Agropecuarias

Agropecuarias

Retenciones: CRA se diferencia de Coninagro y habla de "impuesto nefasto"

21 de noviembre de 2019

"Los derechos de exportación, mal llamados retenciones, son un impuesto nefasto", indicó la entidad agropecuaria en un comunicado, y agregó que "los distintos argumentos que se han instalado en forma directa no han dado resultado a través del tiempo y no han logrado cumplir ningún beneficio y generando un perjuicio directamente al productor".



Según los cálculos realizados por CRA, en la actualidad un productor de soja en zona núcleo aporta US$ 87 por tonelada, que a un rendimiento de 45 quintales por hectárea equivale a un aporte de US$ 393 por hectárea en concepto de derechos de exportación. "Este productor, hoy está desfinanciado, con diversos problemas para llevar adelante su explotación y pagar sus deudas", aseguró.



En la misma línea, la entidad conducida por Dardo Chiesa explicó que "el Estado se queda con 62% de la facturación de un cultivo de soja y 55% de lo que produce la agricultura en su conjunto si tomamos los tres estamentos del Estado", de los cuales 53% de dichos totales corresponden a los derechos de exportación.



Por tal motivo, CRA expresó que "Argentina tropieza siempre con la misma piedra y se vuelve a tropezar con mismas recetas que no han dado resultado en el pasado. Podríamos decir que con los valores actuales de los commodities, las retenciones no son viables, pero la realidad es que son un pésimo impuesto en cualquier circunstancia".



"CRA no solo anticipa el efecto nocivo del derecho a la exportación, destruyendo la posibilidad de financiar procesos de agregado de valor en origen, sumando competitividad, sino que hace un llamado a la racionalidad a fin de no detener el proceso proactivo de crecimiento e inversión", concluyó el comunicado.



De esta manera, CRA sale al cruce del presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, quien ayer reconoció que aceptaría discutir una suba de retenciones tras el cambio de gobierno ya que "hoy no sofocan" y "hay margen para conversarlo". El ruralista reconoció que el esquema de derechos de exportación "ha variado sustancialmente por las devaluaciones y ha tenido mucho menor impacto con un dólar que no está en situación de atraso". Y agregó, en ese sentido: "Hoy las retenciones no sofocan. Creo que hay margen para conversarlo, pero lo fundamental es que haya un enfoque distinto, con un sector financiero no especulativo que esté del lado de la gente y la producción".



Sin embargo, la semana pasada la Sociedad Rural Argentina (SRA) manifestó que "insistir con las retenciones sería contraproducente: generaría una caída de la producción, de la actividad y del empleo por deterioro de la capacidad exportadora".



Estas afirmaciones salen después que el presidente electo, Alberto Fernández dijera que "en la Argentina que viene todos tenemos que hacer un esfuerzo. Lo tendrá que hacer el sector del petróleo, el minero y el del campo. Todos los que producen tendrán que hacer un esfuerzo. Me encantaría no cobrar retenciones, pero le hubieran dicho a Macri, que me va a dejar 5 ó 6 puntos de déficit fiscal. Díganme cómo quieren que tenga déficit cero sin mejorar mis ingresos. Una parte lo voy a mejorar haciendo crecer la economía, pero en un primer momento van a tener que hacer un aporte todos". (DIB) FD


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.