ARBA impulsa ascensos por concurso para profesionalizar la atención al contribuyente

Mediante esta nueva modalidad de selección se busca fortalecer la carrera administrativa.

El director ejecutivo de ARBA, Gastón Fossati, estableció una serie de pautas para dar cobertura a las vacantes que se producen en los mandos intermedios del organismo. PRENSA ARBA


La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires implementó un nuevo proceso de selección para que los agentes de carrera en la administración  pública puedan concursar vacantes en puestos de conducción de equipos, que involucran el manejo de áreas de fiscalización, servicios y atención al contribuyente, entre otras dependencias del organismo.
Gastón Fossati, director de ARBA, se refirió al tema y subrayó que “la medida busca fortalecer los mecanismos de ascenso por concurso y brindar a nuestros recursos humanos la oportunidad de crecer en la carrera administrativa, a partir de procedimientos transparentes de selección que reconocen el mérito, esfuerzo y profesionalismo”.
En ese sentido, explicó que “estos cambios se suman a otras iniciativas de nuestra gestión, como la posibilidad de capacitación permanente, los premios por productividad y el sistema biométrico para registrar la asistencia del personal, que nos permitieron profundizar la profesionalización de ARBA para ofrecer a nuestros contribuyentes servicios cada vez más eficientes”.
A partir del reglamento aprobado por el director de la Agencia, se establecen una serie de pautas para dar cobertura a las vacantes que se producen en los mandos intermedios del organismo, que están a cargo del personal de planta permanente, especificando condiciones de evaluación, responsabilidades de quienes participan en el proceso de selección y aptitudes requeridas a los postulantes.
Fossati destacó que “se trata de puestos clave que involucran funciones de responsabilidad, por ejemplo en la conducción de los PUNTO ARBA que atienden a los vecinos de toda la Provincia. Son cargos desempeñados por agentes de carrera que constituyen la columna vertebral de nuestro organismo, por eso queremos que las condiciones de ascenso se sustenten en principios de mérito, idoneidad y capacitación, con evaluaciones que garanticen igualdad, transparencia e imparcialidad”.
Desde el 1 de febrero próximo, la cobertura de los puestos vacantes en ARBA se realizará a través de una Unidad Técnica de Selección, que será la encargada de evaluar las competencias éticas, institucionales, profesionales y actitudinales de los agentes que se presenten a concurso, mediante diferentes procedimientos de valoración que estarán orientados al perfil que se busque en cada caso.
El sistema de selección incluye la participación de un cuerpo de veedores que observará y controlará el desarrollo del proceso para garantizar la legitimidad y transparencia de  todo lo actuado.
En los últimos dos años, la Agencia de Recaudación avanzó con distintas medidas que buscan modernizar la gestión y profundizar la capacitación de sus recursos humanos, de manera de lograr mayor eficiencia, compromiso y productividad en la labor de los servidores públicos y mejorar la calidad de los servicios que se brindan a los contribuyentes.
“Trámites al paso” en la costa  
Asimismo, también se informó desde la Agencia de Recaudación que se han implementado distintas alternativas de atención al contribuyente durante el verano para que los vecinos que se encuentren en la costa atlántica puedan realizar consultas o gestiones tributarias, así como también pagar impuestos o regularizar deudas sin alejarse de la playa.
Sobre esto, Gastón Fossati, explicó que “queremos estar cerca del contribuyente para brindarle un servicio eficiente, atender sus consultas, simplificar trámites y favorecer el cumplimiento voluntario”.
Con ese objetivo, a los nuevos locales de atención PUNTO ARBA que ya funcionan en varias localidades de la costa, como Mar de Ajó, Pinamar, Villa Gesell y Necochea, entre otras, se sumarán oficinas móviles que irán alternando su ubicación y dos espacios de servicios que se emplazarán en las plazas Colón y Mitre de Mar del Plata con horario extendido de 9 a 21 horas. Allí, además de atender contribuyentes se desarrollarán actividades participativas para promover cultura tributaria y difundir la importante función social que cumplen los impuestos.
Estas iniciativas se complementarán con un servicio de “trámites al paso” que ofrecerán agentes de ARBA, quienes recorrerán las zonas cercanas a la playa y otros espacios públicos de alta concurrencia para atender consultas de forma personalizada y ofrecer la posibilidad de realizar distintas gestiones.
Fossati subrayó que “estos agentes actuarán como facilitadores tributarios”, y precisó que “para cumplir esa función llevarán un dispositivo electrónico que les permitirá acceder a las bases de datos del organismo, de manera de poder responder consultas en el acto, gestionar trámites y hasta atender el pago de impuestos con tarjeta, mediante una terminal inalámbrica”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *