ENTRE AYER Y EL PASADO MARTES

Amenazas de bomba en escuelas: la Policía incautó más teléfonos desde donde se hicieron los llamados

Así como la semana pasada había sucedido con los celulares de tres estudiantes de la Normal, efectivos de la DDI secuestraron los aparatos desde donde se hicieron los llamados anónimos que obligaron días atrás, por la supuesta colocación de artefactos explosivos, a evacuar el Colegio Sagrada Familia, el ex Colegio Nacional y -en dos oportunidades- la ex Escuela “Piloto”. En la DDI identificaron a una adolescente de 15 años, a una joven de 19 y a dos estudiantes de 17 como, respectivamente, los responsables de estos hechos de “intimidación pública”.

Uno de los hechos de “intimidación pública” que había obligado a desalojar el ex Colegio Nacional ha sido esclarecido ahora, al ser incautado el teléfono de una alumna de ese establecimiento que fue utilizado para realizar la llamada.
NACHO CORREA/ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
Uno de los hechos de “intimidación pública” que había obligado a desalojar el ex Colegio Nacional ha sido esclarecido ahora, al ser incautado el teléfono de una alumna de ese establecimiento que fue utilizado para realizar la llamada. NACHO CORREA/ARCHIVO/EL TIEMPO

Más alumnos fueron identificados por la Policía como los propietarios de los teléfonos celulares desde los que días atrás se habían hecho llamados intimidatorios a escuelas de esta ciudad, las cuales tuvieron que ser desalojadas ante denuncias anónimas que falsamente indicaban que en esos establecimientos educativos habían sido colocados artefactos explosivos.

En las investigaciones por esos episodios de “intimidación pública” -tal como a escala penal se consideran- está interviniendo personal policial de la DDI Azul, la dependencia a la que ayer y el pasado martes los alumnos propietarios de los teléfonos mencionados tuvieron que concurrir en compañía de sus padres.

Después de que la semana pasada efectivos de esa seccional policial habían identificados a alumnos -dos mujeres y un varón, todos menores de edad- como los propietarios de los teléfonos desde donde se hicieron tres de los seis llamados intimidatorios que tuvieron como damnificada a la Escuela Normal, voceros de seguridad indicaron que ahora se localizaron los celulares utilizados para cometer ilícitos de estas características en el Colegio Sagrada Familia, el ex Colegio Nacional y la ex Escuela “Piloto”.

La misma escuela, dos amenazas

En la Escuela de Educación Secundaria número 1 “Elisa V. de Ramongassie” que está situada en una de las esquinas de las calles Burgos y Malére, habían sido dos las oportunidades en las cuales el edificio tuvo que ser evacuado por personal policial a causa de estas amenazas de bomba que después se comprobaron, al igual que ocurrió en otros establecimientos escolares, que eran falsas.

Esos hechos, ambos en horas de la tarde, se habían registrado los pasados días 15 de septiembre y 3 del corriente mes.

Según voceros policiales de la DDI señalaron ayer a EL TIEMPO, los llamados telefónicos intimidatorios se hicieron de los teléfonos celulares que les pertenecen a dos alumnos de esa escuela, los cuales tienen ambos 17 años.

De esa manera -y tal como ya había ocurrido la semana pasada con tres de los episodios de “intimidación pública” registrados en la Escuela Normal- los estudiantes de la ex Escuela “Piloto” ahora identificados tuvieron que concurrir a la seccional policial con sede en Belgrano 219.

Los adolescentes lo hicieron acompañados por sus padres, ocasiones en las cuales sus teléfonos celulares fueron incautados y a los adultos se les informó sobre las situaciones que involucran a sus hijos en estos delitos que se investigan.

Dos casos más

Un panorama similar se había registrado con dos casos más de “intimidación pública” que tuvieron como escenarios al Colegio Sagrada Familia y a la Escuela de Educación Media número 5.

En el ex Colegio Nacional, que está ubicado en la manzana comprendida por las calles Colón, Malére, Prat y Rivadavia, durante el pasado mes de septiembre se recibieron un total de tres llamados intimidatorios por amenazas de bomba que en todas esas ocasiones obligaron a que personal policial concurriera al establecimiento para evacuar el edificio.

Según lo informado ayer desde la DDI, una estudiante del último año del Nivel Secundario fue identificada como la propietaria del teléfono celular desde donde se efectuó uno de esos llamados.

La joven, de 19 años, también acompañada por sus padres tuvo que concurrir a sede policial, donde su celular le fue incautado.

Por último, lo mismo ocurrió con una alumna del Colegio Sagrada Familia. De acuerdo con lo que voceros policiales indicaron, la adolescente -de 15 años- es la propietaria del celular desde el cual el martes de la semana pasada, en horas de la mañana, se hizo un llamado al establecimiento escolar privado que está situado en Leyría y la ex Entre Ríos, comunicación que obligó a desalojar el edificio ante otra falsa denuncia por una amenaza de bomba.

En su caso también, a esa adolescente, una vez que concurrió a la DDI acompañada por sus padres, le fue secuestrado su teléfono celular.

El dato

Un total de catorce episodios de “intimidación pública” ocurrieron desde el pasado 8 de septiembre hasta el miércoles de la semana anterior en diferentes escuelas públicas y privadas de esta ciudad. En la Normal fue donde más hechos de estas características se registraron, ya que fueron un total de seis. En tres de esas oportunidades, alumnos de esa escuela fueron identificados como los propietarios de los celulares desde donde esos llamados intimidatorios se hicieron. El Colegio Sagrado Corazón y la Escuela de Educación Técnica número 1 “Coronel Pedro Burgos” fueron dos lugares más que tuvieron que ser evacuados por falsas amenazas de bomba.

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. car10

    octubre 13, 2016 at 11:11 pm

    Creo q con una multa de 40 mil pesos a cada padre de estos inadaptados estaría mas o menos bien el hogar malele por ej agradecido con ese dinero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *