ELECCIONES 2017

Algunas definiciones de los precandidatos a senadores

Mario Caputo, Luz Ramallo, Omar Duclós y Viviana del Río son los cuatro azuleños que integran listas como titulares para ir por una banca en el Senado de la Provincia de Buenos Aires. Sin entrar en los proyectos ni propuestas que impulsarán, dialogaron con este diario sobre cómo se dio la conformación de sus respectivas nóminas y su visión de la Séptima Sección Electoral por la que van como precandidatos. 

Son cuatro los azuleños que en las próximas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias van como precandidatos a senadores titulares por distintos frentes electorales.

Mario Caputo encabeza la lista del Frente Justicialista Cumplir, la fuerza que lidera Florencio Randazzo. Por su parte Omar Duclós también va como cabeza de lista del frente electoral 1País que integran el GEN y el Frente Renovador; y Luz Ramallo está en tercer lugar como precandidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, donde confluyen el Partido Obrero, la Izquierda Socialista y el Partido de los Trabajadores Socialistas.

Asimismo, en las últimas horas apareció una nueva lista tanto a nivel local como seccional. Es la de Creo, que está conformada por el Partido Renovador Federal y que en la Sección lleva como primera candidata a senadora a Viviana del Río. Los referentes de este espacio son Pino Solanas, Pablo Micheli y Mario Cafiero.

Sin adelantar proyectos programáticos ni propuestas de cara a las PASO, los cuatro dialogaron con este diario sobre cómo se dio el armado de las listas, la realidad de la Séptima Sección, entre otros temas.

Además de estos cuatro dirigentes, Lucrecia Egger -por Cambiemos- y Guillermo Lojo -por Unidad Ciudadana- también aparecen en las listas de precandidatos, en sus casos como suplentes.

MARIO CAPUTO (FJC).- Su nombre apareció como cabeza de lista del Frente Justicialista Cumplir y fue, de alguna manera, sorpresivo ya que ni siquiera había trascendido como posible precandidato.

En este sentido, al hablar con este medio indicó que “no habíamos anticipado nada porque estábamos trabajando en la construcción política del espacio local. Además, no sabíamos cómo se iba a dar la conformación nacional y seccional. Por eso, estaba la posibilidad, pero hasta el cierre de las listas no anunciamos nada porque, como siempre, los cierres seccionales se arman de acuerdo a los distritos”.

Puertas adentro, tanto él como el bolivariense Eduardo “Bali” Bucca “sabíamos que íbamos a integrar las listas” en lo seccional y en lo nacional respectivamente.

Susana Valverde de Olavarría y Gerardo Zarandona de Saladillo son quienes lo acompañan en la nómina de la Séptima.

Sobre cómo se dio la integración con esos dos distritos, señaló que fue porque “son los de mayor importancia y peso electoral de la Séptima. José González Hueso, que es candidato a primer concejal en Olavarría, propuso a Valverde que tiene una vasta trayectoria en el trabajo social. En lo que hace a Zarandona, Saladillo también es un dirigente importante”.

Añadió que “tenemos candidatos de los cuatro distritos más importantes de la Séptima”, con Olavarría, Saladillo, Azul y Bolívar.

Justamente sobre la Sección analizó que “en las legislativas el voto se divide, generalmente el voto de los ciudadanos no va por las gestiones municipales sino que se define por candidaturas nacionales. Así que nosotros tenemos expectativas, porque además Florencio Randazzo tiene muy buena imagen en el interior y esperemos que eso se transforme en votos”.

Paralelamente, advirtió que a nivel nacional  “hay una disputa del gobierno de debatir el pasado con Cristina Fernández de Kirchner y no debatir el presente y el futuro. Nuestro desafío es debatir el presente y el futuro, lograr que se plebiscite en esta elección la gestión de Macri, no la de Cristina. Esa ya se plebiscitó cuando ganó Macri y nosotros tuvimos en eso mucha responsabilidad también”, dijo por último.

SONY DSC

LUZ RAMALLO (FIT).- No fue hasta después de vencer el plazo para la presentación de las listas en las Juntas Electorales Partidarias, que se confirmó que la dirigente del Partido Obrero integraba la nómina del Frente de Izquierda y de los trabajadores en tercer término.

Al dialogar con este diario, comentó que el armado de la lista fue un tanto complicado ya que “en este frente confluyen tres partidos políticos. El PO, en particular, defendió a ultranza para evitar la instancia de una interna porque entendemos que tenemos que afrontar este momento con unidad para el desarrollo, evolución y avance de la Izquierda”.

En lo que hace a las Primarias en sí, recordó que “desde nuestro partido siempre denunciamos el carácter proscriptivo de las PASO, porque deja en el camino a las formaciones minoritarias”, y advirtió que si bien para el Frente de Izquierda hoy ese no es un problema porque se ha desarrollado mucho en los últimos años, “sí es un problema político la fortaleza que se pueda demostrar de una posición tan antagónica”.

En ese marco subrayó que “somos la única oposición a lo que llamamos la coalición del ajuste. Ante esto, era importantísimo arrancar fortalecidos desde este lugar”.

Reconoció entonces que la integración de la lista produjo discusiones y que el PO “demostró tener mucha grandeza y mucha claridad” sobre el rol que le toca cumplir a la Izquierda en este proceso político.

En las últimas elecciones el FIT creció mucho en Azul. Pero más allá de los números, de cómo fue creciendo en votos, Ramallo hizo especial hincapié en que lo importante es que “ha tomado cuerpo un desarrollo político muy claro, con un grupo muy consolidado, con jóvenes que han madurado políticamente de manera fantástica y que se están abriendo camino en Azul extraordinariamente”. Esa juventud está en las listas de precandidatos a concejales y consejeros escolares.

En lo referente a la Séptima Sección, consignó que “vamos con todas nuestras fuerzas a defender la voz de los trabajadores. La izquierda se destaca en avanzar en esa línea y le pondremos todo el cuerpo para que también en la Séptima podamos avanzar”.

Para finalizar, entendió que “en el resto de las listas se ve que hubo una mezcla inaudita y cruces de partidos para poder defender sus carreras políticas, de otra manera no se puede analizar. Esa no es nuestra conducta. Nos caracteriza la coherencia”.

OMAR DUCLÓS (1PAÍS).- El ex Intendente de Azul va como primer precandidato del frente que, en vistas de las elecciones, conformaron Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

Al ser consultado cómo llegaron a consensuar la lista en la que va junto a dos dirigentes del Frente Renovador -de Olavarría y de 25 de Mayo-, indicó que “se dio casi naturalmente. Para mí fue una gran satisfacción por el grado de consenso que se alcanzó respecto a toda la lista”.

Comentó que su nombre surgió “por conocer profundamente la región y por la región conocerme a mí. Esto es bueno porque es el punto de partida para poder representar acabadamente los intereses de la región”.

Añadió que “buscamos una lista que sea representativa de la pluralidad política y también que cubra geográficamente la Séptima, con la presencia de representantes de los dos distritos con mayor cantidad de habitantes” y en ese contexto mencionó a sus compañeros de fórmula Telma Cazot -que es la actual secretaria del Concejo Deliberante de Olavarría- y Paulo Di Salvo -del FR de 25 de Mayo-.

Sobre las distintas realidades de los distritos que integran la Sección, Duclós advirtió que “me parece importante que la provincia pueda avanzar, como política de Estado, en un proceso de descentralización que debe darse en dos planos: en una regionalización de acuerdo a la identidad geográfica, productiva, cultural. El otro plano es el fortalecimiento de los municipios: hay que darle autonomía a los municipios para descentralizar más recursos a las comunas”.

Entendió que “va a ser muy bueno que podamos entrar más legisladores de la oposición para profundizar los procesos necesarios para la descentralización y otras cuestiones importantes”.

Por último, el dirigente sostuvo que “me entusiasma mucho este desafío y esta oportunidad que se ha dado a través de esta candidatura, porque creo que hay muchísimo por trabajar en la provincia y mucho para nuestra región. Así que estoy muy entusiasmado y muy motivado”.

 

VIVIANA DEL RÍO (CREO).-“A CREO le llamamos “la luz de la esperanza”, después de la decepción que hemos tenido muchos en la política porque vamos viendo que se termina burlando al vecino y empiezan los cachetazos políticos”, señaló la precandidata a senadora en primer término, para luego advertir que “hay muchos que entran por la ventana y terminan desvalorizando el trabajo hecho durante muchos años, para después dejarte fuera de estructuras o de armados”.

Del Río viene del Frente Renovador, y hasta hace dos semanas era casi un hecho que iba a presentar una lista para competir las internas en el frente 1País. Sin embargo, ahora aparece en Creo.

Sobre esto, indicó que “en el corto lapso que estuve en el Concejo Deliberante, asumí un compromiso con los vecinos de Azul que lo he cumplido. Por ahí gente que está transitando en un determinado partido político no lo observa, y otros te piden que por favor seas parte de este cambio y que nos manejemos con honestidad, que cumplamos con la palabra que venimos manteniendo durante muchos años”, sostuvo en tono incluso de reclamo.

Y así llegó a encabezar la lista, “porque la gente que está en Creo fue observando mi transitar. Me buscaron y es una posibilidad que me da otro espacio político”.

Consultada por la Séptima Sección, marcó que “electoralmente, es la más grande en extensión y más chica en cantidad de votantes”.

Para finalizar, sostuvo que “la gente hoy vota más a las personas que a los partidos. Es muy bueno subirte al barco cuando está en alza, pero cuando estamos marea baja nadie se sube”.

Del Río va acompañada en segundo lugar por el también azuleño Carlos Masson.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *