TRANSPORTE PUBLICO LOCAL

“Ahora estamos en condiciones de empezar a prestar el servicio”

Lo aseguró el subsecretario de Gobierno, Marcos Turón, ayer al hablar con este diario. Hoy se realizará la presentación de los nuevos recorridos del colectivo en Azul. Se trata de una gestión que se inició hace más de un año a partir del reclamo de los estudiantes, lo que provocó que se conformara un comité de transporte intersectorial.

 “Esto sería el momento cúlmine del trabajo realizado por el comité de transporte”, expresó el subsecretario de Gobierno de la comuna, Marcos Turón, al referirse a la  presentación, que se realizará hoy, de los nuevos recorridos de colectivos en Azul. JOSÉ BERGER
 “Creo que la clave es la previsibilidad, es decir, que se cumpla en tiempo y forma con los recorridos es algo fundamental”, subrayó el funcionario. JOSÉ BERGER
<
>
“Esto sería el momento cúlmine del trabajo realizado por el comité de transporte”, expresó el subsecretario de Gobierno de la comuna, Marcos Turón, al referirse a la presentación, que se realizará hoy, de los nuevos recorridos de colectivos en Azul. JOSÉ BERGER

El intendente Hernán Bertellys firmó el decreto que culmina el trámite administrativo que se siguió para resolver definitivamente el tema del transporte público en Azul.

Se trata del último paso para el restablecimiento del servicio de colectivos que en la ciudad dejó de prestarse de manera integral hace unos años cuando dejaron de pasar los colectivos verdes, y solo hubo, en el medio, soluciones provisorias.

En este último tiempo hubo dos procesos paralelos.

Por un lado, el proceso licitatorio que terminó ahora con la firma del mandatario del correspondiente decreto y por el lado el trámite para obtener el subsidio (ver recuadro) para la empresa que presta el servicio en la actualidad y que en breve abarcará toda la ciudad.

Con el aval del Ejecutivo finaliza el expediente correspondiente a la licitación para la concesión del Servicio de Autotransporte Público Urbano de Pasajeros que fue otorgado a la empresa La Unión.

De esta manera, se estima que los colectivos con los nuevos recurridos y las frecuencias renovadas estarán en la calle en los próximos días.

De hecho, hoy a las 9,15 se hará la presentación oficial del nuevo recorrido del transporte de colectivos local.

Como se recordará previamente a esta firma, el expediente debió pasar por el Concejo Deliberante nuevamente porque se presentó un solo oferente en la licitación, Transporte La Unión S.R.L.

Un poco de historia     

Hace más de un año la problemática del transporte público se hizo visible cuando los estudiantes iniciaron una lucha para poder llegar al campus universitario, a la que luego  se sumaron las comisiones vecinales debido a que había sectores de la ciudad que estaban aislados.

A partir de este reclamo que se inició desde el sector estudiantil se conformó en el seno del Concejo Deliberante el comité de transporte público constituido por los estudiantes, los barrios, concejales, la empresa La Unión, -que en la actualidad presta el servicio-, y el Ejecutivo municipal.

En su seno se trabajó en un servicio alternativo hasta que se lograse la solución de fondo y en los alcances de este proceso que culminó ahora.

Así, este trámite final vendría a ser el broche de oro de este trabajo intersectorial que comenzó en 2016. Marcos Turón, subsecretario de Gobierno municipal (fue parte del comité), confirmó ayer a este diario que el propio Bertellys firmó el decreto el lunes pasado y expresó que “esto sería el momento cúlmine del trabajo realizado por el comité de transporte”.

Últimos pasos administrativos 

“Como todo trámite administrativo culminó con la confección de un decreto, que es lo que habilita legalmente a hacer lo que manifiesta la ordenanza”, explicó el funcionario.

Precisó luego que “a posteriori de la notificación fehaciente que debe hacerse a la gente de la empresa estará en condiciones de comenzar”. Esa gestión se concretó durante la jornada de ayer.

Recordó también que “tuvimos que elevar al Legislativo el expediente de la licitación para que ratificara la decisión del Ejecutivo, el Concejo lo hizo y ahora estamos en condiciones de empezar a prestar el servicio a través de la empresa La Unión”.

Ya están listas las unidades    

La empresa ya está lista para salir a la calle con las unidades acondicionadas para tal fin.

“Eso era condición del pliego de bases y condiciones”, especificó.

En cuanto a los plazos que se manejan para que estén los colectivos en la calle, Turón aseguró que “hoy -por ayer- se notifica a la empresa y después hay que dar de alta a los seguros y otras cuestiones formales que son rápidas”.

De esta forma, estimó que “antes de una semana estará los colectivos en la calle. Por ahí estarán para el fin de semana”.

Además, anticipó que el nuevo servicio, progresivamente, “se va a ir complementando con todo lo que está planificado en el tránsito como es una mano de estacionamiento de autos en el microcentro, la tarjeta SUBE, y el rastreo satelital de los micros, entre otras cuestiones”.

A esto le sumó el acondicionamiento de las unidades, para que sean aptas para discapacitados y de las distintas paradas.

Fomentar el uso del colectivo  

“Para todo eso tenemos que esperar que empiecen a circular los nuevos recorridos, ver si hay que hacer alguna modificación, y cuando estén consolidados comenzaremos con lo demás”, anticipó el funcionario municipal ayer en diálogo con este diario.

Por otro lado, se va a trabajar para que haya más corte de boletos y para que más ciudadanos utilicen este servicio.

“Nosotros tenemos algunas estrategias para incentivar el uso del micro, pero creo que la clave es la previsibilidad, es decir, que se cumpla en tiempo y forma con los recorridos es algo fundamental”, opinó

Turón destacó por último que la aspiración es que este nuevo servicio reduzca el tránsito de autos, especialmente en el micro centro que es el sector más congestionado.

“La idea es que en el centro circulen los colectivos y no los autos, pero primero hay que darle al usuario una opción válida y fomentar la confianza del vecino en el servicio”, apuntó finalmente.

UN CONCEPTO INNOVADOR EN RECORRIDOS

Turón informó que la empresa está lista para empezar a trabajar en los nuevos recorridos que implican conectividad en toda la ciudad.

Son tres recorridos interconectados dentro del ejido urbano de Azul con la posibilidad de transbordo sin abonar un nuevo boleto.

La idea es optimizar los tiempos, que sean lo más lineales posibles, con un concepto más moderno, aunque el usuario deba caminar unas cuadras para llegar a la parada o a destino.

“Los recorridos serán bastante lineales y en el pliego de bases y condiciones están contempladas modificaciones en la traza en función de las necesidades de la gente y siempre consensuado con la empresa”, indicó.

También es importante señalar que en el ámbito del comité de transporte constituido a instancias del Concejo se arribó a consensos respecto a los nuevos recorridos.

“Son trazas rectas para que rápidamente una persona esté en el centro o en cualquier sector de la ciudad, camine dos o tres cuadras y llegue a una parada y que rápidamente llegue a destino”, remarcó.

Evaluó que “es una innovación respecto a los recorridos más tradicionales que tenemos en Azul. La gente por ahí no va a tener el micro en la esquina de la casa, pero tendrán un servicio que irá rápido de este a oeste de la ciudad”.

LAS GESTIONES PARA LOGRAR EL SUBSIDIO

Mientras se desarrollaba el proceso licitatorio el propio Intendente Municipal empezó a gestionar para obtener una respuesta positiva respecto de una futura obtención del subsidio al transporte público de pasajeros que se perdió cuando cesó su actividad la empresa El Libertador.

La cuestión ahora es que para obtener este subsidio al transporte público, los colectivos tienen que estar en los calle.

Hay que aclarar además que el subsidio, pese a que intervino el municipio, en realidad lo gestionan las empresas.

La condición esencial para que la Comisión de Transporte nacional otorgue estos recursos es que los colectivos estén prestando el servicio para poder fiscalizarlo.

A su vez, la empresa participó de estas gestiones a través de la cámara que aglutina a las empresas del sector, de la cual Juan Ferreira –de la Unión- es hoy el presidente.

“Tenemos posibilidades de lograr el subsidio”, manifestó Turón durante el diálogo que mantuvo con este diario.

A propósito de esto, el subsecretario de Gobierno manifestó  que “estamos siempre dependiendo del subsidio, pero somos optimistas que la empresa lo va a conseguir”.

Informó asimismo que “por este mes la empresa saldrá a solventar los gastos con fondos propios, y el segundo mes aportará los recursos el municipio, tal como se hizo el año pasado, y suponemos que después de ese lapso de tiempo tiene que venir el subsidio. Eso está en la ordenanza y fue lo que votaron los legisladores azuleños”.

¡Deja un Comentario!

2 Comments

  1. Marcos

    abril 26, 2017 at 2:25 pm

    Una vergüenza que no haya colectivos en la ciudad, como corresponde. Es la obligación de la municipalidad que se preste el servicio. Fíjense que en Olavarría, por ejemplo, ya hace rato tienen transporte gratuito para estudiantes y tarjeta SUBE.

  2. Yoli

    abril 26, 2017 at 8:20 pm

    Azul es un pozo…quien quiere invertir???nadie!! No podemos compararnos con ninguna localidad si las políticas son obsoletas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *