El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés: #FCA2019

Azul

Seguinos Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El diario de Azul

Temas de Interés: #FCA2019
SOMBRA OCTUBRE PC
SOMBRA OCTUBRE MOBILE
09-10-2019

MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA

Una nueva edición de la Fiesta Nacional del Alcaucil platense

La muestra se llevó a cabo el sábado 5 y el domingo 6 de octubre en la plaza Moreno, con visitas explicativas, diversas actividades culturales y un patio de comidas donde se degustaron preparaciones que incluyeron como ingrediente principal al alcaucil: paella, crepes, empanadas, tartas y bebidas, entre otros.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estuvo presente en la 13° Feria Nacional del Alcaucil, con un stand institucional organizado por su Dirección de Alimentos y bebidas dirigido a difundir las propiedades del alcaucil y las características de su producción, PRENSA AGROINDUSTRIA

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estuvo presente en la 13° Feria Nacional del Alcaucil, con un stand institucional organizado por su Dirección de Alimentos y bebidas dirigido a difundir las propiedades del alcaucil y las características de su producción, y simultáneamente promover las iniciativas: "Indicación Geográfica Alcaucil Platense", "Nuestra huerta" y la campaña "Más frutas y verduras".

La muestra se llevó a cabo el sábado 5 y el domingo 6 de octubre en la plaza Moreno, corazón de la ciudad de La Plata, con visitas explicativas, diversas actividades culturales y un patio de comidas donde se degustaron preparaciones que incluyeron como ingrediente principal al alcaucil: paella, crepes, empanadas, tartas y bebidas, entre otros.

Estuvieron presentes los productores ofertando alcauciles frescos, conservas y plantines para la huerta familiar, y también hubo clases de cocina en vivo, con recomendaciones sobre las formas de consumir el alcaucil en diferentes platos.

Cabe consignar que las áreas de mayor producción de esta hortaliza se hallan en los alrededores de la capital bonaerense, en Rosario, Santa Fe y en algunas localidades de Mendoza y San Juan. La Plata y sus alrededores, el llamado "cinturón verde" platense, concentran el 97% de la superficie provincial cultivada con alcaucil, y allí se genera el 60% de la producción nacional. La actividad es desarrollada principalmente por un grupo de familias que procuran sumar esfuerzos y recursos para que el consumo de alcaucil crezca en el mercado interno y también pueda desarrollar un mercado exportador.

La cartera agropecuaria nacional dio reconocimiento a la producción del alcaucil de la zona, a través del otorgamiento de la Indicación Geográfica (IG) "Alcauciles Platenses", mediante la Resolución N°31/2016. Desde el punto de vista comercial, el uso de estos sellos apunta a consolidar una estrategia competitiva, satisfaciendo las expectativas de quien busca mayor naturalidad, autenticidad y calidad en los alimentos que adquiere. Desde el ángulo productivo y social, genera más trabajo, más producción y mayor valor agregado en origen.

El alcaucil es un producto de temporada, que aparece en el mercado las últimas semanas del invierno, entre agosto y septiembre, meses en los que el cultivo se halla en su mejor momento, aunque algunas variedades pueden encontrarse entre mayo y octubre.

Además de su atractivo sabor y su consistencia suave, el alcaucil realiza aportes que favorecen el bienestar y la salud humana. Es uno de los vegetales con más alto contenido de fibra; tiene altos contenido de magnesio, potasio y fósforo, también aporta hierro y calcio, así como vitaminas A y C, además de sustancias antioxidantes.

La realización anual de esta Feria Nacional sintetiza y refleja el trabajo encarado hace ya varios años por los cultivadores de esta sabrosa parienta cercana del cardo, que empieza a tener creciente presencia en un mercado ávido de sabores y preparaciones culinarias novedosas.

La Fiesta del Alcaucil platense refleja la perseverancia con que un grupo de productores del cinturón verde platense impulsa el resurgimiento de un cultivo hijo de la inmigración italiana. PRENSA AGROINDUSTRIA


BERTELLYS OCTUBRE MOBILE

BERTELLYS OCTUBRE PC

Alarsol Mobile


Maxi Promo

Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


Tentaciones Desktop
TIENDA LA GOLONDRINA DESKTOP PREVIA A MAS LEIDAS
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
ALBERTO
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
BIN BAIRES DESKTOP 300X250 PREVIA A TAPA
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 15 de Octubre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 13 de Octubre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 12 de Octubre de 2019
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
CREDITOS MASSI PC
Efemérides de Hoy

Pasó un 15 de Octubre

2018

Fallece el Padre Abel Urrutia, a los 85 años de edad. Nativo de Bolívar, había nacido el 23 de febrero de 1933. Fue ordenado sacerdote el 4 de noviembre de 1974.

1997

La Asociación de Jubilados “Cacique Catriel”, Yrigoyen y Avenida Catriel, inaugura la cancha de bochas y salón multiuso.

1997

El intendente municipal doctor Juan Barberena informa que el Banco Provincia concedió crédito a la comuna para la compra de la fábrica Sudamtex.

1982

Fallece la poetisa María Alex Urrutia Artieda, a los 79 años de edad. Había nacido el 27 de febrero de 1903.

1977

El boxeador azuleño Norberto Antonio Olivetto se presenta en el Luna Park, empatando en fallo unánime con Néstor Palacios.

1961

En la Plaza San Martín de Chillar se inaugura el Monumento a la Madre.

1961

Durante el gobierno del intendente municipal Amado Diab se inaugura el Monumento a la Madre, obra del escultor Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz en 1980) en la Plazoleta Coronel Pedro Burgos. La obra es realidad merced a una donación de César A. Penoucos en memoria de su esposa Teresa Arabarco.

1949

Durante el baile organizado por el Hogar del Empleado en el salón de la Sociedad Rural fue elegida Princesa de la Flor de Azul.

1920

En la esquina norte de Alsina (actual Yrigoyen) y Colón, comienza a funcionar la Sucursal Azul del Banco Español del Río de La Plata. Diez años después se muda a la esquina sur de San Martín y Av. 25 de Mayo, obra construida por el arquitecto Blas Dhers.

Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
BERTELLYS OCTUBRE PC LIBRE
BERTELLYS OCTUBRE MOBILE LIBRE
Neumáticos Arena Mobile
asasaas