“Al principio la gente era más reticente al control,  pero hoy entiende que es una cuestión de seguridad”

Con más de 20 años de trabajo en la comunidad, la planta de Verificación Técnica Vehicular a cargo del ingeniero Eduardo Marino, lleva adelante esta tarea de control en nuestro medio. Según estimó, más del 80% de la planta vehicular de la ciudad cuenta con la inspección correspondiente.   

Desde hace más de 20 años la planta de VTV funciona en Azul.  FOTOS NACHO CORREA

La Verificación Técnica Vehicular es el control periódico del estado mecánico y de emisión de gases contaminantes de los automotores.
En gran parte nuestro país, dicha inspección se realiza obligatoriamente como requisito para circular. En diálogo con EL TIEMPO, el ingeniero Eduardo Marino, responsable de la planta de Azul,  brindó detalles del funcionamiento y estadísticas de la VTV.
Actualmente, quienes deben cumplimentar dicho servicio técnico, tienen que solicitan un día y horario de atención vía internet –se debe ingresar a http://www.infovtv.com.ar-.
“Los turnos están bastantes regularizados durante todo el año. Hay un pequeño incremento en lo que es la época de verano, pero el trabajo es continuo y parejo durante todos los meses” señaló Marino.
En un principio, era más notorio en épocas de vacaciones ver largas colas esperando para realizar los controles pero con el “correr de los años eso se fue regulando y hoy el trabajo es mucho más ordenado con la implementación de este sistema de turnos on-line. Todos quienes concurren deben estar registrados en el sistema  por internet, donde se puede elegir día y horario a conveniencia, esto permitió una  mejor organización y que no haya tanta espera”.
A su vez señaló como un punto importante que “más allá de este sistema, la primera media hora del comienzo de cada jornada es para aquellos que van sin turno. Esto es para aquellos que no están familiarizados todavía con internet o no tienen el servicio, gente que a veces viene del campo o las localidades”. Además resaltó que “si hay algún lugar libre y hay alguien esperando también se lo atiende”
Diariamente se verifican según el ingeniero Marino, un promedio de cien  a ciento veinte vehículos, además de un 20% más que se suman con re verificaciones –esto corresponde aquellos vehículos que asistieron, se les detectó una falla y deben volver con el problema solucionado-.
Por otra parte aseguró que año a año se viene incrementando el número de autos y motos que se verifican, con un predio que ronda  entre el 10 y 15%.
“Además de la mayor cantidad de autos, motos, camionetas que circulan,  la gente ha tomado conciencia que es importante conocer el estado del vehículo. Además tiene la oportunidad de controlarlo durante todo el año de vigencia de la VTV sin cargo. Esta es una opción para aquellas personas que notan algún problema en el rodado y quieren acercarse y realizar el control técnico para evitar algo mayor, o previo a realizar la renovación de la VTV. Para ese control también se debe sacar un turno y el chequeo se realiza sin costo”.
Actualmente, se abonan los siguientes valores: $614 para la realización de la VTV. Si la misma está vigente se realiza un descuento pagando $564.  En vehículos con modelos mayores a 20 años, el valor es $307. Las motos tienen un canon de $92 si está vigente y en el caso de estar vencida de $184.

El ingeniero Eduardo Marino, responsable de la VTV local.


Obligatoriedad de la VTV
Cabe recordar que la VTV es obligatoria para circular en la Provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires, además de otras jurisdicciones del país, aunque todavía no tiene vigencia en todo el territorio nacional.
La reglamentación vigente señala que los vehículos con más de 2 años de antigüedad en su modelo,  ya deben contar con la  verificación. En tanto que el transporte de carga, las combi, pickup o furgón lo deben hacer a partir de un año, al igual que las motos.
La planta local de la VTV se instaló en Azul a principios del año 1997. Desde entonces se ha venido realizando un trabajo constante, buscando mejorando el servicio y concientizar a los usuarios de la importancia de contar con un rodado en condiciones. A partir del año 2001, las empresas consecionarias VTV han comenzado a prestar servicio bajo normas de calidad ISO 9001:2008.
“Tenemos un 30% de vehículos que salen rechazados condicional, que deben volver luego de las observaciones para cumplimentar el trámite. Tienen 60 días para solucionar el problema, una vez que vuelven, se chequea la observación que fue señalada y si está todo bien se entrega la oblea de la VTV. Eso es sin costo”.  Por otra parte estimó que entre un 80% a 90% del parque automotor que circula en la ciudad cuenta hoy con la Verificación Técnica. “No hay una estadística exacta porque también hay otro tipo de vehículos que no se atienen en nuestra planta, como aquellos de mayor porte, camiones, colectivos, minibús, u otros vehículos que han sido dado de baja no hay registro en nuestro sistema. Pero dentro de los controles que realizamos y el registro que llevamos, el número está entre un 80% a 90%”. Además agregó que “al principio la gente era más reticente al control, pero con más de 20 años de trabajo y la difusión en materia de seguridad vial, hoy ya está instalado más allá de la obligatoriedad para poder circular”. Por otra parte resaltó que “nosotros no damos de baja ningún vehículo, pueden concurrir cuantas veces quieran y cuando el mismo está en condiciones de circular, recién ahí se le entrega la certificación”.

Según estimó el titular de la planta local,  entre un 80% a 90% del parque automotor que circula en la ciudad cuenta hoy con la Verificación Técnica.


Grabado de autopartes
Mediante lo dispuesto por la ley 14.497, todo vehículo registrado en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, ante el registro nacional de la propiedad del automotor, debe realizar el grabado indeleble del número de dominio en puertas, capot y baúl. Poco a poco, esta nueva normativa también se va exigiendo a los vehículos que se encuentran radicados en territorio bonaerense. En este sentido Marino aclaró que “el grabado de las autopartes no lo realizamos nosotros y por el momento no se está exigiendo. Es una nueva norma que se está implementando y que a futuro quizás también deberemos controlar para entregar la VTV”.

EL DATO
La planta atiende de lunes a viernes, de 8 a 17 horas. Los turnos se deben solicitar vía internet (http://www.infovtv.com.ar) El trámite se puede abonar con efectivo, tarjetas de débito o de crédito Visa. Para la inspección, se solicita la presentación de tarjeta verde o azul, documento del conductor (no es imprescindible que acuda el titular del vehículo) y si éste necesita factura “A”, el número de CUIT.

 

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