“Al no obtener respuestas, no nos queda otra opción que hacer una denuncia administrativa”

Así se lo indicó durante la charla que mantuvieron con este medio los ediles de Unidad Ciudadana María Inés Laurini, Nicolás Cartolano y Nelson Sombra. En la oportunidad  expresaron su preocupación porque aún no les han entregado la clave para acceder al sistema RAFAM. “Primero lo pedimos verbalmente y después hicimos una presentación por escrito, pero todavía seguimos esperando”, se indicó.  “Entendemos que puede haber problemas en la Municipalidad, pero nos cuesta creer que no podamos contar con una computadora para acceder al RAFAM”, apuntaron también.

Los concejales de Unidad Ciudadana María Inés Laurini, Nicolás Cartolano y Nelson Sombra expresaron la inquietud que les genera el que aún no les hayan entregado la clave para acceder al sistema RAFAM. NACHO CORREA


Por Javier Ciappina de la redacción de EL TIEMPO
jciappina@yahoo.com.ar
La Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) es un sistema de control de los recursos de las comunas bonaerenses creado en 2001. Se trata de un software específico que utilizan todos los municipios para registrar el trabajo contable y que permite acceder a todas las ejecuciones presupuestarias.
Según una acordada de 2016 del Tribunal de Cuentas, el intendente debe entregar al Concejo Deliberante la clave para el uso del edil que la solicite.
En diálogo con EL TIEMPO María Inés Laurini, Nicolás Cartolano y Nelson Sombra, concejales de Unidad Ciudadana, expresaron la inquietud que les genera el que aún no les hayan entregado la clave para acceder al sistema RAFAM.
“Todavía seguimos esperando”
En principio María Inés Laurini consideró que “es un problema -para denominarlo de alguna manera- técnico-administrativo, pero que nos impide poder llevar adelante con efectividad uno de los roles más importantes que tenemos como oposición, que es el del control”.
“Nosotros pudimos tener acceso al presupuesto, hemos estado mirando el de 2017 y el de 2018, pero vemos dos fotografías”, destacó la edil de UC, quien paso seguido explicó que “los presupuestos municipales, desde que se unificaron los criterios para su elaboración, están planteados como un proceso y es derecho de la ciudadanía poder  acceder a ese proceso para ver si se están recibiendo las partidas -tanto los compromisos nacionales como los provinciales- y cómo se van ejecutando”.
“Primero lo pedimos verbalmente y después hicimos una presentación por escrito, pero todavía seguimos esperando”, señaló la concejal Laurini.
“Puede ser una denuncia administrativa”
Por su parte, el edil Nicolás Cartolano mencionó que “se comunicó con nosotros (Leandro) Fissina y nos comunicó que no contaban todavía con las herramientas para tener la computadora con el sistema RAFAM y generar la clave. Dijo que era un problema interno de ellos”.
“Entendemos que puede haber problemas en la Municipalidad, pero nos cuesta creer que no podamos contar con una computadora para acceder al RAFAM.”, añadió el concejal de Unidad Ciudadana.
Asimismo Cartolano hizo hincapié en que el paso a seguir “puede ser una denuncia administrativa para poder cumplir con el rol que la gente pretende de nosotros. Es solo una parte de nuestra labor, que es la de control, pero es importantísima y necesaria para poder saber cómo van ejecutando el presupuesto y saber si lo que le dicen realmente a la sociedad se está cumpliendo”.
“Una herramienta que claramente tiene que estar a disposición”
Ante la consulta respecto a si tienen previsto dialogar con Pedro Sottile, presidente del Concejo Deliberante, el concejal Nelson Sombra respondió que “no nos hemos planteado hablar con él. Ya hicimos el reclamo por distintas vías y se trata de una herramienta que claramente tiene que estar a disposición”.
“Ya dimos todos los pasos elegantes de convivencia política lógica, pero al no tener respuestas no nos queda otra opción que hacer una denuncia administrativa”, concluyó el edil de UC.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *