PANORAMA GANADERO

Arrancan los toros y sigue preocupando el clima

Este jueves, en la Sociedad Rural Argentina, con la venta de hembras PP de Tres Marías arranca la venta de reproductores.  El ingeniero Horacio Gutiérrez de Tres Marías y Alfredo Gusmán , presidente de la Asociación Angus, en la arena de Palermo.Adrián Escobedo de Tres T SA., exhibiendo los últimos logros de la cabaña local. Pocas ofertas y números sostenidos en Liniers.
<
>
El ingeniero Horacio Gutiérrez de Tres Marías y Alfredo Gusmán , presidente de la Asociación Angus, en la arena de Palermo.

Los pronósticos del tiempo no son favorables. Con Tres Marías de Gutiérrez se inicia la zafra de reproductores. Angus sumará las mayores ofertas y en setiembre se concentrarán los remates. La Federación de Frigoríficos pide menos kilos para faena. Los feedlot están en un 72 por ciento de encierre. Liniers poco y sostenido.

Por Gustavo Mandagarán

Después de una semana de abundante sol los ánimos cambiaron y se atenuó el mal estado general que imperó con lluvias y alta humedad durante todo el otoño.

En general, la problemática del clima retrasó la siembra de la fina y mermó los ingresos en Liniers. Los últimos informes no son alentadores y en esa línea desde la página de Guarino Producciones indicaron “La semana que viene se plantea complicada por los anuncios de lluvia en algunas zonas productivas, que van a complicar la carga. El mal estado general de los campos, con bajos milimetrajes de agua, torna imposible los movimientos de hacienda. En este contexto se esperan ofrecimientos de volumen irregular”.  En el mismo contexto, desde H. J. Navas y Cía., manifestaron “preocupa el pronóstico para los primeros días de la próxima semana, que anticipa nuevamente lluvias que pueden complicar los trabajos en lotes a los cuales recién se ha podido acceder”.

Tampoco se observaron movimientos relevantes en los mercados de invernada y cría. Hay menos terneros y todo indica que seguirán sostenidos por la necesidad de la demanda. Lotes a $40 con 180/200Kg., fue lo mejor del pasado mes en las ferias. Hay menos interés por las hembras para cría y cabe señalar que el estado general de los campos impidió compras de vientres. Entramos en meses decisivos para la colocación de futuras madres y habrá que observar el comportamiento ante el nuevo ciclo.

En síntesis, un panorama complejo y especialmente  golpeado por el clima. No se observan invernadores naturales y solamente los engordadores a corral continúan haciendo compras. A propósito, el último informe de la Cámara de Feedlot indica que el nivel de encierre es alto y alcanzó el 72% de la capacidad instalada de los socios que informaron su operatoria. Por ahora sigue el llenado y se espera que próximamente comience a aparecer la hacienda especial terminada a corral.

Tiempo de toros y cabañas     —

Con la venta de Tres Marías de Horacio Gutiérrez comienza la temporada de ventas de cabañas. De aquí en adelante se multiplicarán operaciones y hasta mediados de octubre habrá toros y vaquillonas a la venta. El final se observará en las exposiciones rurales.

Recientemente, la cabaña juarense, sumó 23 campeones en la Sociedad Rural Argentina y se consolidó como la más ganadora en la arena de Palermo. Las hembras y terneras PP se subastarán el próximo jueves en el restaurant central de la Sociedad Rural Argentina y los machos y vaquillonas PP y PC se ofrecerán el viernes 18 en las instalaciones de Benito Juárez. Enrique Adrogué y Ganadera Azul SRL tendrán a cargo las operaciones donde suelen imponerse brasileros y centros genéticos. El año pasado, se vendió el 50% “Don Emilio”, el último Gran Campeón Angus en $710.000.

Los mercados de reproductores mostraron interés en las últimas operaciones palermitanas. En el inicio subastaron animales Puros Controlados y la cabaña El Rodeo de Carlos Adlerstein logró el segundo precio con un lote de coloradas a $25.000.

El máximo que se pagó en la muestra del campo fue por un toro Brangus que llegó a $940.000. La misma raza tuvo un piso de $90.000. Angus vendió entre $70.000/335.000 y los Polled Hereford se remataron entre $75.000/410.000.

En Azul, la primera venta de relevancia será la de Tres T y Don Carlos con animales PP y PC el viernes 25 de agosto. La cabaña azuleña logró varios títulos en la última muestra provincial de Angus y con 400 ejemplares animales comenzará la subasta a cargo de Sáenz Valiente, Bullrich y Cía.

En setiembre se concentrarán la mayoría de los remates y predominarán las oferta de Angus. La primera en sacar su producción será Las Blancas de Delfinagro. Los Cerritos será la única cabaña con pampas y negros y como de costumbre, los Monjes Trapenses, venderán exclusivamente Polled Hereford. Los Tigres de Lafontaine comercializarán Angus en Azul y La Madrid.

La Cassina y La Guanaca ratificaron sus ofrecimientos en Cacharí; El Rodeo y El Encuentro en Tapalqué y Lomas Pampas en Olavarría. En esa ciudad, Wallace Hnos., tendrá a su cargo la venta de la Exposición Rural. La consignataria local ofrecerá 430 reproductores con remates programados en Azul, Olavarría, Cacharí y Lobos.

En síntesis una variedad de ofertas en todos los ámbitos y reproductores que vienen por encima de los 1.300 kilos de novillos.

Los Frigoríficos pretenden menos kilos para faena       –

 La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas acercó un petitorio al ministerio de Agroindustria pidiendo tres cambios que tienen que ver con el peso mínimo de faena y otros controles comerciales.

El primero refiere al peso mínimo de faena. Lo que piden es que se reduzca a 270 kilos en pie la restricción para las hembras (148 kilos por res faenada) y que se mantenga el límite de los 300 kilos sólo para los machos. En tal sentido argumentan que por razones biológicas las terneras se terminan con kilajes más bajos y para llegar a los 300 kilos terminan produciendo grasa en exceso y esa condición corporal implica penalizaciones en los precios.

Además, al bajar la restricción para las hembras los feedlot se verían más tentados a engordar esa categoría liberando lotes de machos para la recría y producción de novillos. De ese modo la caída en la producción por faenar hembras con menos de 300 kilos se vería más que compensada con la terminación de machos con kilajes mayores.

También piden que se modifique la tolerancia en el incumplimiento de la medida. En tal sentido proponen que se baje el margen de error al 5% pero se eleve al 20% la cantidad de animales por tropa. Esto significa que en un macho cuya res debe rendir 165 kilos admita como margen de error 157 kilos siempre que eso no suceda con más del 20% de la tropa.

Poco y firme en Liniers     –

La última rueda de operaciones de la semana en el Mercado de Liniers se desarrolló una oferta de 8678 animales, que fueron descargados de 241 camiones y que completaron una entrada de 21.788 cabezas para todo el segmento comercial. En una jornada con ventas dinámicas, pero con la habitual selectividad de los operadores de compra, los valores se mantuvieron estables.

Los indicadores semanales dejaron el Índice Novillo $31,25 y el Valor de Arrendamientos $31,85.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *