CONCEJAL JUAN SÁENZ

Agua en Azul: “Es potable desde el punto de vista bacteriológico”

El edil del radicalismo, que preside en el legislativo local la Comisión de Salud, así lo sostuvo durante una conferencia de prensa brindada ayer a propósito de esta situación que ha generado preocupación en la comunidad.

Hubo una reunión multisectorial y luego hablaron con la prensa el director de Región IX, Carlos Clavero; el presidente del Concejo, Pedro Sottile, y el presidente de la Comisión de Salud Juan Sáenz.

JOSÉ BERGER
<
>
Hubo una reunión multisectorial y luego hablaron con la prensa el director de Región IX, Carlos Clavero; el presidente del Concejo, Pedro Sottile, y el presidente de la Comisión de Salud Juan Sáenz. JOSÉ BERGER

Ayer se concretó en el Concejo Deliberante una reunión con todas las entidades involucradas en el tema de la potabilidad del agua en Azul, luego de que fuera puesta en duda en un informe del Poder Judicial. Puntualmente, por la presencia de fluoruros.

Al término de ese encuentro, el director de la Región Sanitaria IX, Carlos Clavero; el presidente del Concejo, Pedro Sottile, y el titular de la Comisión de Salud del legislativo, el edil Juan Sáenz, dieron una conferencia de prensa.

Lo que dijeron, básicamente, es que el agua de Azul -bacteriológicamente hablando- es potable. También, que desde el punto de vista físico-químico, es decir, con relación a los fluoruros, “no es tóxica”.

Aseguraron que con la concentración de flúor que tiene actualmente el agua de red “no es perjudicial para la salud”.

También pusieron el acento en que “la CEAL cumple los parámetros establecidos por la autoridad que los regula, el OCABA”.

El titular de la Región Sanitaria IX se atrevió a garantizar que el agua es potable. Pero el presidente de la Comisión de Salud del Concejo, Juan Sáenz, declaró que “queda a criterio de la gente”.

“Lo que tienen que saber es que no es tóxica. Y es potable desde el punto de vista bacteriológico y que tienen metas a cumplir. Una de ellas es bajar las concentraciones de flúor”, agregó el edil.

Durante la rueda de prensa con los medios, descartaron la posibilidad de hacer más análisis, ya que -sostuvieron- resulta suficiente el control que hace la propia prestataria del servicio.

“No es tóxica”

“Llegamos a la conclusión que de los estudios físicos y químicos que se han hecho del agua surge que no es tóxica”, aseguró el Dr. Clavero.

También indicó, lo que ya había anticipado a EL TIEMPO, que las conclusiones médicas señalan que “a los valores de 1,6 partes por millón de flúor, como lo dicen todas las bibliografías y la Organización Mundial de la Salud, no es perjudicial para la salud”.

Detalló que los últimos estudios realizados dan como resultado un valor inferior a 1,5. O sea, que “el agua de Azul es potable”.

“Hasta 1,6 parte por millón no es perjudicial para la salud. En los valores que tienen Azul, Olavarría, Benito Juárez y Alvear no son perjudiciales para la salud”, ratificó.

Clavero afirmó que “a la conclusión que llegamos junto con la CEAL fue que de los estudios físicos y químicos que se hicieron por laboratorio de parte de la cooperativa, que es la empresa que presta el servicio, nos dicen que no es tóxica”.

Sin embargo, y como ya lo había anticipado a este diario, se comprometió ayer a seguir trabajando en el control del agua.

Una cuestión  de parámetros

Por su parte, el concejal Sáenz recordó que esto se originó a partir de una documentación de Tribunales donde hacen un estudio físico y químico del agua y “claramente da valores de concentración de flúor que no coinciden con los parámetros establecidos por el Código Alimentario Argentino y por la OMS, que no son los mismos parámetros que regula la autoridad del agua para la provincia de Buenos Aires que es el OCABA”.

“O sea, la prestadora de servicio sanitario está regulada por el OCABA y por la ordenanza 2784/09, y dentro de esos parámetros están cumplidas las metas que tienen que ver con la calidad del agua”, informó.

Explicó que “el tema es que los parámetros que establece la OMS y el Código Alimentario son metas para la proveedora del servicio”.

“En el muestreo periódico que hace la prestadora del servicio tanto bacteriológico como físico-químico, no estaría dando los parámetros establecidos por el Código y la OMS, pero sí los establecidos por el marco regulatorio”, afirmó Sáenz quien consideró que “desde el punto de vista bacteriológico es potable y desde el físico químico no es tóxica”.

El dato

La reunión de ayer estuvo referida a difundir una versión unánime respecto de la situación del agua en Azul y llevar claridad a la población sobre si es apta o no para el consumo. Este objetivo quizás no se cumplió del todo, ya que quedaron algunas dudas flotando porque -por ejemplo- informaron que no era un problema del pozo del edificio del Palacio de Justicia porque están interconectados con otros. Quiere decir que es un problema de la ciudad en general, lo que provoca una cierta inquietud.

REUNIÓN AMPLIADA EN EL CONCEJO

Se hizo un encuentro en el Concejo Deliberante entre diversos organismos públicos de la comunidad. El objetivo fue hablar del informe del Departamento Judicial Azul donde se pone en duda la potabilidad de agua para consumo humano. JOSÉ BERGER

En la reunión que se hizo ayer a la mañana en el recinto del Concejo Deliberante, por las características y las implicancias que esta problemática tiene en la comunidad no sólo estuvieron presentes referentes de la prestataria de este servicio, sino también autoridades vinculadas a la salud del ámbito local y regional.

Estaban presentes, entre otros, el arquitecto Héctor García, titular del área de Planeamiento de CEAL Azul; el ingeniero Alejandro Laperne, jefe de Proyectos de Planeamiento; y el contador de la cooperativa Sebastián Sabattini. También, el director de la Región Sanitaria, Carlos Clavero; el secretario de Salud municipal Rodolfo Júarez; los doctores Rodolfo Alvarez Prat y Pablo Lagomarsino -ambos por parte del Colegio de Médicos-; José González Castelain y Fabio Peluso, quienes asistieron en representación del Instituto de Hidrologías de Llanuras.

Por parte del legislativo local participaron de la reunión el presidente del cuerpo Pedro Sottile y los concejales Claudio Molina, Maya Vena, Juan Sáenz, Estela Cerone, Omar Seoane, Santiago Zaffora, Liliana Vera, Florencia Goyeneche y Guillermo Vieta.

También hubo representación del Consejo Escolar de Azul, de referentes del INTA; estuvo la Inspectora Jefa Distrital, Cristina Seoane; e integrantes de las cooperativas que prestan el servicio en Chillar y Cacharí.

NUEVOS POZOS

El concejal Juan Sáenz afirmó que lo mejor de estos parámetros vendrá con la perforación de nuevos pozos que tengan menor concentración de flúor, aunque aclaró que “también es peligroso tener bajos índices”.

De acuerdo con lo que dijeron en la conferencia de ayer, la CEAL les informó que tienen el proyecto de la perforación de más pozos. Tres, para ser más precisos.

“Más pozos significan una mejora en el agua de red”, subrayó el edil radical.

Pedro Sottile añadió que “García nos dijo que permanentemente están haciendo perforaciones y hubo cateos que le dieron mal y por el momento la meta es abrir tres pozos”. Y aclaró: “No somos voceros de la CEAL. Ellos tienen un organismo de control que es el OCABA, y el OCABA avala estos controles que se hacen”.

¡Deja un Comentario!

3 Comments

  1. Pablo

    Junio 24, 2017 at 8:02 pm

    Gente…no es necsario ser muy astuto,para darse cuenta que algo raro hay.todos los organisnos cotados,llamese OMS u OCABA tiene en cuenta la salud…….di los paremetros no dan,no dan.o acado ocaba pretende envenenar gente o la oms esta loca.NO ME CIERRS,POR UNA CUESTION QUE LA EXPLICACION ES ILOGICA E IRRAZONABLE Y ADEMAS CONTRADICTORIA.

  2. Pablo

    Junio 24, 2017 at 8:10 pm

    Consejal Saenz,ud es una buena persona y respetada…no sea complice de esta asociacion ilicita q nos provee de agua y electricidad…a Azul

  3. Car10

    Junio 24, 2017 at 9:56 pm

    Pablito si no te gusta comprate agua mineral y in generator si no otras opcion mudate a otra ciudad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *