Aniversario de Chillar

Se llevó a cabo un acto en la plaza San Martín de la localidad de Chillar para festejar los 104 años de su fundación. Durante el mismo se depositaron ofrendas florales al pie del monumento a los pioneros fundadores y pronunciaron palabras el delegado de la localidad y el Intendente Municipal.

El delegado destacó la labor de los precursores del progreso del pueblo y a los que con su trabajo marcaron esa senda del progreso desde una inteligencia común, dejando de lado banderías políticas y religiosas. El pueblo de Chillar, el de antes, ahora y el de futuro siempre tendrá ese mismo objetivo, finalizó.

El Intendente municipal consignó que hay que ir por un camino que lleve a todos juntos con una misma iniciativa: sacar adelante a Chillar. Se debe reconocer el trabajo que se ha hecho, pero también acordarse que se está en deuda con muchas obras, que no se han podido hacer a pesar de la voluntad que se tiene.

Chillar un pueblo de trabajo, que sus mayores ingresos provienen de la agricultura, y merced al esfuerzo de sus pobladores están logrando mejor calidad de vida. Pero, es necesario reconocer, que algunos políticos asistían para conseguir votos sin preocuparse por apoyar y generar actividad en el pueblo.

José Humberto Lütscher, una persona que nació y vive en Chillar, se refirió a los primeros años del pueblo. Para él esta población se debe a una línea de ferrocarril que partía de Empalme Querandíes y generó la construcción de las estaciones de 16 de Julio, Chillar y Tedín Uriburu. Fue fundada el 12 de mayo de 1912, pero esas tierras pertenecían a Benito Juárez, por lo que Chillar dependía en sus inicios del partido lindante con el de Azul. Sin embargo, tres años después, el 22 de noviembre de 1915 surgió un decreto provincial que estableció que esta localidad pasaba a depender del Municipio de Azul.

Mas adelante, con sus más de 80 años de edad, expresó: les pido al intendente, y a los concejales que se pongan las pilas y piensen un poco en Chillar y que no sean como un enjambre de abejas buscando el alimento. Terminen de una vez con las falsas promesas y lo que se diga se cumpla. Venimos de muchos años de retraso en obras y demás circunstancias. Por eso, a veces le echo la culpa a mi padre de la permanencia de Chillar con Azul. Creo que hoy estaríamos mucho mejor siendo parte del distrito de Benito Juárez.

Ese no es sólo el pensamiento de una persona, sino el de muchos que hace años se están moviendo para conseguir la autonomía, porque se sienten abandonados por los azuleños. Por eso apoyaron el enlace entre la ruta 226 y la 3 porque le quedaba mas cerca Olavarria que Azul.

Los chillarenses no hablan pero se mueven para conseguir el objetivo predeterminado. Y, seguramente, por culpa exclusiva de los azuleños, puede ser posible que lo puedan lograr.

Chillar, Cacharí, 16 de Julio, dejando de mencionar otros parajes, pertenece al Partido de Azul. Y es responsabilidad de las autoridades municipales ocuparse de los mismos para que se sientan integrados a la gran comunidad azuleña. Si ello no sucede es posible que las localidades mencionadas se integren con Olavarria, Las Flores, y Juárez, olvidándose que pertenecen al Partido de Azul.

En este aniversario de Chillar, menos palabras y más hechos de integración, es el deseo de todos.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *