El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés: #ELVALORDEESTUDIAR

Azul 21º

Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El Diario de Azul

Temas de Interés: #ELVALORDEESTUDIAR
20-07-2019

Lis Solé presentó su libro “José Portugués”.

Lo hizo el sábado pasado, ante numeroso público que colmó el salón de la Sociedad Rural. La introducción estuvo a cargo de Adriana Sánchez quién se refirió a la trayectoria de la escritora, su compromiso y el trabajo logrado.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

El sábado último, la historiadora alvearense Lis Solé presentó “José Portugués”, su tercer libro. AGENCIA GENERAL ALVEAR/RAFAEL TORRES

El sábado 15 de julio, en la Sociedad Rural de General Alvear, la historiadora Lis Solé presentó su tercer libro. Lo hizo ante numeroso público que colmó el recinto. Las palabras de presentación estuvieron a cargo de Adriana Sánchez quién habló sobre la trayectoria de la escritora, su compromiso y el trabajo logrado. Junto a ella, estuvieron los alumnos de 5° año del Colegio “Carmen A. Micheo” a cargo de la docente Belén Díaz y los de la Escuela de Estética acompañados por el profesor Fabián Díaz y su directora Roxana Barbaro, quienes formularon preguntas a Solé sobre el libro y la historia del personaje José Portugués.

La presentación 

Durante los intermedios se pasaron videos donde se mostró a la historia a través de los bocetos de Emiliano Labourdette, realizados especialmente para la ilustración del libro, mientras el profesor Ricardo “Chiche” Fernández con su guitarra ejecutaba minués, aires sureños y composiciones de época ante el deleite de los presentes. En una velada cálida y amena, preparada con mucho esmero, la presentación se realizó en un salón ambientado con ponchos, bocetos de época, recados y ambiente rural que trasladaba a las épocas de estancias de los inicios de General Alvear, entre masitas y café que compartieron los alumnos del Colegio “Carmen A. Micheo”.

“Un trabajo prolijo, arduo, profundo”

Al realizar la presentación, Adriana Sánchez afirmó que “José Portugués” de Lis Solé, es un libro que atrapa porque viene a aportar datos concretos de nuestra historia hasta hoy desconocidos. Jean Piaget afirmaba que el todo no es igual a la suma de sus partes, instalando con su pensamiento una gran verdad y este libro llega para mostrar esas partes hasta hoy no investigadas ni difundidas, aportando una gran riqueza histórica a nuestro patrimonio cultural. Es un trabajo prolijo, arduo, profundo, con la particularidad de ser trasmitido con la calidez característica de la escritora, lo que lo hace ameno y atrapante”.

“Su lectura -continuó-, sin ninguna duda, marcará un antes y un después de este libro, porque llega para abrir la cabeza y comenzar a contemplar de manera objetiva y sin apasionamientos injustificados, los hechos tal y como sucedieron en el principio de la creación de General Alvear”.

“Nuestra historia es mucho más rica de lo que hasta hoy se ha podido contar”

Más adelante comentó: “Don José Portugués hasta hoy era un nombre más de nuestra historia, a partir de hoy y con la investigación de Lis, se vislumbra como un ser con mucho coraje, grandeza y altruismo que llegó para establecerse en una tierra desolada e insegura, y por la cual luchó por la paz y el progreso”.

“Nuestra historia es mucho más rica de lo que hasta hoy se ha podido contar, sin desmerecimiento de los demás libros, y Lis Solé así lo demuestra en este excelente trabajo en el que nos invita sin decirlo a amar y cuidar más los hechos y en su justa grandeza a quienes nos precedieron”, expresó más adelante y explicó que “José Portugués” es “un libro que nos obliga a hacer un revisionismo minucioso de nuestra historia, que plantea dilemas sobre datos históricos transmitidos por años y dados por hechos tal y como se contaron, siempre hay algo más por conocer, siempre hay algo más por descubrir y este libro viene a develar muchos datos interesantes de nuestra historia, tras un arduo trabajo de investigación, compilación y armado”.

“Un libro que invita de manera amena a viajar al pasado, lo que va logrando a medida que uno avanza en su lectura mientras las emociones, variadas según la ocasión, se apoderan del lector, quien al llegar a la última página sentirá que conoció a José Portugués, que estuvo allí, acompañándolo en todos los avatares de su historia. Lis Solé, transporta a través de la magia de las palabras al lector hacia el pasado, y a José Portugués hacia el presente”.


Alarsol Mobile


Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


Tentaciones Desktop
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
AUTOMOTORES GUAMINÍ
LA CASAS DE LA BOMBA DE AGUA
DEEP DIGITAL
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
BIN BAIRES DESKTOP 300X250 PREVIA A TAPA
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 15 de Noviembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 13 de Noviembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 12 de Noviembre de 2019
Physis
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
CREDITOS MASSI PC
Efemérides de Hoy

Pasó un 15 de Noviembre

1996

La Escuela Normal Superior “Bernardino Rivadavia” recibe de parte de la Asociación Cultural Sanmartiniana una réplica de la Bandera de los Andes.

1965

Debuta en Tandil el piloto azuleño de Turismo Carretera Raúl Vieta, abandonando en la segunda vuelta. A su auto se lo conoce como “la llamarada azuleña”, por sus peculiares colores.

1963

El arquitecto Juan Kurchan brinda una conferencia en el Concejo Deliberante sobre “Plan Regulador del Desarrollo Urbano y Regional”, popularizado años más tarde como “Plan Estratégico”.

1958

El Centro Universitario Azuleño –CUA- toma posesión en el acto de escritura de la finca ubicada en la calle 47 entre 10 y 11 de La Plata, adquirida el 6 de agosto del mismo año a los doctores Axac, Correbo y Fidanza. El 16 de marzo de 1959 se la habilita.

1908

Se inaugura el actual local de la Escuela Normal

1886

Se crea el Apostolado de la Oración

1880

Se funda el Club Unión

1806

En Santa Fe, se casa Pedro Buros con Manuela Giménez.

Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
DEPORTES PC
DEPORTES MOBILE
OSDE MOBILE