FESTIVAL CERVANTINO

Alentadoras noticias a días de cerrar la convocatoria

El próximo viernes finaliza el cierre de inscripción para formar parte de este encuentro. Si bien había una clara incertidumbre por parte del Ejecutivo ante una falta de presupuesto, representantes del Comité Directivo Azul Ciudad Cervantina  esta semana fueron recibidos por el Ministro de Cultura de la Nación el festival y las jornadas académicas fueron incorporadas al programa oficial de la Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

 

Pese a la incertidumbre que plantea la falta de definición de un presupuesto por parte del Ejecutivo Municipal, serían más de medio centenar los proyectos comunitarios presentados para la convocatoria abierta que finaliza el próximo viernes 29.
<
>
Pese a la incertidumbre que plantea la falta de definición de un presupuesto por parte del Ejecutivo Municipal, serían más de medio centenar los proyectos comunitarios presentados para la convocatoria abierta que finaliza el próximo viernes 29.

Pese a la incertidumbre que plantea la falta de definición de un presupuesto por parte del Ejecutivo Municipal, serían más de medio centenar los proyectos comunitarios presentados para la convocatoria abierta que finaliza el próximo viernes 29/7. Asimismo, representantes del Comité Directivo Azul Ciudad Cervantina (CODACC), que esta semana fueron recibidos por el Ministro de Cultura de la Nación, informaron sobre la incorporación de las jornadas académicas y el festival al Programa Oficial de la Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

La Comisión Nacional para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes fue creada en abril del año pasado en España por el Real Decreto 289/2015 y tiene como fin programar, impulsar y coordinar las distintas actividades que se lleven a cabo a nivel mundial para evocar este suceso, además de contribuir a destacar la figura del célebre escritor y su aportación al mundo de las letras y la cultura universales.

Días pasados, su comisión ejecutiva postuló la incorporación del X Festival Cervantino de la Argentina a su Programa Oficial, situación que deberá ser ratificada por los vocales del Pleno de la misma, integrada por representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Hacienda y Administraciones Públicas, y de Industria, Energía y Turismo; las Comunidades Autónomas de Cataluña, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León; el Ayuntamiento de Alcalá de Henares; la Biblioteca Nacional de España; el Museo Nacional del Prado; la Real Academia Española; el Instituto Cervantes y Acción Cultural Española.

Por su parte, las Jornadas Académicas Internacionales “Cervantes en Azul” finalizaron ese proceso y ya son parte de la Agenda Oficial del IV Centenario.

Convocatoria: última semana

 

A estas buenas noticias que llegan del exterior, se suman el compromiso y la participación comunitaria de los azuleños que se vislumbra en la contundente respuesta a la convocatoria abierta para participar del X Festival Cervantino de la Argentina.

De acuerdo a lo informado desde el CODACC, pese a la incertidumbre que plantea la falta de definición de un presupuesto por parte del Ejecutivo Municipal, los proyectos presentados superarían el medio centenar.

En tal sentido, se advierte a los interesados que sólo quedan algunos días para presentar sus propuestas, dado que la convocatoria abierta finaliza el próximo viernes. Quienes quieran participar deberán completar un formulario que puede descargarse desde la página web www.ciudadcervantina.org.ar, o bien retirarse de la Dirección de Cultura Municipal, San Martín 425. Por dudas o consultas, podrán dirigirse a festivalcervantinoazul@gmail.com.

Reunión con Avelluto

 

Luego de intercambios varios e inclusive de algunas reuniones con distintos funcionarios del área, finalmente el pasado jueves una delegación del CODACC fue recibida por el Ministro de Cultura de la Nación, Lic. Pablo Avelluto.

En el transcurso de la audiencia, se interiorizó al ministro sobre los alcances del Proyecto Azul Ciudad Cervantina así como sobre las distintas gestiones que se llevan a cabo para su crecimiento y desarrollo, como por ejemplo la aplicación a distintos programas que se impulsan desde su órbita (Programa Festejar, Instituto Nacional del Teatro, Fondo Nacional de las Artes, etc.).

El funcionario fue muy receptivo a lo planteado y se comprometió a dar una respuesta en el corto plazo, aunque advirtió que el gobierno tiene como política evitar la discrecionalidad en las asignaciones de recursos y que el apoyo estará supeditado a la aprobación de los jurados de los distintos programas.

Por lo demás, manifestó que se procurará un acompañamiento institucional de autoridades durante el desarrollo de las distintas actividades, así como la incorporación del Festival Cervantino en los canales de comunicación que posee el Ministerio para darle mayor visibilidad nacional e internacional.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *