Al Concejo se le quemó la lamparita

LA SEMANA POLÍTICA

El cambio del sistema de pago del alumbrado público es una demanda que crece. ¿Por qué el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que aparece inviable? ¿Faltó diálogo entre las partes? El Intendente no vetará y queda en manos del Deliberativo las modificaciones. La rebaja de tributos a las mineras debería estar atada a la incorporación de valor agregado. 

El Concejo Deliberante deberá revisar la nueva ordenanza que regula el pago del alumbrado público ya que asoma inviable para sostener al sistema.

Escribe: Carlos Comparato

(comparatoc@yahoo.com.ar)

El Concejo Deliberante fue ámbito las dos sesiones pasadas de temas que abarcaron desde la reglamentación de la actividad minera, la incertidumbre sobre el futuro del Centro de Formación Profesional (CFP) 401 hasta un nuevo sistema para el pago del alumbrado público. El cuerpo deliberativo mostró, nuevamente, una foto de su particular presente donde se mixturan acuerdos entre bloques junto a síntomas de dispersión en una especie de precalentamiento para lo que se avecina en el 2019.

Se da también la particularidad que, como suele acontecer en las discusiones de pareja, el tema en disputa no es el que está sobre la mesa, es otro.

Actividad minera

El tratamiento para reglamentar la actividad minera en el partido de Azul venía con atraso ya que la iniciativa, surgida  del Departamento Ejecutivo, había sido presentada en la primera sesión ordinaria de este año que se desarrolló en abril. Entre otros aspectos, involucra los porcentajes de mano obra y la adquisición de insumos en el ámbito local además de una rebaja del 30 por ciento durante el 2018 de los derechos de explotación de las canteras.

El origen surge a raíz de los diversos emprendimientos que se han instalado o están en proceso de hacerlo en la zona serrana del partido empujados cuando, con el nuevo gobierno, aparecía un gran impulso a la obra pública. Si bien el contexto cambió diametralmente, la instalación se han venido concretando. Si bien ya viene con atraso el mencionado beneficio tributario, debería tenerse en cuenta la incorporación de valor agregado y, a partir de allí, ir aumentando los beneficios. No es lo mismo que se carguen las piedras en bruto y las lleven a otro lado a seguir su procesamiento a que se efectúen en el lugar. Se trataría, sino, de una simple extracción primaria que tampoco requeriría de mucha mano de obra.

Incertidumbre sobre el CFP 401

El abordaje sobre el futuro del Centro de Formación Profesional 401, a partir de su  traspaso desde Educación a la órbita del Ministerio de Trabajo, fue motivo de un extenso debate. Allí se conjugó la cuestión pedagógica con los límites que estaría imponiendo el nuevo escenario ya que habría un cambio en los contenidos de los cursos junto a una limitación en la edad de los alumnos. Además, el nuevo convenio que  intenta firmar la provincia con el Municipio tiene el sesgo de trasladarle a éste mayor responsabilidad desde el aspecto económico, algo que el Ejecutivo ya habría advertido su imposibilidad. La intención de modelar el contenido de los cursos a las demandas de los emprendimientos de la región llevaría a un recorte de la oferta académica. Hay que destacar que el CFP tiene una matrícula de alrededor de mil alumnos. Lo que el Concejo aprobó fue su disconformidad con lo resuelto por el gobierno de María Eugenia Vidal, la solidaridad con la comunidad educativa y la solicitud de gestiones al intendente Hernán Bertellys ante las autoridades. El interbloque de Cambiemos votó separado ya que los tres ediles del PRO no acompañaron ya que habían presentado otra iniciativa. La incertidumbre, por ahora, sobrevuela a este Centro de Formación Profesional

El Concejo y el alumbrado

La modificación que efectuó el Concejo al sistema del pago del alumbrado público    revela las dificultades en el funcionamiento del cuerpo. ¿Por qué se aprobó una nueva ordenanza sin contar con los datos actualizados y las simulaciones sobre el costo del servicio? Hace tiempo se viene hablando sobre la necesidad de modificarlo tanto desde diversos sectores de la comunidad como desde la propia Cooperativa Eléctrica que en abril de este año había elevado una nota en esa dirección. Hay que recordar que hace tiempo el pago de este servicio se sumó a la factura de electricidad y se lo sacó de la tasa urbana para garantizar una mayor cobrabilidad. Al resultar un porcentaje del consumo (que va entre el 18 por ciento para usuarios residenciales y el 22 para el comercio) tiene una clara base de injusticia, reconocida por el propio presidente del Consejo de Administración de la CEAL, Roberto Rusciolelli. Al aprobarse una tarifa plana con una serie aditamentos y tomando como base un consumo y un costo del kilowatio que no es el real se genera una distorsión. Rusciolelli, en declaraciones a EL TIEMPO, subrayó que desde la entidad se hizo una proyección económica y “no solamente da pérdida sino que también contiene una serie de inconsistencias”. Esas pérdidas rondarían entre los dos y tres millones de pesos.

¿Y ahora?

¿Falló la comunicación entre las partes, incluido el Departamento Ejecutivo, en definitiva el responsable final del alumbrado público? Desde las cercanías de Bertellys se indicó que no vetará la ordenanza y que el Concejo se tendrá que poner de acuerdo para efectuar las modificaciones a la misma. ¿Cómo y cuándo lo hará? Hay un fuerte compromiso con el Centro Empresario, de Almaceneros y comerciantes en general para avanzar en otro sistema ya que, como indicó Rusciolelli, su implementación en Azul tiene la particularidad  que, a diferencia de otros municipios, “transfiere a los usuarios del servicio eléctrico toda la carga de tributación del sistema”. El pasado miércoles hubo una reunión entre ediles y directivos de la CEAL para analizar la situación.

Se repite la pregunta: ¿Por qué el Concejo aprobó una herramienta que ahora resulta inviable? ¿Cómo no se alcanzó un consenso entre todas las partes y evitar, así, el papelón?

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *