“Arbolito” en el XIIº Festival Cervantino de Argentina “Arbolito”

EN OCTUBRE

Con la organización por “Mas Rock 89.5 FM”, se realizará un festival en ADIFA a las 22 horas. Esta banda que cuenta con una vasta trayectoria, que ha pisado importante escenarios y ha contado como invitados con el acompañamiento de la talla de Verónica Condomí, León Gieco y Chizzo Nápoli, vuelve a esta ciudad.

“Arbolito”, la banda argentina de folk rock formada en el año 1997.

La organización del Festival, Codacc, que valora enormemente los proyectos de la comunidad, felicita a la emisora “Mas Rock 89.5FM”, por programar dentro del Festival a una banda siempre esperada como lo es “Arbolito”. La actividad se realizará en Adifa, a las 22 horas.

Es importante destacar el grupo está conformado por importantes exponentes de la música: Ezequiel Jusid en voz, guitarra acústica, guitarra eléctrica, Agustín Ronconi en voz, flauta traversa, quena, charango, violín, guitarra, Andrés Fariña en bajo y coros, Pedro Borgobello, clarinete, quena, coros y Diego Fariza en batería y bombo legüero en una potente fusión folclórica, “diciendo” lo que sienten que hay que decir en una fusión folklórica plena de aciertos.

Más sobre “Arbolito”

Poco más de 20 años de un grupo que inauguró en su momento algo diferente y que atrapa a los seguidores de diferentes géneros…una banda de todos. Su primer disco “La Mala Reputación”, inició una serie de proyectos musicales de gran aceptación. Es bien conocida sus historias y las motivaciones de  sus integrantes, egresados todos de la Universidad de Música Popular de Avellaneda, que levaron a poner el nombre del indio “Arbolito” al grupo, y el gran trabajo llevado a cabo junto al historiador Bayer.

Sigue el disco “La Arveja Esperanza”, en el que combinan estilos como chacarera, reagge, huayno y candombe, sobre una base rockera.

Su tercer disco es “Mientras La Chata Nos Lleve”. Fue grabado en vivo, y es un compilado de las mejores canciones de Arbolito. Incluye una versión del tema inédito de Víctor Jara llamado “Caminando” y la canción “Huayno del desocupado”, que está basada en un poema de Juan Gelman.

El contraste de sus letras contestatarias con la alegría contagiosa de su ecléctica música, son pilares de una propuesta que maduran en 2007 cuando editan el álbum “Cuando Salga El Sol”. En 2009, llega “Despertándonos”, álbum que cuenta con invitados de la talla de Verónica Condomí, León Gieco y Chizzo Nápoli (La Renga).

En mayo de 2012, tras 15 años de trayectoria, Arbolito edita “Acá estamos”, un álbum compuesto por 11 canciones grabadas bajo la producción de Tito Fargo (Los Redondos, Divididos).

El 15 de octubre de 2014 sale a la venta “Mil Colores”, el primer CD+DVD de Arbolito, con los mejores temas de su repertorio y el inédito “Tanta Vida”. Fue grabado en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex ESMA).

“Ellos cantan un buen pedazo de historia nuestra, de los argentinos y latinoamericanos  que los hace pendular entre el compromiso con los pueblos originarios, la identidad de esta enorme región que es América Latina, las bellas canciones con un pie a cada lado del Atlántico, y el compromiso con los movimientos sociales” rescata página 12 –

Arbolito, se suma en el Festival a esas otra  grandes presencias musicales, que transitarán el festival, reverenciándose a una gran geografía latinoamericana, como la gran Cecilia Todd desde Venezuela (precedida por Fulanas Trío), el grupo Pollilla Gitano, desde Ecuador, conformando un ida y vuelta de música flamenca y latinoamericana, así como el batir de parches con Quilombo Latino y la presencia de Angélica “Pepita” Muñoz, desde Chile, junto al argentino Enrique Mario Cabrera con “De Pampa y Cordillera”.

En próximas entregas se irá informando sobre otras destacadas presencias musicales que transitarán el festival.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *