CUENTA REGRESIVA PARA LAS ELECCIONES  

“Alguien capacitado hace que el acto eleccionario fluya más fácil”

Lo expresó a este diario Gabriela Piedrabuena, integrante de la Cámara Nacional Electoral, quien estuvo en Azul trabajando con la red “Ser Fiscal” local en las capacitaciones para fiscales y presidentes de mesa.

Gabriela Piedrabuena, integrante de la Cámara Nacional Electoral, y Ana Lía Suarez y Javier Rojas Panelo, coordinadores locales de Ser Fiscal hablaron con este diario sobre el fin de persiguen. JOSÉ BERGERPiedrabuena brindó una capacitación el pasado miércoles en el Colegio Inmaculada para los estudiantes.
<
>
Gabriela Piedrabuena, integrante de la Cámara Nacional Electoral, y Ana Lía Suarez y Javier Rojas Panelo, coordinadores locales de Ser Fiscal hablaron con este diario sobre el fin de persiguen. JOSÉ BERGER

EL DATO:

Para mayor información los interesados pueden consultar a www.serfiscal.org o a la página en Facebook de  “Ser Fiscal – Azúl”. Pueden comunicarse también al 422638 o al 2281-15572452.

Comenzó el tiempo de descuento para las próximas elecciones y la red “Ser Fiscal” de Azul está llevando adelante las capacitaciones a fiscales y presidentes de mesa, las cuales son abiertas a todos los interesados.

El miércoles pasado y ayer hubo capacitaciones y la próxima está prevista para el 19 de octubre en instalaciones del CEDA.

La del próximo jueves está destinada a fiscales especialmente, pero también pueden participar quienes estén interesados o deseen plantear alguna inquietud o duda.

En el mismo marco, brindaron una charla destinada a estudiantes del nivel secundario que ya votan que se desarrolló en el Colegio Inmaculada.

Un dato a tener en cuenta es que existen las capacitaciones oficiales, que se hacen online, destinadas a las autoridades de mesa, pero se ha logrado que las capacitaciones que brinda Ser Fiscal sean tomadas oficialmente.

En función del trabajo objetivo que viene llevando adelante esta red, su labor fue reconocida oficialmente y están trabajando junto con la Cámara Electoral.

Una invitación    

Si bien Ser Fiscal está capacitando en Azul, en esta oportunidad convocaron a Gabriela Piedrabuena, integrante de la Cámara Nacional Electoral.

Ana Lía Suarez y Javier Rojas Panelo, coordinadores locales, explicaron a este diario que “nos permitieron capacitar a presidentes de mesa, que es la autoridad máxima y tiene que estar muy bien capacitado porque es el que cumple el rol fundamental en las mesas y en las elecciones”.

A propósito de esto, consideró que “si hay un presidente de mesa que trabaja bien, la mesa es ágil, y cuando hay 20 personas esperando, algo está fallando” 

Justamente lo que impulsa esta red surgida de ciudadanos que desean cambiar las cosas es trasparentar los actos eleccionarios.

Su trabajo está basado en evitar y contrarrestar cualquier intento de fraude o de ataque a las normas elementales de transparencia del proceso electoral.

La red está constituida por un equipo de voluntarios que convocan a los ciudadanos para que donen un día de su vida al realizarse los comicios, y muy especialmente a que se capaciten para ese día.

Hasta pueden participar como fiscales los chicos de 16 años que están en el padrón.

Además de capacitar fiscales, hay que señalar asimismo que el día de las elecciones desde esta ONG se autoconvocan para recibir denuncias y luego confeccionan un mapa del delito electoral.

“La ley evita discusiones”    

Piedrabuena habló con este diario y contó que, como representante de la tercera sección  provincial de la Cámara Electoral, está recorriendo distintos puntos del país brindando capacitaciones electorales.

“La cámara solamente capacita a quienes ellos mismos designan, que son los presidentes de mesa, vocales y delegados electorales, pero frente a una capacitación todo el mundo es bienvenido”, apuntó.

En la misma línea que los integrantes de Ser Fiscal enfatizó que “alguien capacitado hace que el acto eleccionario fluya más fácil y que no haya conflictos”.

“Cuanto más conocimientos tengamos los ciudadanos, más  fácil serán los comicios”, opinó.

Además, comentó que muchas veces sucede que el presidente no va y deben reemplazarlo y por eso siempre se importante estar preparados.

También contó que “puede pasar que el fiscal sepa más que el presidente de mesa” y un montón de cuestiones más, y por esa razón subrayó que “la ley evita discusiones”.

Hay normas a seguir    

Hay un procedimiento a seguir, más allá de lo político partidario y de ahí la importancia del conocimiento.

Aún así, la integrante de la Cámara Electoral admitió que la ciudadanía es reacia a participar de las capacitaciones.

“En Buenos Aires y el Conurbano va mucha gente, pero por ahí se vas alejando y no es tan así”, evaluó.

La falta de compromiso se ve también a la hora de la deserción de las autoridades de mesa que son designadas, y por eso Piedrabuena informó que hay un registro de voluntarios en la página Web de la Cámara Electoral.

Es común que falten boletas, que haya conteos equivocados, que aparezca algún partido que no sacó votos en una mesa, todas cuestiones que pueden ser evitadas con ciudadanos responsables y comprometidos que estén trabajando el día de los comicios.

Por eso Piedrabuena valoró la participación de Ser Fiscal, “un entidad civil neutral que se ocupa de los votos de todos. A eso apuntamos a la trasparencia”.

Evitar el conflicto    

Sobre los lineamientos que brindó en las capacitaciones que hicieron en Azul, dijo que “se explica a qué hay que prestarle atención, los momentos claves de los comicios, pero  por sobre todo la no conflictividad, porque tal vez aparezcan irregularidades y ante eso hay que, primordialmente, evitar el conflicto”.

Suárez y Rojas Panelo aseguraron en este sentido que “el que conoce y sabe qué hacer en cada momento, evita un montón de problemas”.

También propiciaron que “los ciudadanos se comprometan, vayan a los partidos y se ofrezcan para fiscalizar”.

“Todos los ciudadanos tenemos que cuidar los votos”, remarcaron.

Insistieron que desde esta red promueven cuidar las boletas y los votos de todas las fuerzas políticas, pese a que aún hay resistencia por parte de los partidos a aceptar la tarea que realizan este grupo de voluntarios.

 

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *