Albañil condenado por un asesinato: la audiencia de cesura tuvo que postergarse y se hace mañana

CRIMEN EN VILLA FIDELIDAD 

Había sido prevista su realización anteayer, pero se suspendió porque el Defensor Oficial del encausado sufrió un problema de salud. Mañana, cuando se concrete, las partes anunciarán los pedidos de pena para el hombre que en octubre de 2016 mató a tiros a un joven. Además del homicidio, un jurado popular había declarado al acusado “culpable” de más delitos.

Con la audiencia de cesura, mañana sigue el juicio al albañil que mató a un joven en Villa Fidelidad en octubre de 2016.
NACHO CORREA

Un inconveniente de salud sufrido por el Defensor Oficial que está patrocinando al albañil declarado por un jurado popular “culpable” de un asesinato, crimen que en octubre de 2016 ocurrió en Villa Fidelidad de esta ciudad, obligó a postergar la cesura del juicio, que había sido prevista para el viernes que pasó.

Ese mismo día, el juez que está interviniendo en este debate resolvió que la audiencia se lleve a cabo mañana en el edificio central de los Tribunales de Azul a las 9.30, misma hora en que había sido programada en un principio.

En esa audiencia el fiscal Javier Barda y el defensor Oficial Diego Prado -el funcionario judicial que anteayer sufrió una descompensación por la que no pudo asistir al debate- formularán los respectivos pedidos de pena para el encausado, valorando circunstancias atenuantes y agravantes en caso de que así lo consideren.

Fuentes judiciales estimaban ayer que muy probablemente el viernes de esta semana Gustavo Borghi, el juez del Tribunal Oral en lo Criminal número 1 que está interviniendo en este proceso, anuncie la sanción que le dicta al imputado.

Martín Aníbal Bermay, un azuleño que tiene 45 años de edad, había comenzado a ser juzgado por este caso el miércoles de la semana que pasó.

Al día siguiente, tras la recepción de la prueba testimonial y de los alegatos de las partes -al defensor Oficial Diego Prado lo está acompañando en este debate su colega Laura Serradell, perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil- un jurado popular declaró al albañil “culpable” del asesinato.

En horas de la tarde de ese día, cuando por unanimidad se conoció el veredicto al que habían arribado los seis varones y las seis mujeres que integraron el jurado, el albañil también fue condenado por otros delitos. No sólo por los hechos que derivaron en el homicidio que cometió, sino también por otra causa penal en la que había sido procesado por atacar a puñaladas a un joven.

De esa manera, Bermay fue condenado por haber matado a tiros con una carabina a un joven que se llamaba Miguel Omar “Chendo” Imas.

La víctima de lo que fue ese homicidio tenía 27 años cuando falleció mientras estaba internada en el Hospital Pintos.

Su deceso se produjo el 10 de octubre de 2016, dos días después a que en Villa Fidelidad el declarado “culpable” le disparara con una carabina.

Por la portación ilegal del arma de fuego el albañil también fue condenado, al igual que -en el marco de ese mismo incidente- por balear a otro joven y provocarle una lesión leve en uno de sus pies.

Llamado Fernando Javier Andrada y actualmente de 21 años, había sido uno de los convocados a este juicio. Declaró el miércoles, no bien este debate se inició.

Según testigos dijeron en el proceso, Bermay e Imas estaban en el Club San José cuando comenzaron a discutir aquel 8 de octubre de 2016.

Esa disputa entre ambos, una vez que salieron del club ubicado en San Carlos y Bolívar, se prolongó en la calle, lugar donde se tomaron a golpes en varias ocasiones, hasta que Bermay se fue y después apareció portando esa carabina con la que hirió de muerte a Imas y también baleó a Andrada.

Ese mismo día en que el hecho se produjo el albañil fue detenido, ocasión en que la Policía incautó en su poder el arma de fuego utilizada para herir a ambas víctimas.

Una causa penal anexada a la principal, también tratada en este juicio con jurados, se tradujo en que el encausado fuera -además- declarado “culpable”.

Fue hallado autor penalmente responsable del delito de lesiones leves, después de que quedara demostrado que el 14 de mayo de 2015, en el Barrio Rucci, había atacado a puñaladas a un joven llamado José Nahuel Dume.

La víctima de aquel hecho, ocurrido en San Carlos entre Chaves y Bolívar, también había declarado en este juicio, durante la audiencia llevada a cabo el jueves que pasó.

El dato

Martín Aníbal Bermay ya lleva cometidos tres asesinatos. Uno de esos crímenes, siendo menor de edad. Los delitos por los que el jueves que pasó fue declarado “culpable” incluyen, como mínimo, una pena de diez años y ocho meses de prisión. Y un máximo que supera los treinta años de cárcel.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *