HISTORIA ENTRE LOS CORRALES

Armando Romat: experiencia que sigue apostando a futuro

 

 

Cada nueva exposición rural tiene en su transitar la aparición de personajes que desde hace tiempo trabajan en pos del desarrollo del sector. Uno de ellos es el Ing. Armando Romat, ex presidente de la Sociedad Rural de Azul y propietario de la Cabaña Romalis, que por estos días anduvo caminando entre los corrales para observar los atributos de cada animal que se subastó. La secuencia se repitió en cada uno de los encierros, donde cualquiera que pasara se detenía a intercambiar algún comentario con el reconocido productor ganadero.

Ing. Armando Romat. La atención puesta en la subasta que realizó la casa martillera Néstor I.Goenaga.
<
>
La atención puesta en la subasta que realizó la casa martillera Néstor I.Goenaga.

Hace algunos días, cuando preparábamos el material para el presente suplemento, encontrábamos en el archivo una nota publicada por este medio en el año 1975, donde un titular exponía “La 76º exposición sacó a la luz diferencias del campo con el poder político gobernante”. En el artículo se hacía referencia a un fuerte discurso del Ing. Romat, presidente de la entidad ruralista por aquellos tiempos, que remarcaba “no hemos invitado a los poderes públicos provinciales y nacionales por que nos han dado la espalda” en relación a las políticas aplicadas para el sector, afirmando a su saber que este hecho se daba “por primera vez en la historia” de las exposiciones locales.

Es por eso que al ver al productor, 40 años después de aquel histórico momento, el círculo se cerró. Era necesario saber su mirada sobre la situación actual y las expectativas en un futuro cercano.

Pasión por lo que uno hace 

Al cruzar las primeras palabras con Romat un signo quedó de manifiesto: su sendero es el mismo de siempre; ese que lo involucra con la defensa del ámbito agropecuario, ahora desde otro lugar. Ya no es tiempo de acalorados discursos, pero sí de trabajo y de apuesta al futuro, algo fundamental para el desarrollo de cualquier actividad económica.

Romat transmite no sólo conocimiento sino también pasión por cada aspecto referido a la crianza. Ahora está preocupado por mejorar la forma de producción y no duda que el camino a recorrer es el de la tecnología y así se lo contó a este diario.

“Estoy comprando maquinaria para aumentar la eficiencia en base a mayor producción de comida para el invierno; la comida es el maíz, en cualquier forma. El aumento de la producción se va a venir en base a que los animales se alimenten sobre todo de maíz; eso va a producir el gran boom”, dijo convencido.

La capitalización del sector genera buenas expectativas 

La jerarquía del valor de la producción a nivel internacional fue un punto en el que Romat se detuvo y especificó como condición fundamental para que el sector agropecuario en su totalidad tenga buenas posibilidades.

“Se está empezando a trasladar el valor internacional a la carne. Por eso es que el sector está capitalizando que es lo importante, que entre dinero al productor,  para que inmediatamente ese dinero se traslade a la gente que trabaja. Que esa gente que trabaja sean los productores de la maquinaria, de distintos bienes de cambio y de uso, que haya expectativas para que todos esos bienes se repartan empezando por los de menores ingresos”, enfatizó.

Una mirada hacia el futuro 

La importancia del minucioso trabajo para el desarrollo productivo, algo que marcó como fundamental en la crianza de los animales, fue otro aspecto en el que cabañero hizo especial énfasis.

“Estamos en los últimos avances, el análisis que se les hace a los animales es algo fenomenal, el esfuerzo del productor para que todo funcione, un ejemplo es la cabaña del Ing. Lafontaine. Ellos pesan varias veces en la vida al animal para ir seleccionado los reproductores que van a los rodeos, para mejorar la eficiencia de los rodeos, el porcentaje de preñez, de parición, de disminución de peso al nacer, disminución del problema de parto”, detalló el productor.

En su relato, Romat deja en claro que en cada lugar que le tocó ocupar mantuvo una firme postura sobre el camino que se debía recorrer para que el sector se fortalezca, así como también su propia empresa. El paso de los años no hace más que generar nuevas expectativas y desafíos en él, y al expresarlos, transmite su convencimiento.

EL REMATE DE NÉSTOR GOENAGA SA.

“El remate de toros de acá se vendieron bien, a valores razonables, y coinciden con el precio internacional. El valor de los toros tiene que ser generalmente similar a 1000 kgs. de carne de ternero; así que el ternero está $35,1000kgs. son $35 mil, aquí los toros hicieron $40 mil”, contó Romat.

UNA MARCA Y UNA ENSEÑANZA

Minutos antes de conversar con EL TIEMPO, pasó un largo rato con su hija, Juliana, y el Ing. Juan Adolfo Lafontaine mirando algunos toros que fueron parte del remate en la segunda jornada de la exposición. Escuchaba atentamente a sus interlocutores y pacientemente brindaba sus opiniones. Esa charla disparó que Lafontaine contara que la marca en los toros de la Cabaña “Los Tigres” dibuja una copa de cognac. Esto generó la explicación de Romat sobre la denominación de los vinos que llegan a ser brandy, ya que según la región donde son producidos reciben el nombre de cognac o armagnac, algo que mereció la atención de quienes lo rodeaban.

SU PERSPECTIVA SOBRE LA CRISIS HÍDRICA

“Ha sido un accidente, una lluvia así. Es raro, no es común, hay muchos problemas de agua, pero mi modesta opinión es que cuando más llueve mejor, el agua es beneficiosa. En muy poco tiempo se va ir para adelante, se va a secar y en un mes vamos a estar pidiendo agua. Tengo buenas perspectivas para el año que viene”, sostuvo el ex dirigente rural.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *