RECORRIDA POR LA EX ESMA

Alumnos del Instituto Bogliano visitaron el Espacio Memoria y Derechos Humanos

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La salida educativa de los estudiantes se enmarca en el desarrollo de un proyecto presentado durante el ciclo lectivo 2016, por el Centro de Estudiantes “Agrupación Todo Un Palo”, cuyo propósito consistió en efectuar una visita guiada a uno de los centros clandestinos de detención más grande de Argentina durante la última dictadura militar.

El pasado martes estudiantes y docentes del Instituto Palmiro Bogliano visitaron el complejo Espacio, Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), ubicado en Avenida Del Libertador 8151, barrio de Núñez, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trató del desarrollo de un proyecto presentado por el Centro de Estudiantes “Agrupación Todo Un Palo” durante el ciclo lectivo 2016, cuyo propósito consistió en efectuar una visita guiada a uno de los centros clandestinos de detención más grande de Argentina.

Durante el recorrido, de aproximadamente 4 horas y a cargo de especialistas en la materia, visitaron las instalaciones del predio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), edificio en el que a partir del golpe de Estado de 1976 funcionó, paralelamente, uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio más emblemáticos de la última dictadura cívico militar.

La actividad, en la que participaron 34 estudiantes de distintas carreras, fue pensada como un espacio de reflexión sobre nuestro pasado reciente.

El financiamiento de este proyecto estuvo a cargo en su totalidad por el CADES (Consejo Asesor para el Desarrollo de la Educación Superior), organismo dependiente de la Municipalidad de Azul.

Al finalizar la visita, se adquirió bibliografía en la librería del Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”, material que fue entregado a la Biblioteca del Profesorado y se encuentra a disposición de los estudiantes y profesores para consulta.

Las autoridades del Instituto Bogliano expresaron “su reconocimiento y agradecimiento a las autoridades y personal de la ESMA, por autorizar la visita al sitio y otorgar información de relevancia para la formación de nuestros futuros docentes”, y “a los profesores que acompañaron a los estudiantes en tan enriquecedor proyecto, Rodolfo Grassía, Jerónimo Carrera y Juan Pablo Minvielle”.

 

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