AGRICULTURA

Alta calidad en el trigo del Sudeste bonaerense

La producción promedio de trigo para las últimas diez campañas fue 12.999.160 tn, con la mayor producción concentrada en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, que reúnen algo más del 80% del total país.
<
>
La producción promedio de trigo para las últimas diez campañas fue 12.999.160 tn, con la mayor producción concentrada en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, que reúnen algo más del 80% del total país.

Más del 80% alcanzó estándar panadero. El estudio de la Chacra Barrow midió peso del grano a cosecha, porcentaje de cenizas y calidad de molienda.

El laboratorio de Calidad Industrial de Granos de la Chacra Experimental Barrow permitió determinar la calidad industrial y comercial de los trigos producidos en el sudeste bonaerense permitió determinar el peso de los granos cosechados, los valores de ceniza que permiten una mayor tasa de extracción de harinas y baja probabilidad de brotación.

El laboratorio de la Chacra, dependiente del Ministerio de Agroindustria bonaerense, realizó el estudio sobre muestras que fueron aportadas por los productores de la región, permitió conocer también la distribución varietal según los Grupos de Calidad.

El panorama varietal indica que más de 80% de los cultivares participantes en este relevamiento pertenecen a los Grupos 1 y 2 de Calidad, por lo que las industrias molinera y panadera pueden cubrir ampliamente sus requerimientos.

Si bien los contenidos de proteína y gluten tienden a ser bajos, las condiciones ambientales durante el llenado, sumadas a las variedades sembradas, permiten que los valores reológicos se mantengan en niveles aceptables tanto para el W alveográfico como para las estabilidades farinográficas, aunque con una tendencia a la tenacidad de las masas.

Al respecto, el ministro Leonardo Sarquís, junto al Susecretario de Agricultura y Ganadería, Miguel Tezanos Pinto, aseguró que “estamos trabajando para potenciar cada vez más las actividades de investigación de nuestras Chacras y poner los resultados al servicio de todos los productores agroindustriales de la Provincia de Buenos Aires. El compromiso de la Gobernadora María Eugenia Vidal y todo su equipo es mejorar las oportunidades y la calidad de vida de los bonaerenses”.

Cabe recordar que desde el año 2000, el Laboratorio de Calidad Industrial de Granos de la CEI Barrow realiza un relevamiento de la calidad del trigo pan en el sur bonaerense con el propósito de aportar información al medio agropecuario sobre el comportamiento cualitativo de las variedades comerciales en la región, consignó el informe elaborado por las ingenieras María Laura Seghezzo, Elena Molfese y Valentina Astiz.

El cultivo de trigo pan en Argentina se realiza en una vasta zona que se divide en nueve sub-regiones trigueras. La producción promedio para las últimas diez campañas fue 12.999.160 tn, con la mayor producción concentrada en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, que reúnen algo más del 80% del total país.

El Centro Regional Buenos Aires Sur (Cerbas) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria tiene influencia sobre un área que representa el 60% de la superficie de la provincia de Buenos Aires, la cual históricamente aporta el mayor volumen a la producción nacional de trigo pan.

La Argentina realizo avances en el tema de calidad clasificando las variedades de trigo en tres Grupos de Calidad. Es así que el productor puede elegir aquellas que satisfagan sus necesidades en cuanto a ciclo de cultivo y rendimiento y también según su calidad industrial. (Noticias AgroPecuarias)

 

 

DECLARACIONES JURADAS: PRORROGAN SUS PRESENTACIONES

El Instituto Nacional de Semillas (INASE), prorrogó  la fecha de vencimiento de presentación del Registro de Usuarios de Semillas (RUS) hasta el 30 de marzo de 2017. De esta manera los productores usuarios de semillas contarán con 60 días más para declarar el origen de la semilla sembrada de soja y la reserva de semilla de trigo para uso propio en la próxima campaña.

Para completar las mismas se debe acceder a través del portal de autogestión del MINAGRI http://autogestion.magyp.gob.ar con clave fiscal. Se puede requerir ayuda a 0800-362-4684 int 5454/55 o por correo a rus@inase.gov.ar

Por otra parte, los productores que hayan recibido facturas o avisos de cobro por haber detectado tecnología Intacta y no hayan sembrado esos cultivares de soja no les corresponde hacer esos pagos. En ese sentido, el Inase solicitó a los productores que  remitan los antecedentes del caso al organismo

Respecto de la importancia de presentar las Declaraciones Juradas de soja y trigo, el Ministerio de Agroindustria  y el INASE subrayaron la importancia de que todos productores presenten antes del 30 de marzo próximo las Declaraciones Juradas de soja y trigo, conforme a la Resolución 18 (52 – E/2017), con el fin de garantizar la legalidad y el respeto a los derechos de los actores que contribuyen a la transparencia y el crecimiento sustentable de la cadena agroindustrial.

La reserva de granos de los agricultores para uso propio como semilla es una actividad que la Ley de Semillas permite y debe convivir en el resguardo de los derechos de los agricultores y la industria semillera. Es allí, donde el INASE interviene a través del Registro de Usuarios de Semillas (RUS) arbitrando y promoviendo los avances tecnológicos en al área.

Al respecto el organismo oficial recordó que es necesario y obligatorio informar a través de los mecanismos oficiales sobre el origen y la cantidad de semilla reservada, sus variedades y el lugar donde la misma se encuentra almacenada.

Al cumplir con las declaraciones ante el RUS, el productor podrá ejercer regularmente su derecho a la siembra de semilla de propia producción contando con el debido resguardo legal, identificar y combatir el comercio ilegal de semillas que atenta contra toda la cadena productiva.

La semilla fiscalizada adquirida en comercios debidamente inscriptos, garantice las condiciones necesarias para maximizar la producción y el desarrollo del cultivo.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *