PANORAMA GANADERO

Arranca la zafra de reproductores

En Azul, Tres T SA., será la primera cabaña en vender su producción Angus PP y PC el viernes 26 de agosto.   Gustavo Pouyanne trabajando los Angus de Los Cerritos. La cabaña local y El 88 de Horacio Soto fueron las elegidas para las Jornadas Ganaderas de Juan Debernardi.  Terneros livianos y por encima de los $40 en Sivero y Cía. Quitas y menos de 50 centavos en la última ronda de Liniers.
<
>
Gustavo Pouyanne trabajando los Angus de Los Cerritos. La cabaña local y El 88 de Horacio Soto fueron las elegidas para las Jornadas Ganaderas de Juan Debernardi.

Tres Marías de Gutiérrez vende su producción y le seguirán una cantidad de cabañas. Jornadas ganaderas en Los Cerritos y El 88. Poca invernada y precios firmes. Liniers cerró con quitas de 50 centavos.

Por Gustavo Mandagarán 

La zafra de los reproductores está llegando y con la venta de Tres Marías de Gutiérrez, prevista para jueves y viernes de esta semana, comenzará una sucesiva cantidad de operatorias que culminarán con la Exposición de la Sociedad Rural de Azul a mediados de octubre.

Los números y el clima vienen acompañando a los cabañeros que continúan con la preparación definitiva de sus animales. Los Angus superan holgadamente la oferta de toros y vaquillonas y se imponen al resto de las razas. Setiembre será el mes de la gran salida de la zafra con remates prácticamente diarios y operaciones particulares en varias cabañas de Azul y la zona.

Los valores obtenidos en las últimas ventas y también en Palermo, conformaron a la gran mayoría de vendedores. Se imponen cifras superiores a los tradicionales 1.000/ 1.200 kilos de novillo y el optimismo se percibe en todas las cabañas que vendieron sin mayores dificultades el año pasado. En 2014/5 los vientres fueron los más requeridos y habrá que observar qué pasara en el nuevo ciclo donde se multiplicaron las ofertas de  vaquillonas y terneras.

Los terneros dejaron buenos dividendos y el clima político y económico se inclina a favor de los criadores. Cambió considerablemente el humor en los corrales y es muy posible que los productores se inclinen a optimizar sus rodeos con toros y vaquillonas de las mejores cabañas.

El gran volumen de los Angus se observará en los remates de Tres T y Las Blancas de Delfinagro. Esta última viene de estar en la fila de campeones de Bolívar y Palermo y para el jueves 1 de setiembre ofrecerá unos 500 ejemplares. Tres T SA., hizo fuerte diferencias con los vientres y mantiene   la demanda con los toros Puros Controlados.

En Azul, también se venderá la producción de Los Tigres de Lafontaine que después de algunos años volvió al circuito local y para el 2 de setiembre anunció la venta de animales PP y PC.

Los Cerritos será la única cabaña con producción propia de Angus y Hereford y para el 15 de setiembre pactó su remate anual. Los Angeles de los monjes Trapenses siguen haciendo pampas y lo anunciaron para el 27 de setiembre.

En síntesis, arranca la zafra de toros y vaquillonas y la primera cita es en Tres Marías de Horacio Gutiérrez donde desde hace años las hembras PP dejan excelentes dividendos y suelen terminar en el exterior con brasileros,  uruguayos y genetistas liderando las compras. El viernes será el turno de los toros y marcarán el inicio de las grandes ventas del nuevo ciclo.

 

 Jornadas Ganaderas en establecimientos locales   

El centro genético Juan Debernardi organiza distintas actividades para sus División Carnes y en esta oportunidad se inclinaron por los establecimientos  “El 88” de Horacio Soto y Los Cerritos donde el administrador de la firma, Gustavo Pouyanne, estará a cargo de la presentación.

Previa inscripción, la gira ganadera se desarrollará el jueves 8 de setiembre en los campos de nuestra ciudad  y continuará, al otro día, en la localidad de Benito Juárez.

La movida arrancará en la cabaña de Ruta 226 Km. 227 y el veterinario Santiago Debernardi hablará sobre “Impacto del uso de toros probados” y la experiencia en la estancia Don Pastor. El doctor Robert Weaber, de la universidad de Kansas, expondrá sobre “Avances en la selección por eficiencia de conversión en la cadena de la carne”.

El pasado viernes, visitando Los Cerritos, estuvo el cabañero y productor Maximiliano Mammoliti quien dijo que la ganadería está atravesando una transición y que ahora se ve el horizonte para invertir tiempo y dinero. “Soy muy optimista” aseguró en el inicio.

La familia Mammoliti está estrechamente vinculada a la producción de toros y en su cabaña de la zona de La Dulce nació el padre de “Serrucho”, el último bicampeón de la Exposición de la Sociedad Rural Argentina.

En la entrevista dijo que los rodeos tienen que ser más eficientes y producir más carne asegurando que se buscan madres con mejores ubres y leche para destetar terneros con 20 o 30 kilos más.  En ese sentido enfatizó “no puede ser que sigamos destetando terneros con 160/170 kilos y estemos contentos”

En el final habló sobre la jornada que se desarrollará en nuestra ciudad y afirmó que es muy importante y que los productores “no se la pueden perder porque van a ver hacienda de calidad excepcional”

 

Poca invernada y muy firme    

Las ofertas siguen en disminución y la necesidad de la demanda sostiene los valores con números superiores a los $40 en los animales más livianos.

En Saladillo trabajó Sivero y Cía., donde también se afirmaron los precios de los animales a la balanza y las vacas buenas llegaron a $25.

Enrique Wallace y Marcelo Videla estuvieron a cargo de la comercialización con plazos de 30/60 días y hasta 90 cuando ofrecieron vientres.

La plaza animada dejó a la balanza: novillitos $30,00/33,30; novillos $26,00/30,00; vaquillonas $26,00/31,00; vacas buenas $17,00/25,00; manufactura y conserva $9,00/16,90 y los toros $12,70/26,40. Vacas para invernar $20,80/26,80.

Terneros livianos $36,92/42,72; medianos $38,91/39,14 y los entre pesados $35,34/36,92.

Terneras livianas $38,51/41,21; medianas $35,73/41,25 y hasta 210 kilos $33,26/34,97.-

Las ventas culminaron con lotes de vaquillonas preñadas $10.000/12.550.

Todos los operadores señalan que el ciclo de la invernada está finalizado y que habrá que esperar hasta febrero/marzo por terneros u ofertas considerables de haciendas.

 

Liniers cerró con menos precios    

Con bajas de hasta 50 centavos por kilo respecto de los precios del miércoles para todas las categorías y clasificaciones vacunas se concretaron las ventas de la última rueda de  negocios de la semana en el Mercado de Liniers, donde a la entrada de 8.592 animales se le sumaron las 31 cabezas remanentes de anteayer. La oferta, que se integro con haciendas de calidad diversa, resultó excesiva para las necesidades de compra de los operadores del abasto y de la industria local.

Con 25.724 cabezas negociadas en la semana, los indicadores semanales dejaron el Índice Novillo $28,39 y el Valor de Arrendamientos $28,65.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *