RUGBY DE PRIMERA DIVISIÓN

ARC: Convencerse de las propias posibilidades es la consigna

Una mala campaña, una colección de malos resultados y la constante de no festejar un triunfo clásico. Todo esto parece poder revertirse el próximo sábado, cuando Azul Rugby Club tenga una nueva oportunidad ante Remo por el certamen de UROBA. Guzmán y Ciuffo, sendos entrenadores del plantel azulgrana, destacaron que “si confiamos en nosotros mismos, el partido puede sernos favorables”.

Ciuffo (en el medio, rodilla al piso) y Guzmán, más atrás, la dupla técnica de la Primera de ARC. “Es un buen grupo y se merece poder superar este momento”, opinan sobre el conjunto borraja.

ARCHIVO/ARC
<
>
Ciuffo (en el medio, rodilla al piso) y Guzmán, más atrás, la dupla técnica de la Primera de ARC. “Es un buen grupo y se merece poder superar este momento”, opinan sobre el conjunto borraja. ARCHIVO/ARC

“Se sale adelante siendo inteligentes, no perdiendo la cabeza. Esta en nosotros sacarnos esta mufa”. En esta frase de Angel Guzman se traslucen dos cuestiones: la aceptación del magro momento deportivo y el convencimiento de que conjuntamente con la mejora en el juego, tiene que venir el fortalecimiento emocional. Uno de los entrenadores de la Primera División de rugby del Azul Rugby Club (conforma la dupla con Juan Ciuffo) se dispuso al diálogo en un momento muy particular de la temporada; su equipo viene sosteniendo una magra cosecha de resultados en el Torneo Integrado de la UROBA, habiendo plasmado escasos rendimientos destacables, y arrastra una colección muy nutrida de derrotas en el clásico ante Remo, su rival del próximo sábado en el Ricardo Molteni.

Es un momento complejo que no debe devenir en tragedia, pues ante todo hablamos de un juego. Pero más allá del contexto que significan los demás partidos jugados y por jugar, la noción de clásico (todos los matices que la integran) pesa mucho en el deporte argentino, y la borraja se ha vuelto un punto crónico ante la banca azul de la avenida Pellegrini.
Primeramente, Guzmán habló de converse de la propia fortaleza: “Uno que tiene experiencia, que ha visto y vivido de estos clásicos varios, sabe que en este tipo de partidos se sale adelante siendo inteligentes, no perdiendo la cabeza. Sabemos que es un momento difícil para el club. Tenemos que concentrarnos en que somos fuertes en varios aspectos, y que si estos son explotados, se puede superar tranquilamente a un rival que si bien nos está teniendo de hijos, no es tan superior”.

Agregó que “queda en nosotros sacarnos esta mufa de partidos perdidos, ya no recuerdo cuantos, pero sé que son varios. Si pensamos sólo en eso, la cabeza nos va a jugar en contra”.

El ‘operativo Remo’ lleva unos cuantos días de desarrollo, favorecido tal vez por la fecha libre que tuvo el plantel superior el sábado último. El director técnico comentó a propósito que “ya estuvimos planeando con el ‘Negro’ (por Ciuffo) de encarar el partido haciéndonos hincapié en tratar de frenar o aplacar sus fuertes de ataque. Tenemos muchos pibes nuevos, que si los que tenemos experiencia no los manejamos, no vamos a poder aprovecharlos”.

Guzmán realiza un diagnóstico sin concesiones del momento que atraviesa su equipo, etapa signada por malos resultados fundamentalmente. Y en ese análisis –duro–, el factor anímico es el más importante. “Estamos en estos momentos en los que no debemos tener debilidad, no podemos dudar y si bien no debemos creérnosla, sabemos que si confiamos en nosotros mismos, el partido puede sernos favorables”.

El sábado sabático vino muy bien, no sólo para fortalecer en los jugadores aspectos de funcionamiento, sino también para dialogar mucho, exteriorizar la pesadumbre: “Sabemos que hay mucho que hablar y practicar –reconoció–. Esta semana pudimos charlar y aclarar muchas cosas con nuestros muchachos, sabemos que están a la altura y no nos van a defraudar. Ya el futuro nos dirá si lo que hicimos llegó a sus corazones. Si bien es un partido más, sabemos que es el clásico y como tal, esperamos ganarlo”.

Por último, Guzmán volvió a apelar a incentivación, en este caso de los hinchas azulgranas: “Ojalá la gente nos siga acompañando, como siempre. Es el fin de temporada, el último partido de la zona, y  tenemos que salir del fondo. Es el clásico… ¡ más condimento no podría tener un partido así!”.

“Esperamos estar a la altura”  

El otro entrenador de la Primera de ARC, Juan Ciuffo, también abordó la instancia, tan destacada, del próximo sábado en la avenida Urioste. “Más de lo que ha dicho el “Potro” no se puede aportar. Sabemos el peso que tiene para los muchachos el partido, para nosotros la responsabilidad es enorme”, puntualizó.

El entrenador también comentó respecto a la necesidad de que el plantel borraja parta de una base emocional muy sólida para jugar el clásico. “Esperemos estar a la altura –contó–, más allá del resultado final. Es un buen grupo y se merece poder superar este momento. Como decimos, esto es rugby, es compañerismo, es hermandad, es disciplinar, es respeto, es inteligencia. Y tiene mil valores más que podría decirte. A lo que voy: si todo esto se une, se logran objetivos. Y a eso apuntamos.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *