EL TIEMPO Y LA SALUD

  “Antes del juego, prevención”

Es lo que dijo Daniel Gamarra, coordinador deportivo del Club Sportivo Piazza, al referirse al proyecto de salud integral y de contención social que llevan adelante en la entidad. Ahora lo que impulsa, junto al concejal Ulises Urquiza, es que esta experiencia se replique en todos los clubes de Azul.

Daniel Gamarra y Ulises Urquiza hablaron del plan en salud que proyectaron para los clubes de Azul.
<
>
Daniel Gamarra y Ulises Urquiza hablaron del plan en salud que proyectaron para los clubes de Azul.

Desde el Frente Renovador local están impulsando que la contención social y la salud de los chicos que concurren a los clubes de Azul se conviertan en política de estado.

A instancias del proyecto que es llevado adelante por Daniel Gamarra en el Club Sportivo Piazza desde hace dos años, ahora impulsan que se destinen los fondos necesarios para que se replique la experiencia en los demás clubes deportivos.

La propuesta sobre la que están trabajando el coordinador deportivo de Piazza con el concejal Ulises Urquiza, ya fue planteada al Ejecutivo municipal y lo que promueve es la creación a partir del 2018 de un fondo coparticipativo para instituciones sociales y deportivas en el marco preventivo de la salud.

Los dirigentes promotores del proyecto hablaron ayer con este diario y explicaron que en esta oportunidad primero lo  llevaron adelante en la práctica a través de una experiencia piloto, siempre con el fin de mejorar la salud integral de los chicos que participan de actividades deportivas y ahora lo presentaron para que se replique en otras instituciones.

Gamarra que además de ser coordinador en Piazza se desempeña como secretario de bloque en el Concejo Deliberante, hace tiempo que viene trabajando en abordar esta problemática ante la ausencia del Estado en la atención de quienes comienzan una práctica deportiva.

“La salud de nuestros pibes”    

“Lo que se pretende en definitiva es que haya una ficha, una historia clínica de cada chico para que se pueda ejercer el deporte de la mejor manera y si se detecta alguna afección de salud que se puede derivar y articular con los hospitales locales”, aseguró Urquiza.

Lo que impulsan es que esta experiencia que ya fue llevada a la práctica se lleve adelante en todos los clubes y que se destine dentro del presupuesto municipal un fondo para que se realice.

“Lo que nosotros estamos solicitando es que el Ejecutivo asigne recursos en el presupuesto para el año que viene sean destinados a cada uno de los clubes y que haya coordinadores para articular la salud de nuestros pibes”, indicó el edil.

No obstante, Gamarra consignó que “no se necesita solo plata, sino la decisión política. Empezar a hacer algo con compromiso y voluntad”.

También explicó que la intención es contener a “los más desprotegidos en la parte social”.

Esto implica además “antes del juego, prevención no solo para el rendimiento, sino como una asistencia primaria para la salud”.

Los actores intervinientes  

En cuanto a la operatividad que tiene la iniciativa, explicó que “los actores están y el disparador social es el deporte”.

En su momento hablaron con Noelia Gallours, a cargo del área de Deportes de la Municipalidad, a quien le plantearon que “necesitábamos más que fondos, voluntades y acuerdos. Estaba el proyecto, el área a disposición y la otra pata son las unidades sanitarias”, motivo por el cual también se pusieron en contacto con Beto Hourcade.

“Las unidades sanitarias son importantes para tomar las medidas, el peso, conocer si los pibes tienen pie plano, etc.”, especificó.

Gamarra planteó al hablar con este medio que faltaba la pata provincial y “tuvimos que hacer los vínculos”.

Finalmente fue posible esta experiencia piloto en Villa Piazza.

Por eso volviendo a lo que dijo en el inicio de la charla, Urquiza recalcó que “nosotros ya lo llevamos a la práctica y lo queremos que todos los clubes tengan esta misma experiencia”.

“Una política de Estado”   

Ambos dirigentes aseguraron que la secretaría de Deportes comunal está abierta para poder desarrollar este proyecto en las instituciones deportivas azuleñas.

Pusieron el acento en que “la intención es que esto sea una política de estado y que trascienda la gestión y que continúe”.

Describieron que en la actualidad “hay un montón de actores sueltos que de manera no sistematizada actúan al tun tun”.

En base al proyecto desarrollado en Piazza, la iniciativa plantea que cada club diseñe su propio plan de acuerdo a las sus necesidades, siempre con la finalidad central que el deporte sea el disparador para acciones de índole social y en materia de salud.

MÁS ALLÁ DEL DEPORTE

Un dato importante que aportaron es que si bien siempre se piensa particularmente en el fútbol, también hay otras disciplinas que están incluidas en este proyecto tales como el hockey.

Gamarra sostuvo incluso que “esto va más allá del deporte” y de su experiencia en Piazza, recordó que “nosotros en los juveniles encontramos muchos chicos sin documento, que iban con la partida de nacimiento y se inscribían”. Es que los clubes son “sociales y deportivos”.

Contó además que “a través de estudios específicos y la intervención de un cardiólogo hemos descubierto cuatro bloqueos cardiovasculares”.

“Esto se trata de plan sanitario institucional que engloba a todos los chicos, más allá de que tengan o no obra social. Entonces todos los pibes van a tener su historia clínica en la unidad sanitaria correspondiente, y sí pasa algo está toda la información disponible”, resaltó.

A propósito de esto, relató por otro lado que el merendero “surgió de una necesidad nutricional y el Ejecutivo tuvo buena predisposición”.

“El merendero era una necesidad urgente. Detectamos chicos que les dolía la panza y no era un problema de salud, sino que era que los chicos se levantaban a las 7 de la mañana, hacían actividades y no comían nada. O hay chicos que a la noche se acostaban sin comer”, contó.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *