El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés: #ELVALORDEESTUDIAR

Azul 23º

Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El Diario de Azul

Temas de Interés: #ELVALORDEESTUDIAR
26-10-2019

Contar la historia a los más chicos

Lis Solé, de General Alvear, acaba de ganar una beca del Fondo Nacional de las Artes por su libro “Historia de Alvear para Chicos”. En ese trabajo, se resalta la importancia de “contar la historia” en forma amena “a niños de 8 a 80 años”, con una presentación colorida e ilustrada con la que grandes y chicos puedan aprender la historia del pueblo, para quererlo y defenderlo durante toda la vida.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Con los chicos de la Sala de 4 años del Jardín N° 902 de General Alvear.

Por Rafael “Pato” Torres.

¿Cómo fue el Concurso?

Durante el año pasado, 2018, intenté publicar en formato revista las “Notas Sueltas” que escribo en diarios digitales e impresos, un libro basado en las investigaciones que tenía sobre la fundación del pueblo y uno de sus pioneros fundamentales y también, una historia para chicos que ya tenía casi terminada.

Buscaba dibujantes, diseñadores y compaginadores entre mis amigos mientras analizaba distintos presupuestos de edición e impresión. Por cierto que todo era muy caro y los precios se disparaban todo el tiempo; por eso desistí de gran parte de esos proyectos, entre ellos la “Historia de Alvear para Chicos”, libro que quería imprimir más por estar en vísperas de los 150 años de General Alvear.

Pero faltaba el dinero. Todos mis amigos sabían del proyecto, así que cuando salieron las becas, algunos colegas de Saladillo me avisaron que Alvear también participaba este año, por lo que fui a la Dirección de Cultura y después de muchos intentos, conseguí subir el proyecto a la plataforma virtual de inscripción.

La necesidad de textos accesibles a los chicos…

Si bien pareciera que la historia es “para los grandes”, siempre consideré que lo más importante es contar historias a los más chicos, historias de nuestros abuelos, de nuestros orígenes y más atrás en el tiempo, sobre quiénes eran los primeros habitantes en estas tierras y cómo fue modificándose el paisaje.

Claro es que la bibliografía regional, siempre está escrita por estudiosos e investigadores y dirigida a un lector adulto pero no a los alumnos de los niveles iniciales, primarios o incluso secundarios, donde es tan importante para crear identidades y amor al lugar donde se nació.

Afortunadamente, hay muchos docentes que se interesan por la historia del pueblo y que, por mi actividad de “contadora de historias”, me llamaban de las distintas escuelas donde “adaptaba” la historia según el auditorio. Para ello, inventaba personajes y armaba videos que llevaba a los chicos para explicar la historia del pueblo y escribía cuentos cuyos personajes podían ser animales, como los “Cuentos de perdiz” u otros para participar en las Maratones de Lectura escolares o en vísperas de fechas locales importantes.

Y así nace la Historia de Alvear para Chicos…

Claro. “Historia de Alvear para Chicos” es una síntesis de la historia de General Alvear dirigida a los chicos y no tan chicos con ilustraciones, con diferentes niveles de aproximación al texto incorporando dibujos, fotos, cuadros y resaltados con informes más o menos extensos basados en entrevistas y diálogos.

El Libro está dirigido “a niños de 8 a 80 años”, con una presentación colorida y amena donde puedan aprender grandes y chicos.

Esa “Historia de Alvear” comienza por los moradores en los tiempos de grandes mamíferos, pasando por los pobladores originarios sus costumbres y actividades, las incursiones fortineras, la creación del pueblo y del distrito, los primeros inmigrantes, los colonos, la llegada del ferrocarril, los inicios del pueblo, la formación de las colonias, fiestas, instituciones y entidades que son la base del pueblo que existe actualmente.

Con el agregado de personajes…

Sí sí. Fundamental en cuentos para chicos… Si bien en un principio el personaje de mis historias siempre era una perdiz, en todos los pueblos vemos a nuestros paisanos con sus caballos y perros y por eso, el personaje central no podía ser otro que un paisanito alvearense con su perro; un niño muy curioso que preocupado por saber más sobre el pueblo, entrevista "a los que saben" (arqueólogos, historiadores, investigadores, docentes, libros, etc.), haciéndose de cuentos e imágenes que relatan la historia alvearense.

La idea, además de escribir en un lenguaje coloquial y simple, siempre fue el de presentar un libro de gran diseño y color, que tenga diferentes aproximaciones a texto y que sea de fácil acceso. O sea, que pueda ser “leído” en el Jardín de Infantes a través de las imágenes, dibujos y fotografías; un libro que sea leído por alumnos de primaria con destacados, recuadros y extensiones de las imágenes, pero que también pueda ser “curiosiado” por aquellos que quieren saber más leyendo páginas completas de letras.

¿Cómo comienza la historia?

La historia comienza con la visita a los arqueólogos -en este caso los arqueólogos Julio Merlo y María del Carmen Langiano que han realizado excavaciones arqueológicas en General Alvear-, para que expliquen lo que significan los huesos que constantemente se ven en las orillas del arroyo de Las Flores. Con preguntas y respuestas, fotos de las excavaciones, dibujos y líneas de tiempo se llega a los habitantes del distrito, primero a los grandes mamíferos como el gliptodonte pasando después al hombre primitivo y nuestros aborígenes que caminaron las tierras de Alvear, con sus costumbres y formas de vida.

Hasta que llegan los colonizadores…

Hasta la llegada de los españoles… Con un tercer capítulo, y ya próximos a nuestros días, se continuará la historia con la llegada de los colonizadores y su relación con General Alvear y los animales y costumbres que trajeron.

En capítulos sucesivos, el personaje entrevista a grandes investigadores (Llantada de Márquez, Ramón Capdevila), o visita bibliotecas para comprender la vida en las estancias, entender los tratados de paz de los Gobiernos con los originarios, vivir la lucha de fronteras con fortines y estar “casi presente” en la creación del pueblo “Esperanza” y el distrito de General Alvear, todo en un lenguaje informal con profusión de fotografías e ilustraciones acompañadas con la información de "los que saben" a través de las entrevistas, para poder llegar al público con la historia de nuestro pueblo.

Mi gran preocupación es generar los medios para llegar a este conocimiento y escribir la historia en un lenguaje ameno, sin perder rigurosidad histórica, pero que respondan a los interrogantes de los chicos y no tan chicos. Ese es el desafío de este libro.

Principalmente con la celebración del 150 aniversario de General Alvear…

Claro. Desde 1830 en adelante hubo muchos cambios en la provincia de Buenos Aires con los tratados de paz de Rosas y los pueblos originarios, la instalación de postas, almacenes, estancias y más tarde con la llegada de los fortines y la creación de los pueblos entre los que está Alvear.

Así que hay poquito de todo: la vida en las estancias, en el fortín, la creación del pueblo en 1855 y las andanzas de sus pobladores inmigrantes y no tanto, la creación del distrito en 1869 y la aparición de las instituciones más representativas del pueblo, los grandes cambios con la llegada del ferrocarril y más tarde, la formación de las colonias.

¿Y en qué situación está el Proyecto?

La parte escrita ya está totalmente hecha. Lo que falta ahora es completar el diseño y la compaginación.

La ilustración es fundamental por las características del Libro y la causa de que no pude concretar el Proyecto en formato libro impreso: el dibujo del paisanito y su perro en diferentes situaciones para después pasar al diseño de cada hoja y capítulo, agregando los colores y fotografías necesarias, imágenes que por otra parte, ya están seleccionadas. Solo resta ultimar detalles del diseño general que es fundamental para llegar con un producto de calidad, elaborado y pensado para los más chicos, pero también para llegar a todas las edades.

Un gran desafío…

Exactamente. La idea del libro “Una historia de Alvear para Chicos” es establecer un punto de contacto entre las investigaciones académicas y el interés de los chicos. Mi desafío fue escribir algo simple, para acercar a un público que se mantiene al margen de los temas históricos y patrimoniales por desinformación y adecuación de los textos pero no por desinterés.

Yo creo que en todos los pueblos debería haber libros de “historia local para chicos” porque ellos se interesan como nadie en todo lo que les rodea y son muy cuidadosos; si ellos conocen la historia y nuestro patrimonio, podrán quererlo y defenderlo durante toda su vida.

Nota:

Las becas, otorgadas por el Fondo Nacional de las Artes a través del Fondo Regional de las Artes con la participación de los municipios de Saladillo, Lobos, Roque Pérez, General Alvear y Las Flores, están destinadas a agentes culturales y tienen la misión de promover y potenciar los proyectos de creación y formación de diversas disciplinas artísticas, para su desarrollo y concreción, fortaleciendo e impulsando la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura y a la profesionalización del sector cultural regional.

Presentación del libro “José Portugués” con alumnos de la Escuela de Estética.

Personaje de la Historia de Alvear para Chicos.


Alarsol Mobile


Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


Tentaciones Desktop
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
AUTOMOTORES GUAMINÍ
LA CASAS DE LA BOMBA DE AGUA
DEEP DIGITAL
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
BIN BAIRES DESKTOP 300X250 PREVIA A TAPA
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 12 de Noviembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 10 de Noviembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 09 de Noviembre de 2019
Physis
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
CREDITOS MASSI PC
Efemérides de Hoy

Pasó un 12 de Noviembre

2017

El joven tirador Lucas Mazzei es campeón categoría Mini del XII Campeonato Nacional de Miras Abiertas

2014

Bajo la denominación “Cooperativa de trabajo Sudamtex Azul Ltda.”, comienzan a funcionar las empresas textiles ubicadas en el PIDA II

2004

Fallece Antonio Horacio Pauluzzi

1984

Por última vez se lo ve al joven azuleño Daniel Alberto Mirabella en la esquina de Cangallo y Gallo de la Capital Federal. Al momento conduce un camión de la empresa Transportes Carlitos S.A.

1963

Vecinos de Ariel presentan a las autoridades municipales una enérgica protesta por el mal estado del camino –de algo más de una legua- que une a la estación con la ruta provincial Nº 51.

1960

Recibe su carta constitutiva y se funda el Club de Leones de Azul. Es su primer presidente el doctor Enrique Alfonso Luppi Laspina. Deja de funcionar en octubre de 1998, bajo la presidencia del señor Alfredo Boero.

1953

El presbítero José Giunta asume como nuevo párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Chillar, en reemplazo del presbítero José A. Carballo, fallecido el 30 de agosto del presente año.

1949

En asamblea extraordinaria, el Centro Tradicionalista de Azul, que preside el doctor Benito S. Ondarra, pasa a denominarse “Fortín del Azul”. El presidente de la asamblea el doctor Bartolomé J. Ronco.

1920

Fallece en La Plata Luis Aldaz

Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
DEPORTES PC
DEPORTES MOBILE
OSDE MOBILE