POR LA FALTA DE ACUERDO SALARIAL 

Arranca una semana de protestas de los municipales 

Luego de que la semana pasada fracasara la paritaria salarial, ATE y el SOEMPA comenzarán con un plan de lucha. Mientras el primero realizará un paro de actividades, el segundo hará retención de tareas a partir del mediodía con movilización hacia el municipio. El STMA también realizará retención de tareas y movilizará, pero el miércoles. A su vez, ATE hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo y aún aguardan ser convocados a audiencia con el Ejecutivo.

Los tres gremios con representación en el municipio definieron sus pasos a seguir. Harán retención de tareas, paro y movilización demandando un aumento salarial acorde a la inflación. ARCHIVO EL TIEMPO/NACHO CORREA


La falta de acuerdo entre el Ejecutivo y los gremios municipales por la pauta salarial para este año, llevó a que las tres organizaciones sindicales convocaran a diferentes protestas que arrancarán hoy, debido al asueto de ayer decretado por el intendente Hernán Bertellys ante el fallecimiento del secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge Palmisano.
ATE y SOEMPA empiezan hoy. El primero llamó a un paro y el segundo a retención de tareas y movilización hacia el municipio a partir del mediodía. El STMA, por su parte, realizará retención de tareas y movilización el miércoles.
Cabe recordar que el martes de la semana pasada se llevó adelante la tercera reunión paritaria municipal, en la que el Ejecutivo ofreció un 9 por ciento de aumento salarial para el primer semestre del año en dos tramos: un 5 por ciento de enero a marzo y el 4 restante de abril a junio. Asimismo, propuso revisar en julio los primeros seis meses y compensar ese 9 por ciento si quedaba por debajo del índice inflacionario.
Los tres gremios rechazaron de plano la propuesta por considerarla insuficiente y porque los porcentajes que solicitan con el que ofrece la administración de Bertellys están muy lejos de acercarse.
Es que ATE requirió un 15 por ciento, sin cuotas; mientras que el SOEMPA pidió el mismo porcentaje, aunque aceptando el pago desdoblado. El STMA propuso un 14 por ciento, también desdoblado. Todos, por el primer semestre del año.
En ese encuentro paritario las partes quedaron liberadas. A partir de ahí fue que las organizaciones sindicales comenzaron a hablar con sus afiliados y salieron las distintas medidas que adoptaron.
No obstante cada gremio ya anunció los pasos a seguir, esperan que el Ejecutivo los convoque a una nueva reunión y mejore la oferta salarial, por más que ya han informado desde la gestión que el 9 por ciento “es el esfuerzo máximo que puede realizar el Departamento Ejecutivo y se enmarca en la ley de responsabilidad fiscal”, a la cual el municipio adhirió luego de su aprobación por parte de la mayoría del Concejo Deliberante en enero pasado.
Las medidas de los gremios    
El viernes pasado, ATE hizo una presentación en la delegación local del Ministerio de Trabajo denunciado la falta de acuerdo con el Ejecutivo y solicitando que se convoque a una audiencia de conciliación, en un intento de retomar el diálogo que se cortó luego de  que en la última reunión paritaria del martes pasado las partes quedasen liberadas por no arribar a un consenso.
La cartera laboral hasta ayer no se había expedido al respecto, por lo que aguardan aún que se fije una fecha para el encuentro.
Asimismo, ese mismo viernes en una asamblea, los trabajadores habían decidido arrancar fuerte la semana con un paro de 48 horas ayer y hoy.
Ayer se había decretado asueto por duelo, por lo que la medida se realizará hoy. La medida de fuerza es retención de tareas en los lugares donde se deben mantener las guardias mínimas -como los hospitales- y paro en las demás áreas.
En lo que hace al SOEMPA, sus afiliados también comienzan hoy la semana con retención de tareas a partir de las 12. A esa hora se concentrarán en el gremio para movilizarse hasta el municipio para protestar por la falta de acuerdo y para manifestar, una vez más, el rechazo a la oferta salarial que el gobierno de Bertellys hizo.
Esta protesta había sido en un principio convocada para ayer, pero ante el asueto la trasladaron a hoy.
Según se informó a este diario, si el Ejecutivo comunal no los llama a una nueva reunión, terminarán el viernes con un paro general.
El STMA también cambió las fechas. Lo que había planeado realizar hoy, lo pospuso para mañana. De esta manera, ese día a partir de las 9 comenzarán con una retención de tareas para concentrarse en el gremio y luego movilizar al municipio. De acuerdo a lo que se indicó, corrieron el día porque aún les falta recorrer lugares de trabajo para hablar con sus afiliados.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *