ELECCIONES 2017

Arrancó la campaña y los precandidatos se acercan a los barrios

Desde el viernes y hasta el 11 de agosto -48 horas antes de las PASO-, los precandidatos recorrerán los distintos barrios de la ciudad en busca de votos, como suele pasar en estos tiempos electorales. Algunos espacios esperan poder confirmar la llegada a Azul de sus referentes nacionales y provinciales. Por otra parte, la Junta Electoral de la Provincia dio a conocer las 10 listas locales habilitadas para las Primarias. Sobre la participación o no de la lista de la UCR, aún no se expidió.

EL DATO:

En las PASO del 13 de agosto, los azuleños elegirán 9 concejales titulares y 6 suplentes; 3 consejeros escolares titulares y 3 suplentes; 3 senadores provinciales titulares e igual número de suplentes; 35 diputados nacionales y 10 suplentes; y 3 senadores nacionales y 3 suplentes.

El último viernes arrancó la campaña electoral con vistas a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto, y los barrios son el objetivo de los precandidatos locales para conseguir votos.

Así, durante los 28 días que dure la campaña, se los verá caminando las calles azuleñas, tocando timbre en diferentes domicilios, sonriendo para las fotos que después enviarán a los medios o subirán a las redes sociales y también, seguramente, haciendo promesas electorales en busca de conseguir los votos necesarios para seguir en carrera y poder ocupar una banca.

Ayer este diario tomó contacto con los precandidatos -o sus responsables de prensa- y todos, sin excepción, dijeron que basarán su campaña en “tomar contacto con los vecinos” para hacer conocer sus propuestas y escuchar inquietudes. Salvo excepciones, sólo en tiempos electorales algunos se acuerdan de acercarse a los barrios. Un buen ejercicio que los políticos deberían hacer más a menudo.

Las campañas…   –

Algunos espacios políticos ya comenzaron la campaña, mientras que otros, más  rezagados, lo irán haciendo en el transcurso de los próximos días.

 FRENTE JUSTICIALISTA CUMPLIR.- Ayer por la tarde, los precandidatos que integran la lista que encabezan Victoria Martínez y Omar Seoane mantuvieron un encuentro para organizar la recorrida que harán por los barrios y, además, la visita que programan haga a esta ciudad el referente del espacio, Florencio Randazzo.

Previo a esto, el viernes, día del inicio de la campaña, un numeroso grupo de precandidatos y militantes de Azul concurrió a Bolívar, el lugar elegido por el ex ministro del Interior y Transporte para lanzar su precandidatura al Senado Nacional. De esa manera arrancaron la serie de actividades que seguirán en los próximos días hasta el 11 de agosto.

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES.- La izquierda comenzará la campaña el próximo martes cuando presenten la lista de precandidatos a concejales, consejeros escolares y también senadores provinciales. Juan Rubolino es quien va primero en la nómina de concejales y, entre otras acciones, planean la visita del candidato a diputado nacional Guillermo Casas. De acuerdo a lo que se indicó, la campaña se dará en el marco del trabajo que hacen cotidianamente en defensa de los derechos de los trabajadores.

PARTIDO RENOVADOR FEDERAL.- Una de las últimas listas que se conoció en el plano local es la de este frente que lleva a Mónica Segui como precandidata a concejal en primer lugar. De acuerdo a lo que ayer se indicó a este diario, la campaña será austera y, en ese marco, programan mantener encuentros con vecinos. Esperan, además, la llegada a la ciudad de Pino Solanas, Pablo Micheli y Mario Cafiero, referentes del espacio a nivel nacional.

FRENTE SOCIALISTA Y POPULAR.- El Socialismo en esta ciudad lleva a la actual concejal, Erica Torena, como primera precandidata. Desde ese espacio se informó que el lanzamiento de la lista está programado para los próximos días, aunque aún no está confirmada la fecha ya que esperan la presencia de Gabriela Troiano y Víctor De Gennaro, precandidatos a diputada y senador, respectivamente.

En lo que hace a la campaña en sí, aún no la empezaron. Apuntarán a estar básicamente en la calle, tomando contacto con la gente y, también, haciendo una especie de rendición de lo actuado desde la banca socialista en los últimos cuatro años.

1PAIS.- En este frente electoral que sellaron Sergio Massa y Margarita Stolbizer, habrá internas en el plano local. La lista que encabeza Claudio Molina -que lleva dirigentes del GEN y del moyanismo que en esta ciudad representa Diego Colman- arrancó la campaña el mismo viernes, con la visita de la líder del GEN que encabezó una jornada de trabajo sobre adicciones, dio una conferencia de prensa y visitó algunos medios de comunicación. De acá en más, según se informó, la característica de la campaña será tomar contacto con los vecinos, recorriendo los barrios y manteniendo encuentros con entidades de la comunidad. También planean traer dirigentes de ese frente para realizar otras jornadas de trabajo.

La otra lista es la que lleva a Ulises Urquiza como precandidato a concejal y que, puertas adentro se dice, busca dar pelea al GEN porque se considera una nómina “pura” del Frente Renovador.

El viernes, Urquiza no estuvo en la actividad que encabezó Stolbizer ya que, según indicó, no se encontraba en la ciudad. En lo que hace a la campaña, apuntarán por un lado a recorrer los barrios y, por otro, a tener fuerte presencia en las redes sociales. También se habló en este espacio de llevar adelante una campaña austera, de acuerdo a los tiempos que corren.

FRENTE UNIDAD CIUDADANA.- En este espacio liderado por Cristina Fernández de Kirchner hay dos listas en plano local que dirimirán su interna en las PASO de agosto. Una está encabezada por Nelson Sombra, y es la línea que ayer organizó la visita del precandidato a senador nacional en segundo término, Jorge Taiana. Esa fue la forma elegida para hacer también el lanzamiento de la nómina local y comenzar a delinear lo que será la campaña, que por supuesto, incluirá la visita a los barrios y otras actividades que se irán confirmando.

La otra lista es la que lleva como primer precandidato a Joaquín Propato y que va sola, es decir con cuerpo único sin estar pegada a los candidatos nacionales ni seccionales.

Los referentes de esta nómina -que no participaron ayer de la actividad que encabezó Taiana en Azul, aunque sí mantuvieron un encuentro con el ex canciller en el domicilio de la dirigente Gloria Bidegain- estuvieron ayer por la tarde en Chillar para dar a conocer la lista en esa localidad. Además, según se indicó, programan realizar reuniones en los barrios para transmitir las propuestas a los vecinos.

CAMBIEMOS.- Los precandidatos oficialistas, con Marcos Turón a la cabeza, salieron ayer por la mañana a recorrer distintos barrios de la ciudad y dialogar con los vecinos, emulando el timbreo que ese espacio político acostumbra hacer. De acuerdo a lo que se consignó, la semana entrante seguirán recorriendo distintos puntos de la ciudad para “contar los proyectos que el intendente Hernán Bertellys impulsará”, según se indica en el muro de Facebook de la agrupación Nuevo Azul, creado por el jefe comunal.

También en apoyo a esa lista salieron ayer los referentes del PRO Ramiro Ortiz y Néstor Álvarez -concejales, y titulares del PAMI y ANSES respectivamente-, que integraron algunos candidatos a la nómina oficialista. Si bien circula una foto en la que se ve a todos juntos, recorrieron los sectores elegidos por separado.

PATRIA GRANDE (VAMOS).- Este espacio -que es nuevo en la ciudad, con precandidatos que se presentan por primera vez a una elección- lleva a Natalia Lehrmann como cabeza de lista. Si bien aún no han comenzado la campaña, tienen ya organizadas las actividades que realizarán. En ese marco, al igual que todas las fuerzas políticas, estarán en los barrios tomando contacto con los vecinos. También, como parte de la campaña, se indicó que la idea es instalarse fuera de los colegios secundarios para poder hablar con los jóvenes y transmitirles los proyectos que impulsan.

DIEZ LISTAS CONFIRMADAS Y OTRA AÚN EN ESPERA…

La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires publicó el viernes las listas habitadas para competir en las PASO. En el Partido de Azul figuran 10 nóminas.

La de la UCR, luego de tantas idas y vueltas, no está confirmada. Si bien el plazo para su oficialización venció el miércoles pasado, la Junta aún no resolvió su situación. No obstante, hasta anoche desde el Comité local estaban, en cierta medida, esperanzados de poder participar en la interna de Cambiemos. En ese marco, ayer salieron a entregar volantes y a tomar contacto con los vecinos como parte de la campaña, que por las dudas, empezaron.

Las listas locales que sí fueron publicadas por la Junta Electoral provincial son las siguientes:

– Alianza 1País: Lista Interna “Un País Unido Hoy y Siempre”

– Alianza 1País: Lista Interna “Nace un País”

– Alianza Unidad Ciudadana: Lista Interna “Celeste y Blanca U Nº 2”

– Alianza Unidad Ciudadana: Lista Interna “31”

– Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Lista Interna “1”

– Alianza Cambiemos: Lista Interna “1 A”

– Alianza Frente Justicialista: Lista Interna “Cumplir 2”

– Partido Renovador Federal: Lista Interna “Convicciones”

– Patria Grande: Lista Interna “Fuerza de la Gente”

– Partido Socialista: Lista Interna “Frente Socialista y Popular”

CRONOGRAMA ELECTORAL

Según establece el cronograma electoral, el viernes -30 días antes de las PASO- comenzó formalmente la campaña electoral que se extenderá hasta el 11 de agosto -48 horas antes de la elección Primaria-.

También el viernes venció el plazo para la presentación de las boletas oficializadas de cada fuerza política ante los juzgados federales.

Será el 24 de julio cuando comience a visualizarse la publicidad electoral a través de los distintos medios; mientras que a partir del 29 de julio se inicia la prohibición de publicidad de actos de gobierno para las PASO, de acuerdo a lo establecido en el Código Nacional Electoral.

Las elecciones serán el 13 y una semana después comenzará el escrutinio definitivo.

FUNCIONARIOS Y CANDIDATOS

La lista que impulsa el intendente Hernán Bertellys está integrada en su gran mayoría por funcionarios de su gestión. De hecho, quien la encabeza es el subsecretario de Gabinete y Gobierno Marcos Turón. Detrás de él se encolumnan numerosos directores y coordinadores del gabinete municipal.

Ninguno de ellos ha solicitado licencia para encarar la campaña. Si bien no es una obligación ya que ninguna resolución ni ley establece que deban hacerlo, hay una bajada de línea clara de Cambiemos, espacio al cual ahora pertenece el Intendente. Los ministros que son candidatos pidieron licencia en sus cargos o renunciaron a ellos.

Por poner otro ejemplo. El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté -también de Cambiemos-, decidió que a partir de esta semana los funcionarios que ocupen puestos en las listas para las PASO deberán pedir licencia sin goce de haberes.

En esta ciudad, el Plenario de Comisiones Vecinales debatió ampliamente que los dirigentes barriales que integran listas no sean portavoces de las decisiones o reclamos que tome esa organización.

Desde hace poco tiempo, es habitual ver a Turón en todas las conferencias de prensa, en las recorridas junto al Intendente, en distintos actos, en presentaciones y demás actividades oficiales. Sin dudas, una ventaja que tiene por sobre los demás por su doble rol de funcionario y precandidato, aunque no es el único…

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *