otras

otras

SOJA: POR VENTAS INGRESAN AL PAÍS U$S 25.000 M

5 de septiembre de 2013


En la Argentina, la soja es el principal producto de exportación y es la que suministra gran parte de las divisas que ingresan al país, alrededor de u$s 25.000 millones.


"La actividad sojera es la herramienta antiinflacio-naria más importante del país, es la que nos permite seguir subsistiendo", sos-tuvo Rogelio Pontón, analista del Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Pontón fue uno de los disertantes del Congreso Anual de la Federación Internacional de Periodismo Agropecuario (IFAJ) que se lleva a cabo en la Argentina y que se realiza por primera vez en América Latina, con la participación de alrededor de 200 periodistas de 50 países.

Durante la última jornada del evento, que se realizó en la BCR Pontón sostuvo que las reservas monetarias en la Argentina han sufrido una gran caída este año respecto de los anteriores y "la actividad sojera es la que proporciona la mayor posibilidad de cubrir las diferencias".

Con el importante ingreso de divisas que implica, "es el único elemento para no desmonetizarnos totalmente y frenar la inflación", dijo.

Es que cuando aumenta la tasa inflacionaria se reduce la cantidad de dinero real de la economía. "Si no tuvierámos la soja que nos provee de tal cantidad de divisas, la inflación en la Argentina sería mucho mayor", destacó el analista de la entidad rosarina.

En otro tramo de su disertación, Pontón se refirió al caso de China y su creciente demanda de granos de soja. El país asiático apenas produce 13,5 millones de toneladas de soja y necesita importar 65 millones de toneladas.

Inversión

Para procesar esa materia prima, allí se han montado grandes plantas industriales pero de acuerdo al analista, esa inversión es injustifi-cada.

"China está moliendo unos 50 a 55 millones de tonelada de grano y tiene una capacidad de molienda de 120 millones, es decir que tiene una capacidad ociosa de al menos un 50%, por eso creo que esas inversiones no son necesarias", indicó el economista. Según consideró, sería más conveniente para los orientales comprar la soja procesada en lugar de montar una industria que emplea muy poca mano de obra y mucho capital.

En cambio, para Pontón, en la Argentina la inversión en plantas de procesamiento está justificada y el funcionamiento de las mismas presenta un alto nivel de eficiencia.

FUENTE: FYO

 

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.