SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA

“Amamantar es a libre demanda y la mamá tiene derecho a alimentar a su hijo en cualquier momento”

Fue una de las frases que surgió de la nota que brindaron ayer a este diario Guillermina Preciado y Mariana Brelis Herrera, residentes del Servicio de Obstetricia del Hospital de Niños para informar acerca de las actividades que organizaron para la semana próxima. Destacaron que el objetivo es lograr la lactancia exclusiva -mínimo hasta los seis meses- y además, en esta edición, desde el efector promoverán “dejar bien en claro que cualquier persona puede amamantar sin importar la patología que tenga su bebé”.

“La teta tiene la ventaja de que uno lo puede hacer en cualquier momento y  estamos en contra de que se censure a una mamá por alimentar a su bebé”, opinó Guillermina Preciado. NACHO CORREA  “Así es que la residencia apoya firmemente la lactancia”, enfatizó Mariana Brelis Herrera. NACHO CORREA
<
>
“La teta tiene la ventaja de que uno lo puede hacer en cualquier momento y  estamos en contra de que se censure a una mamá por alimentar a su bebé”, opinó Guillermina Preciado. NACHO CORREA

 

A partir del próximo lunes 1 de agosto comenzará a desarrollarse la Semana Mundial de la Lactancia Materna y en Azul se realizarán actividades organizadas por el Servicio de Obstetricia del Hospital Materno Infantil “Argentina Diego”.

Este año tendrá la particularidad que además de las actividades de capacitación y fomento de la lactancia, se realizará un concurso de fotografía denominado “Amantar sin censura” y se premiará a la obra que mejor represente este acto de amor entre una madre y su hijo, y no se evaluará necesariamente la calidad de la foto.

Todos los años hay un lema diferente y para la edición 2016 se eligió: “Lactancia  materna clave para el desarrollo sostenible”.

Ayer Guillermina Preciado y Mariana Brelis Herrera, residentes del Servicio de Obstetricia del efector, hablaron con este diario y brindaron más detalles de la actividad que están promoviendo.

“Desde la residencia siempre estamos trabajando para fomentar la lactancia materna y lo que organizamos este año fue un concurso de fotografía y desde el lunes ya empezamos a recibir los materiales acá en el Hospital Materno”, explicó Brelis Herrera y luego especificó que “el único requisito que pedimos es que tengan una medida mínima de 20 por 40 centímetros”.

Puso el acento a continuación en que “puede participar cualquier persona, y vamos a dar premios a la obra que mejor represente la lactancia materna y no la calidad de la fotografía”.

Desde el lunes se van a comenzar a exponer las fotos que se vayan presentando y estarán en el hospital toda la semana.

La lactancia en situaciones especiales 

Por su parte, la residente Guillermina Preciado destacó que “este año el lema de la semana de la lactancia es vinculado al desarrollo sostenible y desde el hospital vamos a hacer hincapié en la lactancia en situaciones especiales”.

“Es decir, dejar bien en claro que cualquier persona puede amamantar sin importar la patología que tenga su bebé”, subrayó.

Comentó por otro lado que las capacitaciones que van a hacer en las unidades sanitarias serán en conjunto con las residencias de Pediatría y Odontopediatría.

Al referirse a las actividades previstas, dijo también que “el viernes culminaremos con una charla destinada a profesionales y al público en general donde se hablará de la lactancia en situaciones especiales”.

Detalló luego que la residencia de Obstetricia va hablar de lactancia en prematuros, y el amamantamiento en niños con Síndrome de Down y gemelos; la residencia de Odontopediatría va a aportar lactancia en niños con malformaciones maxilofaciales y desde Pediatría se referirán a la lactancia del niño prematuro.

Un consultorio especial   

“Son todas situaciones que por ahí las mujeres piensan que no se puede llegar a amamantar, pero se puede con mucha paciencia y con acompañamiento”, remarcó.

Informó que con este fin funciona en el Hospital de Niños un consultorio de puerperio y lactancia los días viernes a las 11 horas.

Además, las mujeres interesadas pueden consultar a los residentes en cualquier momento.

“Al consultorio pueden acudir sin turno, funciona a libre demanda, y pueden venir tanto las mamás que tuvieron los bebés acá, como quienes los tienen en centros privados”, señaló.

A propósito de la manifestación que hubo recientemente de mujeres en protesta por una lactancia libre y en lugares públicos sin censura, Brelis Herrera consideró que “amamantar es un hecho prehistórico que está bueno que la gente sepa que es a libre demanda y en cualquier momento la mamá tiene derecho a alimentar a su hijo y no hay que relacionarlo con esa parte del cuerpo que la gente condiciona”.

“Así es que la residencia apoya firmemente la lactancia”, enfatizó.

Lactancia sin censura   

Consultadas sobre si este incidente que motivó “el tetazo” sirvió para que hable del  tema, sostuvieron que es así e incluso llevó el tema a los noticieros y los programas de televisión.

Comentaron en tal sentido que “Marcelo Tinelli compartió una foto de una mujer participando de su programa y que estaba amamantando a su hija en el corte. Y la idea es esa: la comodidad que tiene dar la teta y que uno puede hacerlo en cualquier momento y en cualquier lugar y no pasa lo mismo con la mamadera, ya que se requiere de una preparación, un lugar higiénico, calentarla”.

Entonces, Preciado remarcó que “la teta tiene la ventaja de que uno lo puede hacer en cualquier momento y  estamos en contra de que se censure a una mamá por alimentar a su bebé”.

En torno a esta temática, Brelis Herrera aclaró además que “la vida de las mujeres ha cambiado un montón y ya no se quedan en la casa todo el tiempo, sino que salen a trabar y no tienen una vida tan pasiva, y hay que apoyar la lactancia”.

Ambas residentes destacaron que el objetivo es lograr la lactancia exclusiva mínimo hasta los seis meses, especialmente para los prematuros por los beneficios que tiene la leche materna.

En este sentido, informaron también que es lo óptimo que puede recibir el recién nacido y lo único que necesita los primeros meses de vida, donde ni siquiera requiriere de agua para hidratarse.

Para finalizar recordaron que la lactancia además de alimentar y fomentar el apego madre e hijo, protege al bebé de las enfermedades respiratorias que son las que más internaciones causan en los primeros seis meses de vida.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Las actividades comenzarán el lunes 1 de agosto con la presentación de las bases y condiciones del concurso de fotografía que pueden ser consultadas en la sede del Hospital de Niños.

El concurso fotográfico organizado en el marco de la Semana de la Lactancia Materna consiste en expresar con imágenes el acto de amor que expresa el hecho de amamantar, así como el vínculo madre e hijo.

La participación es totalmente gratuita, y es abierta a cualquier persona con inquietudes fotográficas, aficionados o profesionales.

El primer premio será un curso de fotografía en el Fotoclub y el segundo es una cena para dos personas.

Luego habrá charlas y capacitaciones en las unidades sanitarias de Azul que estarán a cargo de las profesionales obstétricas del establecimiento.

El martes 2 de agosto se realizará una jornada en el CAPS (unidad sanitaria) nro. 4 “Dr. Juan Iturria”, ubicado en Tandil 887, a cargo de la residencia de Obstétricas.

En tanto, el miércoles 3 de agosto harán lo propio en el CAPS nro. 5 “Dr. Manuel José Inza”, sita en calle 2 nro. 351.

Ese jueves habrá otra charla en el CAPS nro. 9 “Gonzalo Ibaceta” de Comandante Franco nro. 50.

Las actividades culminarán el viernes con un encuentro que se realizará a las 10 horas en el salón de actos del Hospital Materno Infantil “Argentina Diego”.

En la oportunidad, residentes de Obstetricia hablarán sobre la lactancia en situaciones especiales y acerca de “relactación” (procedimiento mediante el cual una madre consigue recuperar su producción de leche después de que haya disminuido total o parcialmente).

También disertarán sobre la lactancia en niños con malformaciones maxilofaciales en una capacitación que estará a cargo de los residentes en Odontopediatría del hospital.

Finalmente ese día se entregarán además los premios del concurso de fotografía a quienes representen mejor el concepto de la lactancia materna.

 

 

.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *