CONFLICTO ENTRE MUNICIPALES Y LA ADMINISTRACIÓN BERTELLYS

Al no haber acuerdo en Trabajo, ATE y el SOEMPA siguen con la medida de fuerza

La delegación local de la cartera laboral bonaerense había citado a una audiencia de conciliación a las tres organizaciones con representación en la Comuna, pero el STMA no se hizo presente. En representación del Ejecutivo asistieron el subsecretario de Planificación y Control de Gestión, Walter Surget; y el subsecretario de Legal y Técnica, Roberto Dávila. Luego de casi dos horas de reunión, no se logró acercar posturas entre las partes, razón por la cual los sindicatos resolvieron mantener el paro al menos hasta mañana, jornada en la cual -en horas del mediodía- tendrá lugar un nuevo encuentro en el marco de la mesa de Negociación Colectiva.

El secretario Adjunto de ATE Azul, Eduardo Bercovich, y la titular del SOEMPA, Paulina Marino, les informaron a los afiliados presentes en el lugar que “el Ejecutivo no hizo ningún tipo de propuesta, como ya lo veníamos suponiendo previamente”. También dijeron que se les solicitó a los funcionarios que representaron a la administración de Hernán Bertellys que adelanten la reunión paritaria para hoy. “Salieron a pedir permiso pero les dijeron que no. Por eso no llegamos a ningún acuerdo”, señalaron.

El subsecretario Legal y Técnica de la Comuna, Roberto Dávila, expresó a los medios presentes que desde el Ejecutivo se le solicitó a las organizaciones sindicales que “levanten el bloqueo que se está dando en el EcoAzul, porque no estaría dentro de la legitimidad de lo que es una medida de fuerza y afecta a la comunidad. El sindicato mantiene la posición de seguir con el bloqueo, por lo que nosotros analizaremos que medidas vamos a tomar”. de una audiencia en la Delegación local del Ministerio de Trabajo. En la oportunidad no se logró arribar a un acuerdo y los sindicatos resolvieron mantener la medida de fuerza que vienen desarrollando en el marco de este conflicto. FOTOS JOSÉ BERGER
<
>
El secretario Adjunto de ATE Azul, Eduardo Bercovich, y la titular del SOEMPA, Paulina Marino, les informaron a los afiliados presentes en el lugar que “el Ejecutivo no hizo ningún tipo de propuesta, como ya lo veníamos suponiendo previamente”. También dijeron que se les solicitó a los funcionarios que representaron a la administración de Hernán Bertellys que adelanten la reunión paritaria para hoy. “Salieron a pedir permiso pero les dijeron que no. Por eso no llegamos a ningún acuerdo”, señalaron.

Las tres organizaciones sindicales con representación en la Comuna fueron citadas a una audiencia de conciliación por la Delegación Azul del Ministerio de Trabajo, en el marco del conflicto salarial que mantiene el Departamento Ejecutivo local con  los sindicatos municipales.

A la mencionada convocatoria sólo concurrieron ATE y el SOEMPA, no así el STMA, entidad gremial desde la cual se habría presentado una nota explicando los motivos de la ausencia.

Previamente a este encuentro, dirigentes y afiliados de la Seccional Azul de la Asociación Trabajadores del Estado y del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul se reunieron frente al Palacio Municipal, desde donde marcharon -recorriendo por dentro el edificio comunal, egresando por calle Belgrano, para “saludar a los funcionarios” a ritmo de bombo y redoblantes- hacia la dependencia de la cartera laboral bonaerense que tiene sede en calle Burgos entre Avenida Mitre y Belgrano.

Allí los estaban esperando, en representación de la administración de Hernán Bertellys, el subsecretario de Planificación y Control de Gestión, Walter Surget; y el subsecretario Legal y Técnica, Roberto Dávila.

Luego de casi dos horas de audiencia, no se logró arribar a un acuerdo entre las partes y los gremios resolvieron en una asamblea llevada a cabo a la postre continuar con el paro que vienen desarrollando en el marco de este conflicto.

La posición del Ejecutivo   

Los primeros en abandonar la sala de audiencias fueron los funcionarios Surget y Dávila, siendo este último quien se detuvo a dialogar con los medios de prensa que se encontraban en el lugar.

En principio el subsecretario Legal y Técnica contó que en el marco de la Negociación Colectiva se convocó a la mesa de diálogo para el mediodía de mañana, pero la intención de los gremios era adelantar esa reunión.

“Desde nuestra óptica, ese adelantamiento dificultaba el poder elaborar una nueva propuesta y también para volver a notificar a las partes, razón por la cual se mantiene el día programado con anterioridad”, dijo Dávila.

Asimismo, el funcionario apuntó que desde el Ejecutivo se le solicitó a las organizaciones sindicales que “levanten el bloqueo que se está dando en el EcoAzul, porque no estaría dentro de la legitimidad de lo que es una medida de fuerza y afecta a la comunidad. El sindicato mantiene la posición de seguir con el bloqueo, por lo que nosotros analizaremos que medidas vamos a tomar”.

En ese aspecto, el subsecretario Legal y Técnica informó que “si el Ministerio no toma ninguna decisión existe la posibilidad de hacer alguna denuncia”.

De igual forma, Dávila entendió que “habrá que hacer un esfuerzo para destrabar el conflicto” y que por eso la propuesta para presentar mañana deberá ser superadora, aunque aclaró que esa cuestión escapa de su campo de acción.

Sigue la medida de fuerza

Por su parte, la secretaria General del SOEMPA, Paulina Marino, y el secretario Adjunto de ATE Azul, Eduardo Bercovich, salieron de la audiencia y les hablaron a los afiliados de ambas organizaciones que permanecieron toda la mañana frente al edificio del ministerio de Trabajo.

“El Ejecutivo no hizo ningún tipo de propuesta, como ya lo veníamos suponiendo previamente. Nosotros les pedimos que adelanten la reunión paritaria para mañana (por hoy) y los funcionarios presentes salieron a pedir permiso pero les dijeron que no. Por eso no llegamos a ningún acuerdo”, señaló Marino, quien paso seguido agregó que ante el escenario planteado la medida de fuerza continuará hasta la jornada de mañana, cuando se realice la reunión enmarcada en la mesa de Negociación Colectiva.

“No tengo ninguna duda de que fue Alejandro Vieyra”    

Posteriormente Bercovich mencionó que los funcionarios aseguran que la de mañana  será “una propuesta superadora, que tienen confianza en que habrá una muy buena oferta para los trabajadores. Nosotros no sabemos si será así, por eso tenemos que segur con la medida de fuerza y llegar movilizados a la reunión paritaria”.

El dirigente de ATE  hizo hincapié en que “queremos un  beneficio para el conjunto de los trabajadores y que el número que nos ofrezcan, por lo menos, nos alcance para llegar a fin de mes, si no es así esta lucha va a durar muchos días. Por eso queda claro que el que está extendiendo este conflicto es el Departamento Ejecutivo”.

Según Bercovich, “los funcionarios presentes tenían intenciones de adelantar la reunión paritaria, pero el que decide dijo que no”.

Al ser consultada respecto a quién fue el que no dio a lugar al pedido de adelantamiento de la Negociación Colectiva para la jornada de hoy, Marino aseguró que “fue Vieyra… no tengo ninguna duda de que fue Alejandro Vieyra (secretario de Gobierno de la Comuna).

Por último, la secretaria General del SOEMPA dejó en claro que a pesar de la solicitud de los funcionarios que representaron a Bertellys en la audiencia de ayer “las tranqueras de EcoAzul se mantendrán cerradas. Si nos amenazan -como lo vienen haciendo- que van a realizar una denuncia Penal, que la hagan” 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *