MOROSOS DE AZUL Y ZONA DE INFLUENCIA 

ARBA aplica multas a más de 13.000 contribuyentes que no presentaron su declaración jurada de ingresos brutos

En la práctica, es la primera vez que ARBA utiliza esta modalidad de sanción, establecida en el Artículo 60 del Código Fiscal, que prevé multas de hasta 600 pesos para quienes no presenten sus declaraciones juradas en término.

Gastón Fossati es el actual director de la Agencia de Recaudación bonaerense. PRENSA ARBA
<
>
Gastón Fossati es el actual director de la Agencia de Recaudación bonaerense. PRENSA ARBA

 

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) comenzó con el mecanismo de multas automáticas sobre 13.104 contribuyentes de Ingresos Brutos de Azul y la zona que incumplieron con la obligación de presentar la declaración jurada correspondiente al anticipo mensual de enero. En toda la Provincia, se multaron a 722 mil contribuyentes de Ingresos Brutos.

En la práctica, es la primera vez que ARBA utiliza esta modalidad de sanción, establecida en el Artículo 60 del Código Fiscal, que prevé multas de hasta 600 pesos para quienes no presenten sus declaraciones juradas en término, lo cual constituye una infracción a los deberes formales del contribuyente.

El contador Gastón Fossati, director de la Agencia de Recaudación, explicó que “la notificación de la multa se está enviando a través del Domicilio Fiscal Electrónico, que es el canal de comunicación directo y con validez legal entre el fisco y los contribuyentes”.

Dentro de los sancionados se encuentran personas físicas y jurídicas que, según subrayó el titular de ARBA, “deberán asumir la multa y comprender que de aquí en más este tipo de incumplimiento será tratado acorde a lo que marca el Código Fiscal”.

Fossati aseguró que “vamos a avanzar con las herramientas legales que tenemos a disposición para exigir que se cumpla con todas las obligaciones tributarias”, y destacó que con medidas de este tipo “buscamos administrar con mayor rigurosidad y eficiencia el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, que tiene un rol fundamental en la evolución de los recursos propios de la Provincia”.

Los contribuyentes intimados que cumplan con la presentación de la declaración jurada exigida por ARBA, dentro de los 15 días de recibida la notificación en el Domicilio Fiscal Electrónico, obtendrán una reducción del 50% en el monto de la multa y, además, la infracción cometida no será considerada como un antecedente en su contra.

Por el contrario, quienes no respondan deberán pagar el total de la multa, que quedará firme luego de 30 días de la recepción de la notificación, y en caso de corresponder harán frente a los intereses pertinentes.

A fin de efectuar el pago de la multa, el contribuyente deberá obtener la correspondiente liquidación a través del Sistema Integral de Multas (SIM) que ARBA tiene disponible en el sitio web (http://www.arba.gov.ar/Apartados/SistemaMultas.asp). Lo indicado alcanza tanto a contribuyentes locales de Provincia de Buenos Aires como a aquellos que tributan bajo el Régimen del Convenio Multilateral.

EL DATO

Según los datos que suministró la propia Agencia de Recaudación, en el distrito de Olavarría son 6.134 los contribuyentes multados; en Azul suman 3.618; otros 2.076 en Bolívar; 472 en Laprida; 450 en General La Madrid; y 354 en Tapalqué.

 

 

 

 

Pie de foto AGENCIA:

 

Gastón Fossati es el actual director de la Agencia de Recaudación bonaerense. PRENSA ARBA

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *