COLUMNA DE OPINIÓN

Análisis del pasado reciente

El Bloque Peronista Justicialista manifiesta preocupación ante manifestaciones y acciones judiciales.

Preocupación por las  declaraciones realizadas por el Señor Presidente de la Nación a la periodista Karla Zabludovsky y el carácter que va teniendo el tratamiento judicial de las causas por delitos de lesa humanidad.

Entendiendo que desde el arribo a la Democracia, nuestro país, con mucho esfuerzo y dolor fue convirtiendo el juzgamiento a los crímenes de lesa humanidad, en  Política de Estado.

Que por más de cuarenta años, se transitó un camino que nos puso a la triste  vanguardia en la denuncia y condena de los horrores testimoniados.

Que en cada uno de los gobiernos de la democracia, desde el del Dr. Raúl Alfonsín hasta el de la Dra. Cristina Fernández se fue creciendo y consolidando una postura clara en relación al compromiso del Estado en el juzgamiento de los crímenes ampliamente documentados en juicios que se realizaron en todo el país.

Que no puede haber ambigüedades cuando desde la más alta jerarquía del gobierno se habla de este tema, definiendo con claridad el concepto de “Terrorismo de Estado”, en detrimento de “la teoría de los dos demonios.”

Que en miles de juicios dentro y fuera del país ha quedado documentado el plan sistemático de exterminio que sobre el pueblo argentino ejerció la Junta Militar del General Videla, el Almirante Massera y el Brigadier Agosti.

Que  los ciudadanos quedamos al arbitrio de un Estado que en lugar de proteger a sus habitantes creó campos de concentración, victimizando no sólo  a los aprehendidos sino a los propios apropiadores que, ejerciendo prácticas reñidas con la más mínima humanidad, los condena a la brutalidad que no se olvida.

Que  la sociedad argentina, ha repudiado y repudia esta práctica aberrante que sufrió el país durante la última dictadura cívico-militar.

Que muchos de los genocidas reconocieron sus atrocidades y que sus declaraciones constan en los expedientes de los juicios por crímenes de lesa humanidad.

Que producto de ello ha sido posible, en juicios con derecho a legítima defensa, que la inmensa mayoría de los jefes militares, y también algunos civiles, fueran condenados por los crímenes cometidos.

Que vemos con preocupación la morigeración de las condenas que deja en prisión domiciliaria a criminales que gozan de condiciones preferenciales dentro del régimen carcelario tanto en las cárceles de Marcos Paz como en Ezeiza

Que si de uno de los referentes del horror hablamos, la situación de Miguel Etchecolatz es más que preocupante por dos casos de los que guarda aún silencio. Hoy seguimos preguntando dónde está Julio López, y también dónde Clara Anahí Mariani. Un personero que como otros se vanagloria del rol de depredador de la humanidad que ejercieron.

Más de cincuenta condenados por crímenes de lesa humanidad hoy están cumpliendo prisión domiciliaria, con los riesgos que ello implica, cuando no hubo reconocimiento alguno de los horrores que cometieron y en la mayoría no se aportaron los datos para poder develar el destinos de los miles de desaparecidos y de los niños que aún faltan recuperar.

Que  la primera magistratura debe ser clara y precisa en un tema que nos atraviesa como sociedad, sin ambigüedades ni retrocesos.

Con la preocupación de saber que hoy la justicia, con el impulso de algunos medios masivos de comunicación, y de los grandes poderes económicos, así como las declaraciones de autoridades nacionales de distintos ámbitos, instan a mirar hacia adelante, forma feroz de desconocer las banderas de Memoria, verdad y justicia, por las que hemos luchado y seguiremos haciéndolo.

Que nos solidarizamos con la gobernadora Vidal ante las amenazas recibidas, que no son más que la continuidad de lo que venimos a poner en descubierto.

Bloque de concejales

Peronista Justicialista

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *