ELEVÓ UNA NOTA AL LEGISLATIVO 

Ante las fuertes críticas, Bertellys dio marcha atrás con los aumentos de sueldos a funcionarios

En la tarde de ayer, ingresó al Concejo Deliberante una nota firmada por el Intendente municipal informando que dejaba sin efecto los incrementos de los de sus funcionarios políticos. Entre otras cosas, señaló que “esta actitud se fundamenta en el hecho de dejarle en claro a los vecinos de Azul que esta gestión los escucha”, en clara alusión a los duros cuestionamientos que la comunidad le hizo al conocer su decisión de aumentar sus haberes un 34 por ciento. Ahora resta que emita el decreto correspondiente para que se efectivice lo que informó ayer.

Ayer a la tarde, el intendente Hernán Bertellys informó, a través de una nota elevada al Concejo Deliberante, que deroga el decreto por el cual aumentó los haberes de sus funcionarios políticos. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
Ayer a la tarde, el intendente Hernán Bertellys informó, a través de una nota elevada al Concejo Deliberante, que deroga el decreto por el cual aumentó los haberes de sus funcionarios políticos. ARCHIVO/EL TIEMPO

 

Ayer por la tarde, el intendente Hernán Bertellys elevó al Concejo Deliberante una nota para informar que deja sin efecto el aumento del 34 por ciento que por decreto otorgó a sus funcionarios políticos a partir del 1° de marzo.

Sin lugar a dudas, las fuertes críticas que recibió por parte de la comunidad -las redes sociales y distintos medios fueron testigos de esto después que el fin de semana se conociera la noticia- hicieron al Intendente repensar la decisión y asegurar que derogará el decreto.

Desde el Ejecutivo se informó además que las sumas ya liquidadas -la totalidad de la planta política cobró los aumentos pese a que estaba a consideración del Concejo- será restituida con los salarios de abril.

También en la carta advierte que no obstante su decisión, los nuevos valores salariales de los concejales se mantendrán, insistiendo en un punto que no está en discusión porque las dietas de los ediles no va atada al sueldo de los funcionarios sino que está establecida en la Ley Orgánica de las Municipalidades. Sin embargo, insiste en ello.

Más allá de esto, es importante advertir que lo que Bertellys envió ayer al Concejo es sólo una nota. Ahora resta que emita el decreto correspondiente para efectivamente derogar el anterior y así dejar sin efecto los incrementos.

“Uso y costumbre”

Como este medio informó en su edición del último domingo, Bertellys y sus secretarios de Gobierno Alejandro Vieyra, de Hacienda y Administración Adriana Guedes, y de Salud y Desarrollo Social Rodolfo Juárez firmaron el 30 de marzo pasado el Decreto 461 mediante el cual consideraron “oportuno” incrementar los haberes de la planta política por cuestiones de igualdad y proporcionalidad, ya que los empleados recibieron un aumento y los funcionarios no.

Esa fue su fundamentación. Y las respuestas de la comunidad no se hicieron esperar. En muy duros términos se refirieron a Bertellys y a sus funcionarios haciendo hincapié, sobre todo, en la crisis económica financiera que atraviesa la Municipalidad -denunciada por el mismo Intendente incluso desde antes de asumir su cargo- y en los reiterados pedidos de colaboración que hizo a la comunidad -y ésta como siempre respondió solidariamente- para poder solventar costos que en realidad son responsabilidad del Ejecutivo.

En ese contexto, en la nota que mandó al legislativo local, Bertellys advirtió que el mencionado decreto se fundamentó en el marco del uso y la costumbre, es decir en la práctica habitual de que los sueldos de los funcionarios se aumentaban en idéntico porcentaje al de los trabajadores municipales”, aunque olvidó que en 2013 el Concejo aprobó el desdoblamiento de las escalas salariales. Entonces, a partir de 2014 los sueldos de los funcionarios y los de los trabajadores fueron por caminos distintos. Además, fue justamente ese uno de los motivos por el que se desdoblaron las escalas: que los funcionarios no se vieran beneficiados automáticamente por la lucha de los trabajadores para aumentar sus salarios.

Otra cuestión: la ley habilita a que el Intendente cobre catorce sueldos mínimos. Es decir que el incremento de su haber está atado al aumento que reciben los trabajadores. Este aumento, también será derogado por Bertellys, según informó ayer a través de la carta que envió al legislativo.

La nota que elevó al Concejo

Ayer por la tarde, Bertellys elevó la carta anunciando su decisión al presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile.

Textualmente expresa que “ante las diferentes inquietudes que desde la comunidad se han manifestado, a partir del aumento en el sueldo de la planta política en correspondencia con el porcentaje que se otorgó a los empleados municipales, informo a usted mi decisión de dejar sin efecto el decreto correspondiente.

Luego añade que “esta actitud se fundamenta en el hecho de dejarle en claro a los vecinos de Azul que esta gestión los escucha y siempre tendrá los oídos abiertos para interpretar sus preocupaciones y anhelos”.

Además, señala que “es necesario evitar los enfrentamientos estériles y las discusiones que desvíen las energías que debemos poner en la gestión, la planificación y el llevar adelante el proceso de transformación de Azul del que tantas veces hemos hablado”.

Más adelante, el mandatario municipal resalta que “el decreto mencionado anteriormente se fundamentó en el marco del uso y la costumbre, es decir en la práctica habitual de que los sueldos de los funcionarios se aumentaban en idéntico porcentaje al de los trabajadores municipales”.

Agrega que “es mi decisión -que en procura de llevar tranquilidad a nuestros vecinos acerca del genuino compromiso de esta gestión con el interés de nuestra comunidad y no el personal-, derogar el aumento dispuesto para el personal de planta política del Departamento Ejecutivo”.

También indica que la medida no alcanzará “los nuevos valores salariales a los concejales, cuyo ingreso se calcula con tres y medio sueldos mínimos, según establece el artículo 92 de la Ley Orgánica Municipal, base que aumentó a partir de la paritaria. Y si bien también ocurriría lo mismo con el sueldo del Intendente fijado en 14 sueldos mínimos en el artículo 125 de la LOM, he decidido dejar el incremento correspondiente sin efecto”, por lo que cobrará los 61.820,24 que percibió hasta febrero.

Asimismo, en la comunicación al cuerpo legislativo, el jefe comunal subraya que “de ninguna manera he llegado a la función pública por un sueldo. Por el contrario, mi intención es cambiar nuestro Partido, encaminarlo en el proceso de desarrollo que durante años nadie pudo encontrar; mi objetivo es la transformación de un Azul detenido en el tiempo, en un lugar con futuro y oportunidades”.

En otro tramo de la nota, dice que personalmente puedo vivir con mucho, con poco o con nada, el sueldo no me cambia como persona ni como vecino ni como funcionario público. Por ello, quiero llevar tranquilidad a la comunidad que la calidad de la gestión no va a estar definida por el monto de ingresos que perciba y que pondré el mismo esfuerzo, responsabilidad y energías, independientemente de un aumento o no del salario.

Finalmente, recordó que “el día de la apertura de las sesiones ordinarias de este cuerpo legislativo señalaba que en el contexto de la representatividad que cada uno ejerce -ya sea desde el Ejecutivo o desde el Legislativo- teníamos la enorme responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias, tal como nuestros vecinos nos demandan. En este sentido, nuestra comunidad puede estar tranquila, personalmente asumo a diario el desafío de cumplir con dicha responsabilidad”.

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

2 Comments

  1. juan

    abril 20, 2016 at 11:18 pm

    Si pero ya se los pagaron vamos a ver si lo devuelven y que hubiera pasado si todos no poniamos el grito en el cielo el chorro este hubiera seguido como si nada y por otro lado dice q no tiene plata para nada pero para eso tuvo que tal

  2. DIEGO

    abril 21, 2016 at 7:39 pm

    La cara lo delata. si dice que puede vivir sin nada, pq no dona su sueldo y tapa por lo menos los crateres d las calles del centro. no olvidemos q el estaba en la gestion de Inza

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *