EN LA PROVINCIA

Anuncian la puesta en marcha de un plan para incrementar la donación de órganos

Lo hizo la ministra Zulma Ortiz al poner en funciones al nuevo presidente del CUCAIBA. Para ello, crearán unidades descentralizadas en grandes hospitales de la Provincia.

La ministra Ortiz puso en funciones al nuevo presidente del CUCAIBA, Jorge Clemente Raimondi. PRENSA MINISTERIO DE SALUD
<
>
La ministra Ortiz puso en funciones al nuevo presidente del CUCAIBA, Jorge Clemente Raimondi. PRENSA MINISTERIO DE SALUD

La ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, puso ayer en funciones al nuevo presidente del CUCAIBA, el cirujano especializado en trasplante renal, Jorge Clemente Raimondi. El acto se realizó en la sede del organismo en Ensenada y contó con la presencia de Adrián Tarditti, hasta entonces titular de la institución.

Allí, las nuevas autoridades expresaron la necesidad de incrementar el trabajo de procuración de órganos para trasplantes y anunciaron una estrategia para lograrlo.

Explicaron que, en los últimos años, la actividad de obtención de órganos y trasplantes registró un período de “amesetamiento” en el país.

Por eso, la titular de la cartera sanitaria bonaerense, Zulma Ortiz, junto con el nuevo titular del CUCAIBA anunciaron la “creación de las Unidades Descentralizadas de Procuración (UDEPRO), que estarán situadas estratégicamente para abarcar la extensa geografía de la provincia de Buenos Aires y funcionarán con sede en hospitales interzonales”. De este modo, explicaron, se busca descentralizar y agilizar la actividad en materia de trasplante.

“Curva negativa”     

La procuración de órganos para trasplante con donante fallecido en nuestro país tuvo un crecimiento sostenido entre 2001 y 2012 y se llegó a los 14.8 donantes por millón de habitantes. “A partir de entonces, se pasó de 15.7 donantes por millón de habitantes a 13 donantes por millón entre 2012 y 2015. Es decir, una curva negativa tomando en cuenta los últimos tres años”, detalló Raimondi.

De la mano de este fenómeno, la cantidad de trasplantes con dador fallecido sufrió el mismo proceso. En cambio, en países vecinos como Brasil los trasplantes crecieron paulatinamente año tras año, y hoy tienen 14.5 donantes por millón de habitantes, cinco puntos más que en 2010. Uruguay, en tanto, contaba con 15.2 donantes PMH en 2010 y en el 2015 aumentó a 20.7.

Según el último informe del Observatorio Global de Donación y Trasplante, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Argentina está en el rango de los países que procuran entre 10 y 14.9 PMH. “Los países más efectivos al respecto son España, cuyo modelo es el más exitoso desde hace más de veinte años y lo siguen Portugal, Francia, Croacia y EEUU con más de 25 donantes PMH”, explicó Raimondi.

Agregó que esta misma relación se observa en cuanto al número de trasplantes, porque está relacionado de manera directa con la capacidad procuradora de cada país. Por ejemplo, en Argentina la tasa de trasplante por millón de habitantes es de 21.5 y en España asciende a más de 70.

 “Por esto se deben arbitrar medidas concretas para relanzar un crecimiento sostenido de la actividad a fin de que nuestro país pueda retomar el liderazgo regional en esta sensible práctica médica basada en la solidaridad de la sociedad, es necesario dotar a todo el proceso de la transparencia y calidad; requisitos indispensables para un modelo confiable y sustentable”, concluyó el nuevo presidente del organismo provincial.

AMPLIA TRAYECTORIA

Jorge Clemente Raimondi ya estuvo al frente del CUCAIBA entre los años 2008 al 2010. Fue coordinador del Centro Regional de Ablación e Implante (CRAI Sur) de ese organismo entre 2002 y 2004, y presidente de la Sociedad Argentina de Trasplante en el 2012. En la actualidad, preside también la Fundación para el Desarrollo Integral de los Trasplantes (FuDIT).

Además, es jefe del equipo de Trasplante Renal del hospital Español de La Plata y profesor titular de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. Allí también es director del Laboratorio y Programa de Trasplante de Órganos y Tejidos, investigador Categoría III de la Secretaría de Ciencia y Técnica, y consejero superior por el Claustro de Profesores de la UNLP.

En cuanto a su labor científica, es miembro de la Sociedad Médica de La Plata, la Sociedad de Cirugía de La Plata (presidente en el 2000) y la Asociación de Trasplantes de Órganos de la Provincia de Buenos Aires (presidente en 2006). Integra, además, la Asociación Argentina de Cirugía (MAAC), el International College of Surgeons (FICS) y el Consejo Asesor de Profesionales del INCUCAI, en representación de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *