“BARRERA SANITARIA”

Analizan barreras para la carne porcina de EE.UU.

Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos evaluarán esa posibilidad, dijeron funcionarios.

Argentina estudia la posibilidad de establecer una “barrera sanitaria” para frenar el ingreso de carne porcina de Estados Unidos.
<
>
Argentina estudia la posibilidad de establecer una “barrera sanitaria” para frenar el ingreso de carne porcina de Estados Unidos.

En una reunión que se realizó en la sede rosarina de la Federación Agraria Argentina (FAA), los ministros de la Producción y Agricultura y Ganadería de las tres provincias que componen la Región Centro -Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba- acordaron estudiar la posibilidad de establecer una “barrera sanitaria” para impedir que ingrese la carne de cerdo de los Estados Unidos tras el acuerdo de intercambio comercial que firmó el gobierno argentino con la administración de Donald Trump.

El comité de acción gremial de la Federación Agraria reunió a productores porcinos de todo el país, cooperativas, especialistas del INTA y a los ministros de Producción de la Región Centro para analizar el impacto del acuerdo firmado por el gobierno nacional para habilitar la importación de carne de cerdo de los Estados Unidos.

Tras la reunión, que se realizó en la sede de la FAA en Rosario, el presidente de la entidad, Omar Príncipe, sostuvo que “la conclusión a la que se llegó es que el impacto de esta decisión de abrir las importaciones de cerdo va a generar mucha mano de obra y valor agregado en Estados Unidos”.

“La pregunta que se hacen los productores argentinos es quién está defendiendo el trabajo y la producción del país. Hay 40.000 puestos de trabajo directos vinculados con la producción de cerdo y 180 frigoríficos que corren peligro”, apuntó el dirigente de la entidad.

“Les transmitimos a los ministros de la Región Centro la necesidad de que se puedan regular entre las provincias las cuestiones relativas a los controles bromatológicos. Esto lo van a tener que articular las provincias”, alertó Príncipe.

Esfuerzo 

El dirigente de FAA consideró que “a lo largo de los últimos 20 años hubo un gran esfuerzo e inversión de los productores para conservar este estándar sanitario, que ahora correría el riesgo si empieza a ingresar cerdo de Estados Unidos”.

En tanto, el ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, Luis Contigiani, sostuvo que “se comenzarán a analizar en la Región Centro medidas y barreras sanitarias para impedir el ingreso de carne porcina de Estados Unidos”.

El funcionario explicó que a partir de ahora se van a realizar reuniones técnicas con otros organismos para ver cómo se aplican posibles medidas restrictivas para el ingreso de la carne importada procedente de los Estados Unidos.

“Vamos a reunir elementos científicos para tomar la decisión de hacer una barrera sanitaria”, aseguró Contigiani.

Fuente: La Nación Campo

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *