de alimentos es de un 15 % del total producido, siendo el volumen total estimado de 348.000 toneladas. Optimizar el aprovechamiento de los alimentos producidos contribuiría a mejorar la alimentación de la población latinoamericana, especialmente de aquellos que prioritariamente deben mejorar su alimentación (por tratarse de habitantes que pasan hambre), que representan 34,3 millones de personas. En general, según dicha entidad, cuanto más rico es un país, mayor es su cantidad de desperdicio per cápita (Royte, E.).

En Argentina se pierden y desperdician anualmente 16.000.000 de toneladas de alimentos    

Un análisis en detalle de este urgente tema, que requiere atención tanto por parte del sector productivo, como institucional y los consumidores mismos, indica que solo se consume el 45 % de las frutas y hortalizas que se producen y un 60 % en los casos de zanahoria, remolacha y papa. La magnitud de este problema es un poco menor en el caso de otros alimentos, aunque igualmente importante, ya que el desperdicio en pescado es de un tercio, en cereales la cuarta parte y en oleaginosas, legumbres, carnes y productos lácteos es del 20 % del total de la producción de alimentos de América Latina.

Según datos oficiales nacionales, en Argentina se pierden y desperdician anualmente 16.000.000 de toneladas de alimentos, de los cuales 14,5 millones corresponden a pérdidas, generadas en las etapas de producción, almacenamiento, transporte y procesamiento, y 1,5 millones a desperdicios producidos durante la comercialización y consumo, según el Ministerio de Producción y Trabajo.

Buscando crear conciencia   

El interés de ASAHO en contribuir a crear conciencia en la necesidad de optimizar esta situación se centra en que, de todas las cadenas de alimentos nacionales, la de mayores pérdidas es la hortícola, con 42,1 %, por múltiples causas, entre las que se destacan: en producción y comercialización: escasa planificación de los cultivos a realizar, manejo poco sustentable, escaso nivel de transformación de materia prima en productos con valor agregado, limitantes a la hora de comercializar en tiempo y forma, distancias excesivas a mercado, elevada estacionalidad de las producciones con su consiguiente impacto en los precios, gran concentración de las cadenas de valor, escasa agroindustria, elevada participación de intermediarios y dependencia de los precios en los mercados concentradores y gran atomización de los productores; y en el consumo, por preparaciones inadecuadas y a destiempo, porciones desmedidas, entre otras múltiples  causas.

Es por esta causa que desde ASAHO alentamos a consumidores y productores a preferir hortalizas locales en correspondencia con una tendencia mundial hacia estos productos, actualmente denominados en el “Km 0”, como así también, a preferir las estacionales, servir porciones justas y procurar aprovechar el máximo los productos adquiridos.

Un mejor consumo es posible   

Además alentamos a las familias a diversificar el consumo ya que gran parte de las preparaciones se centran en unas pocas especies, entre las que se destacan papa, tomate, cebolla, zapallo y zanahoria, por lo que la biodiversidad en el consumo nacional es también muy necesaria.

La problemática de optimización de la producción y consumo de hortalizas y alimentos en general, está siendo abordada, a nivel nacional, por iniciativas como el Programa Nacional de Reducción de Pérdida de Alimentos, que lleva a cabo la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de Argentina, en el marco del cual se está llevando a cabo el Concurso #SinDesperdicioHortícola, actualmente vigente, en la búsqueda de posibles soluciones.

Un mejor consumo es posible, como así también un mayor aprovechamiento de las hortalizas a nuestro alcance para cubrir nuestras necesidades (con el ahorro que esto representaría), por lo que el primer paso es saber que esto es factible.

(Nota realizada desde la Secretaría de Prensa y Publicaciones de la Asociación Argentina de Horticultura)

 

 

 

 

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado