El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés: #mortalidadvial

Azul 30º

Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El Diario de Azul

Temas de Interés: #mortalidadvial
21-12-2019

Dudas sobre la ubicación del Fortín Esperanza

La gran incógnita de todos los alvearenses es determinar fehacientemente el lugar donde estuvo emplazado el cantón que fue la piedra fundamental del pueblo. Los tres lugares posibles son enfrente de la Plaza, en las cercanías de la actual Terminal de Ómnibus o en la gran loma fuera de la circunvalación sur.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Plano de colores dibujado por Saturnino Salas el 12 de enero de 1856.

Por Lis Solé.

Muchas veces no es tan fácil leer los documentos y más cuando estos se contradicen, contemplando que están escritos en letra manuscrita difícil de entender complicado por el uso de un vocabulario que actualmente parece incomprensible. La pregunta se repite sin cesar: ¿Dónde estaba construido el Fortín Esperanza de General Alvear? Hay tres lugares posibles: enfrente de la Plaza, en las cercanías de la actual Terminal de Ómnibus o en la gran loma fuera de la circunvalación sur (Avenida Belgrano).

Primera teoría 

Bibliografía consultada: 1) Puigdomenech, Jorge Alberto; Thill, José Pedro. Guardias, fuertes y fortines de la Frontera Sur. Historia, antecedentes y ubicación catastral. Tomo 1 y 2. Servicio Histórico del Ejército Argentino. Buenos Aires. 2003; 2) Llantada de Márquez, María Isabel. Fortín Esperanza, hoy General Alvear. Buenos Aires 1969. 3) Solé, Lis. José Portugués y su participación en la fundación del “Fortín Esperanza” (1853), del “Pueblo Esperanza (1855) y el partido de General Alvear (1869). Libros del Espinillo. Buenos Aires. 2019.

ENFRENTE DE LA PLAZA: Hasta el año 1969, y de acuerdo a los autores Capdevila e Isabel Llantada de Márquez, el fortín se hallaba en la cuadra donde actualmente se levanta la Municipalidad entre las calles Irigoyen, Alsina, San Martín y Sarmiento.

Isabel Llantada de Márquez dice que “se construyó el Fortín Esperanza en la margen derecha del arroyo Las Flores, ocupando el sitio en que ahora se encuentra la manzana frente a la Plaza, donde se ha edificado el Palacio Municipal, en el Pueblo de General Alvear” (Llantada, 16).

Tal como la tradición oral lo refleja, había una cuneta donde actualmente está Bomberos Voluntarios sobre calle Alsina y otra enfrente de la Municipalidad y que se extiende hacia el oeste, lugar donde se rompía la vereda y el asfalto porque “eran los antiguos zanjones que rodeaban el fortín” y por eso “cedía el piso”. Cuando se arregló el veredón de la Municipalidad, los albañiles que hicieron el trabajo extrajeron del lugar gran cantidad de residuos y pedazos de botellas cerámicas que bien podrían ser restos del fortín.

Esta teoría tiene su fundamentó, -además de la tradición oral-, en el plano que fue dibujado por el Mayor de Ingenieros Ludovico D´ Ourbourg el 29 de febrero de 1856, cuadro del que se encuentra una copia en la oficina del Intendente Municipal.

En ese mapa del Pueblo Esperanza, se ve la plaza en el centro con sus manzanas cuadradas y las quintas con un único camino de salida que va hasta la estancia “Nueve de Julio” de José Portugués.

Segunda teoría

EN LOS ALREDEDORES DE LA ACTUAL TERMINAL DE ÓMNIBUS: En el año 2003, Thill y Puig Domenech, investigadores trabajadores en la Dirección General de Geodesia de La Plata, publican su libro “Guardias, fuertes y fortines de la Frontera Sur. Historia, antecedentes y ubicación catastral”.

En este libro, los autores tienen en cuenta para la ubicación del fortín los planos N° 167-23-4 y 818-30-2 existentes en Geodesia, plano dibujado por Saturnino Salas el 12 de enero de 1856, o sea un mes antes que el plano de D´Orbourg.

El libro dice que el fortín estaba ubicado “en las actuales manzanas de la ciudad de General Alvear N° 119, 120, 128 y 129, entre las calles C. Piñero, E. Echeverría, M. Belgrano, B. de Irigoyen, San Martín y Sarmiento”.

Las manzanas N° 119, 120, 128 y 129 se encuentran entre las calles Bernardo de Irigoyen y San Martín, y entre Belgrano y Roque Pérez que sería la Terminal, donde está la Dirección de Cultura y la Terminal de Ómnibus, la cuadra del Almacén 2020, la cuadra de Mirta Anido bajando hasta lo de Maranzano y la cuadra del Corralón de Majluf.

El Plano original es hermoso. Los colores ocres, verdes, amarillos y naranjas son espectaculares. El diseño y el detalle en cada línea impresiona y maravilla. Pero…, si este plano se hubiera hecho realidad Alvear tendría cuadras rectangulares y no cuadradas como las que tiene realmente.

Las dimensiones de las manzanas no coinciden: de acuerdo a este plano, las manzanas estarían formadas por seis lotes de 35 X 50 centímetros lo que darían un total de 70 X 100 metros y en realidad, todas las manzanas de General Alvear tienen 86.60 X 86.60 metros que si las pasamos a la medida usada en la época, las varas, resultaría un número aproximado a 100 metros, pero tampoco es exacto y a más, habría que agregar los anchos de vereda y calle que están fuera de los límites municipales. O sea, con las veredas, las manzanas llegarían a tener 100 metros de lado, pero nunca 170 metros, salvo los solares que se encuentran fuera de la línea de circunvalación dada por las avenidas Belgrano, 9 de Julio, 25 de Mayo y Papa Francisco (anterior Rivadavia).

Tercera teoría

EN LA GRAN LOMA UBICADA AL SUR DEL PUEBLO: Según muchos, el fortín estaría en la gran loma al sur del pueblo, quizás rumbeando hacia la ubicación que definen Thil y Puigdomech pero no comprendería la gran loma que está entre Belgrano y Piñero.

Desde ya que podría ser, -obviando la diferencia en el largo de las manzanas o cuadras-, que el fortín estuviera en el lugar mencionado por estos autores y que continuaran los corrales hacia la loma ubicada al sur pero no es seguro.

¿Y A QUIÉN CREEMOS?: El Plano de colores que tienen en cuenta Thill y Puigdomenech está dibujado por el agrimensor Saturnino Salas cinco meses después de creado el pueblo el 28 de agosto de 1855. Se supone que Salas ha venido hasta Alvear y ha mirado o medido el fortín y el pueblo… O no.

Si el plano de Saturnino Salas que tienen en cuenta los autores Thill y Puigdomenech se hubiera hecho realidad las cuadras de General Alvear serían rectangulares y el fortín “podría” estar entre las calles Piñero, Belgrano, San Martín y Sarmiento pero eso no es así porque las cuadras actuales son cuadradas.

Por otro lado, en el mapa sin colores el Pueblo tiene manzanas cuadradas y sólo se ven construcciones en el centro donde estaría enclavado el Fortín, lo que pareciera es el plano que más se condice con la realidad además de que generalmente, en lo demás pueblos los fortines estuvieron en el centro del pueblo.

Y volviendo a la teoría de “la loma” este sitio no estaría señalado en ningún lugar más que en el sentido común e ideario de que “siempre se está más seguro en la loma” y más en tierras muy inundables aunque el centro del pueblo también está en una loma.

Los errores y contradicciones se repiten…

En esta Buenos Aires no es de hoy que no todo lo que brilla es oro y que no todo lo que dicen los papeles es verdad, y sin querer saber más que la historia me permito dudar de las tres teoría, a sabiendas de tantas construcciones y proyectos que incluso fueron pagados por los Gobiernos pero que nunca se hicieron realidad, como bien puede ser el caso de ese Fortín y Pueblo Esperanza plasmado en un plano como el de Salas que además, es refutado por otro Ingeniero sólo un mes después.

Los errores y contradicciones se repiten…

Fortín cuadrado, con forma de estrella, redondo… Los documentos a disposición no son claros y queda a criterio de cada uno las conclusiones que podrían ser refutadas o corroboradas en futuras investigaciones que determinen cuál sería la verdadera forma y emplazamiento del fortín Esperanza.

Por ahora, nadie puede afirmar que el fortín estaba enfrente de la Plaza actual o cerca de la Terminal de Ómnibus o sobre la loma señalada porque no hay información que haya sido corroborada y quien lo hiciera, estaría faltando a la verdad. Hay que seguir buscando y analizando documentos, quizás volver a convocar a los arqueólogos para que continúen sus investigaciones sobre el fortín... En fin, los documentos a disposición actuales son los nombrados y por ahí, con el trabajo y análisis de documentos y sitios algún día sepamos donde se encontraba exactamente el Fortín Esperanza.

Plano dibujado por el Mayor de Ingenieros Ludovico D´Ourbourg el 29 de febrero de 1856.


Alarsol Mobile


Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


ROAS PC
ROAS MOBILE
Tentaciones Desktop
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
Borghi PC
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 22 de Enero de 2020 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 21 de Enero de 2020 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 19 de Enero de 2020
Physis
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
Efemérides de Hoy

Pasó un 22 de Enero

2004

Fallece Antonio Héctor Deluca

2002

Cerámica San Lorenzo decide extender la suspensión de todo su personal, y por primera vez se paralizará en forma total del 28 de enero al 10 de marzo.

2000

El director de cine Héctor Olivera anuncia que Azul ha sido elegida para el comienzo de la filmación de la película El Camino, a rodarse desde marzo próximo, por la arquitectura de la portada del cementerio, obra del arquitecto Francisco Salamone.

1986

Un fuerte temporal, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, se abate sobre Azul, causando numerosos destrozos.

1965

La Dirección de Vialidad Provincial llama a licitación pública para la construcción de un puente sobre el Arroyo Azul, en correspondencia con la Avenida Mitre.

1963

La municipalidad emprende una campaña contra las moscas, procediendo a la fumigación de calles y terrenos, y solicitando a la población que de igual manera combata a este insecto díptero dentro de sus casas.

1952

El Sindicato de Obreros Albañiles y Anexos de Azul elige nuevas autoridades: secretario general Alberto Toujas, secretario de actas Alfredo Cuevas, tesorero Héctor Etcheberry, revisor de cuentas Dimas Rolando Balsamello; suplentes: Adolfo Mayno, Héctor Alzúa y Pedro Liberatti.

1939

Se funda el Club Atlético Vélez Sarsfield.

1920

Nace en nuestra ciudad Amado Diab.

Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
OSDE MOBILE
DEPORTES MOBILE
CASINO MOBILE