EN SU REFUGIO CANINO

ARCA sigue trabajando por los derechos de los animales

La Asociación Refugio Canino Azuleño continúa trabajando para proteger a los animales en su chacra.
<
>
La Asociación Refugio Canino Azuleño continúa trabajando para proteger a los animales en su chacra.

En su predio tienen alrededor de 150 perros de los cuales se encargan de darles de comer y atención veterinaria. Desde la asociación quieren dejar en claro que van a seguir con esta labor pero que necesitan de la ayuda de toda la comunidad.

La problemática de los perros callejeros parece nunca resolverse. Es un trabajo que se lleva día a día y las distintas agrupaciones de protección animal hacen lo imposible para que perros abandonados y callejeros puedan tener una calidad de vida mejor.

En este marco, la Asociación Refugio Canino Azuleño se encuentra trabajando arduamente para que todos los perros que se encuentran en la chacra que le cedieron hace algunos años. La población de la misma fue en aumento y en el año 2017 se duplicó a raíz de la gran cantidad de abandonos que hubo. Esto dificulta el trabajo de las voluntarias que dan tiempo y dinero para que los perros se encuentren en el mejor estado.

Esta meta a veces no es fácil de cumplir y en el camino hay personas que no pueden seguir con esta tarea. Pero los pocos que quedan refuerzan el compromiso todos los días para trabajar en beneficio de los derechos animales de nuestra ciudad.

Cristina es integrante de ARCA y se encuentra trabajando, junto a sus compañeros, en la chacra de Ruta 51 con el objetivo de brindarle lo que más necesita a los casi 150 perros que allí se encuentran.

En este marco, contó que desde el momento en que la municipalidad llevó perros al refugio de ARCA “la gente pensó que podía ir hasta allá y tiraba a los perros”. Es necesario recordar que a principio de este año el Gobierno municipal juntó a gran cantidad de perros de la calle y los llevó, sin preguntar, a su refugio.

Esta situación ya está solucionada ya que hace menos de dos meses el área de Tenencia Responsable de Mascotas construyó caniles en un predio cercano al Monte Frutal. ¡Una buena!

Sin embargo el trabajo para los voluntarios de ARCA no ha disminuido “porque nos han dejado muchos perros y la verdad que se nos hace cada vez más difícil”, pero no por esto “vamos a bajar los brazos”.

Hay muchas personas “que piensan que ARCA se disolvió y queremos dejar sentado que seguimos trabajando como en el inicio. Hay un grupo de personas que están trabajando con un bono contribución y están ayudando a los perros”.

Pero son las integrantes de este grupo las que se encargan de este predio. “Los animales se encuentran bien, a veces no tenemos el dinero ni la capacidad logística para atender a todos los animales con el veterinario, pero los perros están todos bien”, explica Cristina.

Entonces expresa que faltan algunos detalles en la chacra “porque falta fumigar y en esta época es muy importante porque llega el problema de la pulga. Estamos trabajando junto con Zoonosis y la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil para vacunar contra la rabia y otras enfermedades”. Esta acción se iba a llevar a cabo los días que llovió intensamente en nuestra ciudad y no se pudo llevar a cabo “pero vamos a arreglar otra fecha para que puedan venir a concretar vacunación”.

Además van a trabajar con el camión de castración ambulante de la Presidencia de la Nación en la cual “se van a hacer castraciones en el predio”. Esta es una urgencia de los integrantes de ARCA ya que necesitan parar la reproducción animal en nuestra ciudad.  

Porque al haber cada vez mayor cantidad de perros en Azul “necesitamos cada vez más la colaboración de la gente y los gastos económicos se acrecientan de manera increíble”. Para poder tener el predio necesitan una gran cantidad de dinero que se junta gracias a donaciones y a la feria americana en la que trabajan todos lo días.

Por eso “le queremos avisar a todos los socios y a los amigos que nos ayudan es que seguimos trabajando en la chacra”. Los integrantes de esta agrupación se sienten preocupados porque hay otro grupo que dice que se hace cargo de la chacra y “la realidad es que no. Pero toda ayuda es muy buena para nosotros”.

Por esta razón en los próximos días comenzará una campaña de voluntarios para que “nos puedan ayudar en la chacra que sea de ir a llevarle el alimento, limpiar y otras cosas que nosotros no damos abasto. Mientras más seamos, mucho mejor”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *