COLUMNA DEL PO AZUL

Ante el ataque del gobierno de Macri garanticemos el trabajo y los salarios

El Gobierno Nacional macrista está impulsando un ajuste fiscal que está haciendo pagar a los trabajadores. Ha debutado con una devaluación del peso del 40 por ciento, con despidos masivos en el Estado y en el sector privado.

Nuestra ciudad no es ajena a este proceso. El director de Recursos Humanos del municipio Walter Surget -en una reunión con dirigentes gremiales- denunció que la gobernadora María Eugenia Vidal puso como condición para enviar fondos al municipio que en Azul se despida a 500 municipales. El ataque gubernamental lo está vehiculizando el intendente Bertellys (FPV). La resistencia K es un relato. Los despidos son el corolario de la precarización laboral que dejó el “modelo”.

El Intendente ha despedido a 95 trabajadores contratados que en general tienen el salario más bajo de la grilla para, de esa forma, hacer lugar a más de 60 funcionarios políticos de su confianza. Ahora como un parche eventual y con fecha de vencimiento la intendencia extendió hasta el 31 de enero los contratos de los 95 compañeros.

El Frigorífico Meta Azul, que el empresario Marcelo Celeste mediante subsidios pusiera en marcha a fines de 2014 con el cuento de dar trabajo a 200 personas, siempre estuvo en la ilegalidad del atraso a la hora del pago de salarios y funcionó irregularmente; ahora directamente no paga a sus trabajadores sin que la autoridad de Trabajo, municipal o provincial, diga nada.

Cerámica San Lorenzo del ETEX GROUP que no puede demostrar pérdidas de ninguna índole sino ganancias extraordinarias, despide a 120 trabajadores y amenaza con cerrar la planta.

Para que nadie se llame a engaños y entienda que este es un plan de conjunto de las patronales, la cámara que reúne a la mayoría de los empresarios de Azul (CEDA) organizó una reunión con los trabajadores despedidos de Cerámica San Lorenzo, sin que los representantes gremiales estuvieran presentes, con el fin “de hacerles el coco” mediante una consultora contratada por Cerámica San Lorenzo a los fines de “asesorar” a los obreros despedidos acerca de que uso darle a su indemnización. Un acto que roza lo delictivo.

La resistencia de los ceramistas, la huelga que están llevando, hay que fortalecerla. La patronal está jugando, por ahora, con un perfil bajo. Esto puede tomar un giro represivo en cualquier momento. Mientras tanto, apelan al desgaste y desgranamiento de los compañeros. Tenemos que redoblar el apoyo y la movilización para que los ceramistas salgan victoriosos, si ganan ellos, ganamos todos los azuleños.

La quiebra de la Provincia de Buenos Aires, durante 28 años en manos del PJ con sus distintas fracciones, ha dejado en claro las responsabilidades políticas y penales del punteraje y el fracaso histórico del peronismo para contener a los trabajadores y darles una salida a sus reclamos elementales (salario igual a la canasta familiar, salud, viviendas, terminar con la tercerización y precarización laboral, pase a planta permanente, etc.).

El “éxito” del plan de Macri/Prat Gay/FPV requiere una caída sustancial del salario de los trabajadores. Eso es lo que se busca. De allí la aplicación de una política recesiva y ofensiva hacia los trabajadores.

Defendamos el derecho al trabajo. No a los despidos ni a las suspensiones. Que se abran los libros. Los que quebraron el país deben ser enjuiciados y castigados. Que la crisis la paguen quienes la crearon no los trabajadores. Que se formen comisiones obreras que investiguen como es la plantilla laboral de cada organismo del Estado.

Los trabajadores no son los responsables de los desbarajustes económicos impulsados por los funcionarios y las patronales.

– Ni un solo despido. Que se renueven todos los contratos.

– Que se cumpla el capítulo de la Ley que incorpora a la planta a todo trabajador municipal contratado con más de un año de antigüedad.

– Que una comisión integrada por los gremios y representantes electos por los contratados auditen los libros contables del municipio y de cada empresa que despida o suspenda.

– Hay que garantizar trabajo para todos.

– Que la crisis la paguen los capitalistas.

Partido Obrero de Azul

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *