AMENAZAS DE GRAVAR EL INGRESO DE MERCADERÍAS

Argentina busca reemplazar a EEUU y exportar maíz a México

 

El arribo de Donald Trump -y su promesa de terminar con el Nafta- aceleró las negociaciones. 

<
>

Argentina podría este año comenzar a exportar a México maíz amarillo para alimentar al ganado y para la elaboración de productos industrial. La posibilidad la planteó la asociación argentina Maizar, teniendo en cuenta que este año la economía mexicana enfrenta el desafío de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (conocido como Nafta).

“Las importaciones de maíz amarillo de México, que son realizadas por Estados Unidos, podrían ser surtidas por Brasil y Argentina”, dijo el director ejecutivo de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Martín Fraguío.

Desde septiembre de 2016, el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el mandatario de Argentina, Mauricio Macri, comenzaron a negociar la comercialización del grano y fue acelerada por el mensaje de odio de Donald Trump hacía la economía mexicana, revela a Forbes México.

Las amenazas lanzadas por el mandatario estadounidense de gravar las exportaciones mexicanas y, por otro lado, la estrategia del Senado mexicano de imponer aranceles a las importaciones, abren un “buen momento para cubrir la demanda de maíz amarillo en México”.

“Sería un gran gusto que México volviera a comprar maíz amarillo, además de que para Argentina es un país importante por su mercado”, agregó Fraguío.

Los dos presidentes negocian y buscan renovar el Acuerdo de Complementación Económica ACE 6, un acuerdo comercial que reducía los aranceles a la industria automotriz y autopartes, así como le otorgaba privilegios petróleo y “desde hace varios meses intenta incluir la industria de los alimentos”, dijo el ejecutivo argentino.

“Desde que tengo memoria hasta la década de los 80 y 90 un pequeño volumen de maíz iba a México para alimentación animal, pero al transformarse en un gran importador todo se terminó”, recordó Fraguío. (Noticias AgroPecuarias)

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *