IMPORTANTE PREOCUPACIÓN

Alerta por animales en riesgo

Hace aproximadamente un mes se están encontrando animales con la misma herida en la zona del Parque, céntrica y Avenida Pellegrini y realmente no parece ser al azar. Ya hay varias denuncias y se espera que esta cruel práctica se termine.

Victoria Coletto e Ivana Gavia mostraron su preocupación sobre la gran cantidad de perros con las mismas heridas en distintas zonas de Azul.
NACHO CORREA
Uno de los perros que aparecieron con heridas en los últimos días en nuestra ciudad.
<
>
Victoria Coletto e Ivana Gavia mostraron su preocupación sobre la gran cantidad de perros con las mismas heridas en distintas zonas de Azul. NACHO CORREA

Hace algunos días distintas personas y agrupaciones de protección animal detectaron perros heridos. Al principio pensaron que podían haber sido producto de una pelea entre canes o algo al azar, pero cuando los casos fueron reiterados se dieron cuenta que hay personas que están ocasionando distintos cortes.

Para conocer más sobre este despropósito EL TIEMPO dialogó con Ivana Gavia y Victoria Coletto. En primer término Coletto informó que “yo pertenezco a una asociación que está en formación que se llama ‘Patitas sucias’, somos un grupo de amantes de los perros que nos reunimos y estamos ayudando a agrupaciones”.

En este sentido, explicó que “donamos alimentos y demás a Huellitas, Juana María Pourtale con Mi Refugio y Asociación Azuleña de Protección Animal. Por ejemplo se genera algún gasto en la veterinaria y Patitas Sucias paga esos gastos, ahora funcionamos así hasta que no seamos una ONG que aun no se pudo por los tiempos burocráticos”.

Sobre los casos de animales malheridos Gavia contó que “hace un 25 días o un mes que están apareciendo perros lastimados en la zona del cuello y de la cabeza, en el Centro, Parque, Pellegrini, Buen Pastor, nosotros encontramos 10 perros en las mismas condiciones y nos dimos cuenta en los últimos que encontramos que son heridas hechas con algún punzantes porque pensamos que podría ser que se peleaban entre perros y podría ser una mordedura. O sea que es una persona que está haciendo eso”.

En este sentido Coletto agrega que “en las veterinarias diariamente prácticamente llegan casos de perros lastimados con este tipo de herida que dice Ivana en perros callejeros y por ahí hay gente que se apiadada de ellos y los lleva a la veterinaria”.

Por esto deducen que “hay alguien está lastimando a los perros. Ocurre que el gran problema que tenemos en Azul es que hay muchos animales callejeros en las calles y generalmente corren motos o bicicletas y hay gente que no les molesta y para mi debe ser alguna persona que le ha molestado que el animal lo haya mordido y está tomando represalias contra todos los animales”.

Si bien no tienen en claro qué está pasando “todos suponemos que ese puede ser el motivo. Porque el tema que haya tanta cantidad de perros va a seguir pasando hasta que no se busque una solución”.

Se está investigando porque hay denuncias pero como las cámaras de seguridad no están funcionando ni testigos “no hay sospechosos porque lo hacen de noche porque el perro va a gritar y es raro encontrar justo a la persona haciéndolo”.

Una carta para la Gobernadora

El tema de los perros callejeros es una problemática muy importante en nuestra y hay muchas personas que no les gusta. Esto no es una situación actual sino que viene de larga data.

Por esto Coletto informó a este diario que “estamos haciendo es una carta para presentarle a la gobernadora María Eugenia Vidal donde se plantea esta problemática”. El mismo es un petitorio “porque creemos que Azul necesita una buena política de castraciones masivas para erradicar la gran cantidad de perros que hay en la calle y perras preñadas”.

Si bien hay castraciones no se da abasto con el importante número de perros callejeros que hay en nuestra ciudad, la gran cantidad de abandonos de cachorros y el poco interés de una parte de la población por esterilizar a sus mascotas.

“Entonces hasta que no haya una buena política de castraciones masivas, un refugio grande que sea digno para poder albergar la cantidad de perros que hay, la situación no va a cambiar. Porque varias veces tratamos de abocarnos a nivel municipal y esto viene de arrastre y nunca se solucionó”, destacó.

Aapa está saturado, tiene un subsidio y hace tiempo que no les llega, ARCA tiene alrededor de 110 perros y se solventan solos, con cuotas de socios. Los gastos son más que importantes porque no sólo es darles de comer sino también la atención veterinaria.

Es muy importante “concientizar a la gente de la tenencia responsable y sobre todo para los chicos o sea una buena campaña porque los chicos son los principales difusores, si un chico ve que los papás están por largar un perro a la calle si les enseñaran en la escuela tendrían incorporado esto. Creemos que hay varias cosas que se pueden hacer pero que van a llevar mucho tiempo”, concluyeron.

Piden a la comunidad que denuncien o que se comuniquen con Ivana Gavia por si no quieren exponerse pero van a ir sumando denuncias y el formulario para las firmas está en la veterinaria La Rural en Colón y 9 de Julio o en la Gestoría Costa, 9 de Julio 509.

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Ariana

    abril 15, 2017 at 12:02 pm

    Alguna vez te pusiste a pensar antes q en los perros, q existen montones de niños q necesitan calzado, ropa, educación, comida, un lugar digno donde dormir calentitos,bienestar, salud, etc.? Esto pasa en toda la Argentina. Nuestra ciudad esta necesitando olvidarse del animal y preocuparse mas por la gente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *