FÚTBOL: TORNEO FEDERAL C 

Algunos puntos comunes entre Chacarita y Alumni: frenesí físico, refuerzos y entrenadores que conversan

 

Javier Burgos y Santiago Mariani hablaron con EL TIEMPO ayer, a propósito de la puesta a punto de sus planteles con vistas al certamen nacional. Nombres nuevos, la necesidad de planteles amplios, las variantes en los sistemas de juego y las aspiraciones de los representantes de la LFA, en dos pequeñas charlas que anticipan la competencia que iniciará a fines de enero. 

Santiago Mariani. Juan Layús Marcelo Duarte Alejandro Perafán El arquero Diego Toledo Javier Burgos.
<
>
El arquero Diego Toledo

En estado de cuenta regresiva pero pisando el suelo, sin engendrar ansiedades porque sí. Así están (o nos hacen creer que están) Javier Burgos y Santiago Mariani, entrenadores de los planteles superiores de Chacarita Juniors y Alumni Azuleño respectivamente. El 24 de enero, ellos y sus “criaturas” tácticas se enfrentarán en la primera fecha de la Zona 11 del Torneo Federal C, certamen que organiza el Consejo Federal de AFA.

La pretemporada de sendos planteles tiene su epicentro diario después de cada mediodía entre lunes y viernes: los tricolores en su estadio, los albinegros en Parque Chico. Ayer por la tarde, una vez consumadas las respectivas prácticas (en una jornada que, al menos, propicio cierto alivio con el calor), Burgos y Mariani dialogaron con EL TIEMPO, brevemente, atendiendo a un manojo de consultas sobre refuerzos, albores de preparación y pasos inmediatos en esta fase pre competitiva.

Burgos: “No queremos improvisar”   

El DT funebrero ha complementado su plantilla con una decena jugadores, si bien (de igual forma que su par alumnista) cada caso tiene sus particularidades. Diego Toledo, Maximiliano Lapalma, Marcelo Duarte, Lucas Iztueta, Brian Carrizo, Mariano Escribano, Francisco Randazzo, Santiago Rígoli, Nicolás Olivera y Felipe Gandolfo son quienes se sumaron al plantel que dirige Burgos. Sobre las motivaciones futbolísticas que los llevaron a disponer de tantas incorporaciones, el técnico explicó algunos casos: “Olivera y Gandolfo vinieron y nos preguntaron, y a nosotros nos venía bien para entrenar, no los fuimos a buscar. Ambos llegan libres. Maxi (Lapalma) se agregó a último momento, recién la semana pasada lo pudimos contactar, y porque se nos fue el “Chiqui”, si no a él no lo hubiéramos traído. Borda se fue a Estudiantes de Olavarría y de ahí surge la necesidad de buscar un volante central. Con él más “Petaca” y este chico Olivera estábamos completos. Aunque lo de Nico es raro, porque capaz que la semana que viene hace una prueba y ya no lo tenemos más, o sea que lo contamos y no lo contamos. Y “Petaca” viene entrenando diferenciado, ya que arrastra la lesión del peroné”.

Burgos reconoció que disponer de un grupo numeroso y futbolísticamente dúctil representó un objetivo primario desde que el club optó por jugar este campeonato. “La idea nuestra es tratar de tener dos jugadores por puesto –explicó–, tenemos jugadores que pueden jugar en más de un lugar y eso nos ayuda mucho. Queríamos encarar este torneo de manera seria, disponer de un plantel largo, no solamente once buenos sino poder tener gente en el banco que sea tan buena como la que está jugando. No queremos improvisar”.

Respecto a si la totalidad o parte de los refuerzos tienen la chance de jugar en Chacarita una vez agotada la participación en el torneo nacional, Burgos no negó la posibilidad por completo, puesto que respondió que “veremos qué nos va a hacer falta a nosotros durante el año. Es probable que alguno tenga ganas de quedarse y que nosotros tengamos ganas de que se quede. Esa será una negociación para futuro”.

Chacarita vuelva a jugar esta competencia luego de seis años, y el dato no es una anécdota estadística y nada más. Este regreso, los refuerzos, el poco tiempo de plena dedicación futbolística, ¿cómo pueden influir en el planteo del cuerpo técnico? El entrenador tiene una respuesta clara: “La idea no va a hacer movernos tanto, quizá el rival nos lleve a un tipo de juego que nosotros no queremos. Yo no soy de esos que dicen que sólo me importa mi equipo y nada más, porque tenés que pensar a qué juega el otro y en cómo vos podés contrarrestar lo que te viene a proponer. Eso puede llevar a que en algún partido nuestro juego pueda llegar a cambiar”.

Mariani: “Trabajamos para el año entero”   

El estratega de Alumni ya acumula dos experiencias en el Federal  (a la Alumni 2015 se suma una anterior con San José) y es alguien que siempre subraya de lo positivo de esta experiencia, sea o no duradera. En parte, esa consideración surge de considerar la participación en este torneo como nutriente del rodaje que traerá la temporada entera (“no busco algo puntual para el Federal, trabajamos para el año entero”, enfatiza).

La cebra también se ha reforzado, aunque en su caso se trató, en parte, de recuperar jugadores del club o a préstamo pero integrantes del grupo durante el año que acaba de finalizar. Mariani confirmó que se renegociaron los vínculos con Rodrigo Mansilla, Emiliano Mazzante y Alexis Pouyannes (Duarte se fue a Chacarita), y que llegaron como refuerzos Mariano Borda, Gastón Garay, Alejandro Perafán (es jugador del club), Mariano Ridao (éste para jugar al menos el Federal). Pero tal vez la gran noticia en este tema sea la posibilidad abierta de jugar para Juan Layús, cumplida ya la extensa sanción  que lo tuvo inactivo oficialmente durante todo 2015 (en noviembre de 2014 recibió la pena de dos años reducidos a uno sin poder jugar). “Es importante aclarar que ya están para todo el año”, resaltó.

De igual modo que Burgos, el DT albinegro celebró la chance de poder manejar un plantel numeroso y versátil: “Quisimos completar en los lugares que notamos nos hacía falta cierta característica de jugadores para volver a lograr el mejor funcionamiento. Tengo un plantel largo, hay chicos del juvenil que se han sumado a entrenar con nosotros, por lo que habitualmente tenemos entrenando entre 25 y 30 jugadores”.

-¿Qué influencia podrá ejercer las características particulares de cada uno de los refuerzos (algunos con larga historia en el club?

“Todos estos jugadores, sumados a los que ya teníamos, nos da el equilibrio tan buscado por nosotros, por los que queremos armar los equipos. Creo que lo que sí es bueno es que nos da más opciones para jugar de determinada manera, pero la esencia en sí de lo que es el equipo y el funcionamiento no se va a alterar. Al contrario, les gusta jugar de la manera en que lo hacemos nosotros”.

El primer equipo alumnista ya tiene confirmados cuatro amistosos, con presencia de público. A partir de las 20.30, hoy rivalizará ante Estudiantes en Olavarría; el próximo sábado recibirá a Jorge Newbery de Laprida (mismo horario); el 13 será local ante El Fortín; y finalmente, el sábado 16 jugará de nuevo ante Estudiantes, en el Emilio S. Puente, a las 20.30 horas.

Sobre el final de la charla, Mariani se refirió a la Zona 11, puntualmente a los rivales serranos. “La zona que nos tocó no es nada fácil –opinó–, Tandil es una plaza sumamente difícil. Independiente llegó a semifinal del Federal pasado, trabajan en una línea semi profesional a profesional ya hace unos años. Hizo un gran torneo, sólo perdió 2 partidos de 21 partidos y es campeón tandilense. Grupo Universitario supo estar muchos años en Federal B, descendió, jugó la liga local y ahora vuelve al Federal. No sé si lo harán como antes, es decir reforzarse para aspirar a un ascenso o lo harán con los chicos que jugaron durante el año”.

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *