DURANTE ESTE AÑO

Anticipo de las actividades que se realizarán en la Biblioteca Ronco

El presidente de la comisión directiva de la entidad Enrique Rodríguez, en diálogo con este diario, anticipó el programa de realizaciones que se desarrollarán. También se refirió a las necesidades del establecimiento. Reseña histórica y miembros de la comisión.  

 

Una de las presentaciones de libros que tuvo lugar en la Biblioteca Ronco, el pasado año. En la oportunidad, expuso Ana María Cabrera. 
ARCHIVO NACHO CORREA
Hugo Fattoruso estuvo el pasado sábado en Casa Ronco y deslumbró al público con su música.
GENTILEZA MAI PRECIADO
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Una de las presentaciones de libros que tuvo lugar en la Biblioteca Ronco, el pasado año. En la oportunidad, expuso Ana María Cabrera. ARCHIVO NACHO CORREA

Como es habitual todos los años, la Biblioteca “Bartolomé J. Ronco” ofrecerá una serie de actividades para toda la comunidad. El año pasado tuvieron desde conferencias, lecturas en vivo, presentaciones de libros, clase abierta de tragos gourmet en el marco del Festival Cervantino, entre una serie de realizaciones que reunió una buena cantidad de público. Además de formar parte de realizaciones como el Festival Cervantino.

Este diario dialogó con el presidente de la comisión de la institución, Enrique Rodríguez, quien puntualizó cuáles son los proyectos para este año, los de Casa Ronco y necesidades de la biblioteca.

– ¿Cuáles son las actividades para este año?

– Desde el CODACC se comenzó el diseño de las actividades vinculadas a las celebraciones por los 400 años del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare, a fin de ser presentadas al señor Intendente. Se considera el 23 de abril como fecha propicia para el relanzamiento del proyecto cervantino, llevando adelante acciones durante todo el año e impulsando fuertemente la instalación de la marca ciudad. Sería también el momento propicio para el lanzamiento del X Festival Cervantino, culminando en abril de 2017 con el décimo aniversario de la declaración de Azul como ciudad cervantina de la Argentina.

Además, luego de la fructífera experiencia llevada adelante en el año anterior, se invitará a las autoridades del Instituto Superior de Formación Docente y Técnico Nº 2 (carrera de Bibliotecología) para continuar en esa senda, aspirando a que los alumnos realicen pasantías y trabajos prácticos en nuestra sede. Se propondrá que los estudiantes trabajen en la catalogación y clasificación del muy importante fondo bibliográfico que perteneciera al profesor Juan Antonio Carrau, donado por su viuda la profesora Margarita Ferrer a la Biblioteca.

Otra de las intenciones es reformar el estatuto societario, a fin de actualizarlo e incluir en el mismo a la Casa Ronco, fijando las atribuciones y deberes de las autoridades que se designen a su frente.

También se avanzará en la ejecución del convenio celebrado con el CONICET (Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual / Seminario de Edición y Crítica Textual “Germán Orduna” que preside el Dr. Leonardo R. Funes) mediante el cual la Dra. María Mercedes Rodríguez Temperley (Vicepresidente del mismo Seminario) y su equipo ya han realizado las primeras tareas para la catalogación de la colección cervantina de la Casa Ronco. Se cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Nuevamente la Prof. Raquel González Bonorino de Rocca llevará adelante su ya reconocido Encuentro de Lectores en nuestra sede social.

Concurriremos, como todos los años, a la Feria del Libro de Buenos Aires, donde gracias al apoyo de CONABIP las Bibliotecas Populares pueden adquirir libros con un 50 por ciento de descuento.

Se profundizarán las relaciones con el Centro de Documentación de la Universidad de Montevideo, propietaria de la colección cervantina que perteneciera a Don Arturo Xalambrí.

Se continuarán las visitas guiadas a la Biblioteca y su Rincón Infantil, aun fuera del horario de atención al público, lo cual es posible gracias a la acción de miembros de la comisión directiva y de nuestro personal.

¿Cuáles son las necesidades actuales de la Biblioteca?

Además de la ya tradicional carencia de recursos económicos por la que atraviesan todas las instituciones de este tipo, resulta necesario (y por el momento imposible) incrementar la planta de personal para una correcta y eficiente atención al público, cuya afluencia se ha incrementado notablemente.

Dados los altos costos de los libros y los gastos que demanda el mantenimiento de nuestro más que centenario edificio, se necesita aumentar el número de socios. Pese a ello se trata de mantener la cuota en un valor accesible que en este momento es de 40 pesos mensuales.

-¿Cuál es el programa anual de actividades en Casa Ronco?

-Como en años anteriores, la actividad cultural en este espacio será variada  tratando de llenar las expectativas de nuestros visitantes.

Se concretarán las acciones fijas que corresponden al encuentro pianístico que realiza la Dirección de Cultura durante el mes de septiembre y las actividades propias del Festival Cervantino en el mes de noviembre con las connotaciones especiales que tendrá este 2016 en el cual realizaremos el X Festival Cervantino de la Argentina. Además,  estaremos conmemorando los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra propiciando charlas, audiovisuales y conferencias que tendrán que ver con los homenajes mundiales que se harán sobre este especial acontecimiento.

Asimismo continuaremos con espectáculos musicales, cine gourmet, exposiciones, muestras y encuentros literarios.

También se programaron arreglos integrales sobre distintas salas que forman parte de la visita guiada y la habilitación de la oficina administrativa.

Un proyecto ambicioso será poner en valor el segundo patio de la casona. Contaremos a la brevedad con el programa final de restauración, que además de espacios verdes  tendrá lugares para la lectura.

Reseña histórica

Luego de dos intentos fundacionales fracasados (1872 y 1887), el 18 de abril de 1892 se reúnen en casa del vecino Juan Forns y Artigas los jóvenes Maestros Normales José María Darhanpé, Eduardo G. Darhanpé, Víctor Nigoul y Arturo C. López; labrándose un acta que suscribieron Arturo López Claro, Víctor Nigoul, José M. Darhanpé, Juan Forns y Artigas, Eduardo G. Darhanpé, Silvano Bonet, Ricardo Gaviña, Juan Belmar, Antonio L. Grillo, Reynaldo Díaz, Domingo Romeo, Luis Lacoste,  Vicente Gauthier, E. F. Recke, Ramón A. Díaz, Manuel G. López, Benedicto E. Rodríguez y otros.

Los asistentes a la reunión se encargaron de recolectar firmas de adhesión, recorriendo casa por casa en busca de apoyo.

El 8 de mayo del mismo año se llamó a Asamblea de Adherentes, la cual resolvió dejar por constituida la Biblioteca Popular del Azul y nombrar una Comisión Provisoria presidida por el Sr. Emilio F. Recke, la cual debía llamar a Asamblea para elegir la C.D. definitiva.

Esta Comisión Provisoria trabajó con ahínco durante once meses, realizando quince sesiones. Se buscó local provisorio, se construyeron estanterías, se obtuvieron donaciones y subvenciones, se confeccionaron los primeros Reglamentos y Estatutos, y finalmente se llamó a Asamblea, la cual tuvo lugar el 18 de abril de 1893, quedando definitivamente establecida la Biblioteca Popular de Azul, actuando como Presidente el Sr. Silvano Bonnet y como Secretario el Sr. Ramón A. Díaz.

Actual comisión directiva (2015-2016)

Presidente: Enrique César Rodríguez

Vicepresidente: Sara Delia Fusaro (Directora de la Casa Ronco)

Secretaria: Silvia Penoucos

Tesorero: Carlos Enrique Fortunato

Vocales titulares:

Gabriel Andrés Eilers (Director Museo Squirru)

Ernesto Julio Arrouy (Co-encargado de la Hemeroteca)

Nilda Lavayén

Susana Uriarte

Luis María Navas (Co-encargado de la Hemeroteca)

María Angélica Sarno

Vocales suplentes:

Sandra Adam (Encargada Archivo “Vicente J. Porro”)

Raquel González Bonorino

Julio Fernández

María Celeste Mayor

Jorge Zandoná

 

 

 

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