LA CONDENA A CRISTINA SANTILLÁN  

“Aquí hubo un caso de legítima defensa en un contexto de violencia de género sostenida a lo largo de 40 años”  

 

Así lo sostuvo ayer, en conferencia de prensa, la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez. Su visita estuvo enmarcada en las acciones dispuestas en apoyo de la enfermera que el viernes último recibió una condena de siete años de prisión, al ser encontrada culpable de ocasionarle a su esposo lesiones gravísimas con un hacha. En su diálogo con los medios, comentó que desde el organismo que encabeza acompañarán la apelación de la defensa y que elaborarán un anteproyecto de ley que apunte a contemplar la legítima defensa de las mujeres en los casos de violencia de género. También dijo que trabajarán para sostener económicamente a la familia de Cristina. Antes mantuvo un encuentro con integrantes de la Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul.

Fabiana Tuñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres (centro), estuvo ayer en Azul donde ofreció una conferencia de prensa en la sede de ATE, para hablar del caso de Cristina Santillán, recientemente condenada a 7 años de prisión por una jueza. NACHO CORREALa conferencia de prensa se llevó a cabo luego de un encuentro que Tuñez mantuvo con integrantes de la Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul (AMLA). NACHO CORREA
<
>
Fabiana Tuñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres (centro), estuvo ayer en Azul donde ofreció una conferencia de prensa en la sede de ATE, para hablar del caso de Cristina Santillán, recientemente condenada a 7 años de prisión por una jueza. NACHO CORREA

Estuvo ayer en Azul la titular del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez. En la oportunidad mantuvo una reunión en la sede local de la Asociación Trabajadores del Estado con algunas integrantes de la Asamblea de Mujeres en Lucha de Azul (AMLA) y posteriormente encabezó una conferencia de prensa en cuyo transcurso se refirió al caso de María Cristina Santillán, quien resultó condenada a siete años de prisión por una jueza que la encontró culpable de causarle lesiones gravísimas a su esposo con un hacha.

Durante la rueda de prensa manifestó que desde el Consejo acompañarán la apelación de la defensa de Santillán y, en ese contexto, adelantó que trabajarán en un anteproyecto que será presentado en el Congreso Nacional, que apunte a contemplar la legítima defensa de las mujeres en los casos de violencia de género. También  comentó que se buscará la forma de sostener económicamente a la familia de Cristina.

“Vamos a acompañar el pedido de la defensa en la apelación”    

“Hemos acompañado esta causa con la presencia permanente del doctor Pablo  Fiscarelli, del Consejo Nacional de Mujeres, a partir de diferentes presentaciones, del acompañamiento en el juicio y todo el movimiento de mujeres, que es fundamental para poder avanzar para que se haga justicia en el caso de Cristina”, dijo Tuñez al inicio de la charla con los medios.

En ese contexto, “vamos a acompañar en esta instancia a la apelación que se hará en Casación por parte de la defensa de Cristina, donde vamos a reiterar los conceptos que venimos sosteniendo en consonancia con lo que se está pidiendo desde el Movimiento, que tiene que ver con la perspectiva de género, en el tema de entender que aquí hubo un caso de legítima defensa en un contexto de violencia de género sostenida a lo largo de 40 años, con lo cual consideramos indispensable la perspectiva integral de los que significa una víctima de violencia de género y las desigualdades culturales, sociales que se dan” en ese marco “y que no siempre es el golpe, las marcas, sino que tiene que ver con las secuelas que quedan y que persisten en una mujer, con respecto a la violencia sostenida en el tiempo”.

“Yo volveré a Azul las veces que hagan falta”    

También se debe entender “que aquí hay una familia que terminó siendo víctima de aquellos sucesos”, continuó.

Más adelante, Tuñez reiteró que desde el Consejo “vamos a acompañar el pedido de la defensa en la apelación” y, en ese sentido, comentó que “el doctor Pablo Fiscarelli ya está trabajando en la elaboración de este amicus (curiae –presentación realizada por terceros ajenos a un litigio-) y yo volveré a Azul las veces que hagan falta, para acompañar este caso que a nosotras ya nos parece que es nacional”, completó.

“El Consejo Nacional de las Mujeres va a presentar un anteproyecto de ley relacionado con la modificación del Código Penal, tal como lo hemos hablado con las compañeras del Movimiento de Mujeres, para empezar a debatir la legítima defensa en el contexto de violencia de género, porque no es el primer caso el de Cristina; hay otros casos en distintas provincias donde el Consejo también intervino, por lo que creemos que es importante debatir en el Congreso Nacional la legítima defensa en el contexto de la violencia de género, lo que lleva necesariamente a un texto específico dentro del Código Penal para que no haya lugar a dudas, para que no haya interpretaciones tales como cuando se pide legítima defensa, cuando es de una mujer hacia un hombre no se aplica, pero cuando es entre dos hombres sí”, dijo también la titular del Consejo Nacional de las Mujeres.

“Esta desigualdad estructural todavía persiste”, por lo que “consideramos que va a ser un aporte importante (el anteproyecto mencionado) y en este sentido nos parece que forma parte de la responsabilidad  del Consejo presentarlo, para que no haya mas Cristinas y exista una herramienta que tenga que ver con la igualdad de oportunidades”.

“En el caso puntual de Cristina, vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para acompañar en este recurso de apelación para lograr que se pueda rever la sentencia en el contexto de violencia de género”, dijo más adelante Fabiana Tuñez.

“Nos preocupa la falta de perspectiva de género dentro de la Justicia”    

La titular del Consejo Nacional de la Mujer se refirió además a algunos temas que están motorizando en el seno del organismo y que hacen a la implementación de un plan nacional para abordar este tipo de situaciones. Al respecto dijo que “nos preocupa la falta de perspectiva de género dentro de la Justicia” y apuntó que no es solamente una percepción de ella, ya que también opina así “la misma jueza Highton de Nolasco (Elena), desde la Corte Suprema de Justicia. Es un tema que estamos trabajando, pero se trata de instituciones donde está muy arraigada esta cultura machista y patriarcal, por lo que va a llevar tiempo, no va a ser de un día para el otro, aunque en la medida que empecemos a marcar precedentes, a plantear cómo investigar desde una perspectiva de género, vamos a ayudar mucho a que verdaderamente haya acceso a justicia, que no es lo mismo que acceso a la Justicia y eso es lo que tenemos que garantizar, como sociedad y desde el Estado”.

En otro tramo de la charla con la prensa, Tuñez comentó que “en el caso de Cristina estamos muy comprometidas, porque creo que es una causa nacional que tiene que servir de antecedente para otros casos similares en distintos provincias del país”.

La legítima defensa   

Con relación a cómo interpreta la legítima defensa en el caso Santillán, la funcionaria expresó que “legítima defensa es cuando alguien actúa para defender su vida, su integridad física, psíquica; todo lo que significa y está contemplado dentro de la ley 26485, que es la ley de violencia hacia las mujeres que dice que ante el peligro concreto y real de una acción que lesione severamente desde el punto físico, psíquico y más teniendo en cuenta que esta agresión fue sostenida a lo largo de 40 años”.

“Habitualmente se entiende como legítima defensa cuando -los varones- uno siente que es atacado su buen nombre y honor o su integridad física”, en ese caso “automáticamente se aplica que actuó para defender su vida”, pero “cuando esta situación se da en el contexto de violencia de género, no se entiende de la misma forma y hay una reticencia general a aplicar la figura de legítima defensa”.

Volviendo al caso de Cristina Santillán, Tuñez consignó que “después de 40 años de recibir maltrato psicológico, físico, como lo ha padecido Cristina, y ante la desigualdad física, estructural, cultural, cuando una mujer reacciona hay una tendencia general que lleva a pensar: ‘no sea cosa que muchas mujeres reacciones y se defiendan’”. “Lo que tenemos que hacer en los casos extremos como este en que la mujer llega a tomar una decisión para defender su vida y la de sus hijos, es tener la misma vara, entendiendo que hay desigualdad estructural”.

Más adelante entendió que “en virtud de pactos y convenios internacionales que ha firmado nuestro país existen acciones de discriminación positiva, como fue el agravante por violencia de género en la modificación del artículo 80 del Código Penal, en el mismo sentido, creemos que en el caso de la defensa propia, también tiene que haber un artículo o inciso donde se especifique el contexto de violencia de género, ya sea por abuso o por cualquiera de los aspectos contemplados en la Ley 26485”, dijo.

En la parte final de la conferencia de prensa, la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres mencionó que desde la institución que encabeza “nos vamos a poner en marcha para ver de qué manera podemos ayudar para que Cristina y su familia puedan sostenerse desde un lugar económico, como también el tratamiento psicológico adecuado”.

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *