Aniversario de la Hemeroteca “Juan Miguel Oyhanarte”

 

Una Hemeroteca es el lugar donde se conservan colecciones de periódicos, revistas y publicaciones, ordenadas para su consulta por el público.

En esta ciudad funciona en la Casa Ronco, dependiente de la Biblioteca Popular de Azul “doctor Bartolomé J. Ronco” la hemeroteca “Juan Miguel Oyhanarte”, lugar donde se guardan, ordenan, conservan y se clasifican los diarios, revistas y otras publicaciones periódicas editadas en Azul.

También se atesoran las palabras escritas por muchos azuleños, fervientes cultores de la escritura, la información y su difusión. Estas colecciones de diarios, semanarios y revistas en un principio formaron parte de la sección “Archivos de Azul” creada por iniciativa de don Reynaldo Marín y registraba como antecedente un catálogo de material periodístico que se llamó “Cosas de Azul” confeccionado en 1918.

Años después, los periódicos y revistas coleccionados se colocaron en el subsuelo de la sede de la Biblioteca Popular, hoy Refugio “Morena Carús”, donde fueron alcanzados por la inundación de 1980, que provocó la pérdida de un 40% del material existente.

El trabajo y la generosidad de numerosos azuleños permitieron la recuperación de gran parte de las colecciones dañadas. Años despues fueron trasladadas a la Casa Ronco, lugar donde permanecen hasta la actualidad.

El primer encargado fue Enrique Rodríguez, después Dolores Aguiló de Bernardo y desde marzo de 2011 Luis Navas y Ernesto Arrouy que están realizando un trabajo serio, muy útil y necesario tanto en la tarea de inventariado y clasificación.

El 11 de junio de 2011 la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular le impuso a la hemeroteca el nombre de “Juan Miguel Oyhanarte” en homenaje al ilustre ciudadano y figura ejemplar del periodismo de Azul.

Si bien Oyhanarte trabajó mucho por la reconstrucción del Teatro Español, la creación de la casa López Claro como museo, y por el engrandecimiento de esta ciudad  en todos los aspectos, su legado que dejó a la comunidad fue su ejemplo como persona, como periodista, y como archivero. Todos los días temas que podían ser de utilidad, los guardaba en cajas. Es así que en un momento dado, de esas cajas salió información sobre esta ciudad que se llevó al exterior que era desconocida en la Municipalidad de Azul.

Su archivo realizado con una férrea constancia durante décadas es un patrimonio que los azuleños no lo pueden perder.

La Federación de Sociedades Españolas de la provincia de Buenos Aires otorgó distinciones a través de la Asociación Española de Azul a personas e instituciones locales vinculadas con la reconstrucción del Teatro. La distinción “Plus Ultra” a periodistas y/o medios del año 1991 recayó en Juan Miguel Oyhanarte. También fue declarado por el Concejo Deliberante de Azul Ciudadano Ilustre de la ciudad. El Rotary Club lo distinguió   con el premio al Servicio a la comunidad.

Mencionar la Casa Ronco, es referirse a la designación de Azul Ciudad Cervantina de la República Argentina por su colección de libros del Quijote de la Mancha escrito por Miguel de Cervantes Saavedra. También poseedor de muchos ejemplares de la obra de José Hernández titulada “Martín Fierro”. En uno de ellos se puede apreciar las correcciones que realizó el autor en forma manuscrita. Existe una colección de botellitas que el doctor Bartolomé J. Ronco coleccionaba. Hoy es un lugar cultural porque en su patio, su galería de entrada, se llevan a cabo espectáculos artísticos y culturales.

En el contexto del año del Bicentenario de la Independencia Nacional y de los cumpleaños de los periódicos locales El Tiempo fundado el 9 de julio de 1933, y Pregón fundado el 9 de julio de 1953, o sea los cumpleaños 83 y 63 de estos medios de prensa azuleños que aún perduran y  pueden ser leídos diariamente, se celebrará en la sede de la Hemeroteca el 25ª aniversario de la Hemeroteca “Juan Miguel Oyhanarte”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *